15 septiembre 2008

La Islamización galopante de España

Ramadán en la España que también le reza a Alá

Este reportaje sale en el blog Islamización de Europa - Eurabia. Por su interés, dadas las fechas, lo reproduzco aquí. Luego que me diga alguien que Occidente no está a la deriva.


Lejos de Occidente la comunidad musulmana se impone en Europa con sus costumbres ancestrales, sus leyes antidemocráticas, sus cinco y obligatorios rezos diarios en las miles de mezquitas que inundan el paisaje europeo, y sus fiestas particulares.


Millones de musulmanes inician el Ramadán


Más de 1.300 millones de fieles comienzan el mes de ayuno musulmán de ramadán durante el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.


El carácter sagrado de este mes (que se rige por el calendario lunar, por lo que cada año se adelanta once días con respecto al calendario solar) procede de que, según la tradición, el ángel Gabriel reveló a Mahoma los pilares del Islam.

Por su importancia, siendo uno de los cinco pilares del Islam -que incluyen la oración cinco veces al día, la profesión de fe, dar limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida- ramadán lo debe cumplir todos los musulmanes los niños empiezan a los 15 años y las niñas, con su primera menstruación. Los enfermos y las embarazadas tienen opción de recuperar el ayuno el mes que elijan.


Durante ramadán son muy comunes las reuniones familiares sobre todo a la hora de romper el ayuno con la comida del "iftar", en la que nunca faltan los dátiles. Los platos son energéticos, con grasas y dulces.


Comed y bebed hasta que pueda distinguirse un hilo blanco de un hilo negro. Luego, observad riguroso ayuno hasta la noche", reza el Corán.


Las tiendas de los barrios son un hervidero de mujeres ataviadas con hiyabs (el velo islámico) que cada día se aprovisionan para la comida de la noche. "Se compra mucho más que en el resto del año, aunque haya menos tiempo para comérselo", ironiza Taha, dependiente de una carnicería.


Los restaurantes árabes, como sus comensales, también cambian de hábitos. "Abrimos más tarde, hacia las cuatro, y cerramos a la una de la madrugada", dice la cocinera de un restaurante marroquí. "También preparamos mucha comida para llevar, para los que cenan con sus familias", explica.


CRISOL DE PLATOS Y SABORES PARA TERMINAR EL AYUNO


Los dátiles tienen un gran aporte energético, se usan para romper el ayuno,


Humus, un puré hecho a base de garbanzos con crema de sésamo o la típica 'harira', una sopa de carne, garbanzos y verduras, abren la cena.


'Guarakarish'son hojas de parra rellenas de arroz que preceden al plato principal, normalmente a base de carne de cordero, pollo o ternera.


El dulce típico del mes y lo que más se vende en las pastelerías es la 'chabakia'. Su aspecto y sabor recuerda a los pestiños. Hay gran variedad.

El País Vasco tambien reza a Alá


Ayuno para 20.000 musulmanes del País Vasco que celebran desde ayer el ramadán.

"La gente cree que sufrimos, pero estamos todo el año esperándolo".



Melilla tambien reza a Alá


30.000 musulmanes celebran desde hoy el mes sagrado de Ramadán

Alrededor de 30.000 melillenses de confesión islámica han comenzado hoy martes la celebración del mes sagrado de Ramadán, un período de tiempo que dura alrededor de un mes durante el cual los seguidores de esta religión cumplen una serie de preceptos entre los que destaca el ayuno y la oración.


Cataluña tambien le reza a Alá

Unos 3.000 catalanes ‘se pasan’ al Islam

El islam crece con ímpetu en Cataluña. El grueso de los fieles -se calcula que hay alrededor de 300.000- son inmigrantes que proceden de países del orbe musulmán Magreb, Oriente Medio y África . Pero a ellos se han sumado, en los últimos años, cientos de catalanes que han visto en la fe islámica una vía hacia la felicidad.
Los conversos son ahora más de 3.000, según los datos que ayer facilitó el portavoz del Consejo Islámico Cultural de Cataluña, Mohamed Halhoul.

Madrid tambien le reza a Alá

Cientos de musulmanes oran la mezquita de la M-30 de Madrid hoy.- EFE

200.000 musulmanes legalizados Madrileños comienzan el Ramadán. Los centros culturales celebran charlas y degustaciones de las comidas típicas.

Entre el 9 y el 13 de octubre, el madrileño barrio de Lavapiés acogerá las actividades culturales, educativas y divulgativas organizadas por Casa Árabe y el Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM) coincidiendo con el final del Ramadán.
Este año, por primera vez, Madrid se suma a la larga lista de ciudades europeas y árabes que celebran festivales similares.
Durante las "Noches de Ramadán", se podrá asistir a una conferencia divulgativa, cuatro conciertos de música árabe, a la proyección de una película y a varios talleres destinados al público infantil y juvenil. Todas las actividades tendrán lugar en el Parque del Casino de la Reina , y son gratuitas hasta completar aforo.

Andalucia tambien le reza a Alá


Córdoba tambien le reza a Alá

Los 6.000 musulmanes de Córdoba empiezan el ayuno para celebrar el mes del ramadán.

La Junta Islámica calcula que 500 son musulmanes conversos que se han pasado de otras religiones al Islam. El presidente de este colectivo, Mansur Escudero, expone que en la actualidad hay una gran afluencia de musulmanes de origen árabe en Córdoba, aunque no cuenta con datos concretos sobre el incremento que se ha producido en años anteriores.Unos 500 son conversos, según la Junta Islámica.

Granada tambien le reza a Alá

Unos 30.000 musulmanes legalizados en la provincia de Granada inician esta noche el mes de ayuno del Ramadán

  • En la provincia hay unos 1.100 conversos a esta religión.
  • En la ciudad hay 5 mezquitas, que al caer el sol congregan a los fieles.
  • Es el mes de ayuno y oración, según el Corán.

  • Unos 30.000 creyentes granadinos, según Abdulhasib Castiñeira, director de la Mezquita Mayor del Albaicín , seguirán durante 30 días este precepto del Corán.

    «Las cinco mezquitas de la capital (Albaicín, Cartuja, Calderería, antigua carretera de Málaga y Zaidín) tendrán puntos de encuentro para romper el ayuno al caer el sol y sobre las once de la noche se rezará la quinta oración, un momento especial que congrega a toda la población musulmana», explica Castiñeira.

    No hay escenificaciones en la calle y muchos musulmanes prefieren disfrutar de la comida en familia, «así que públicamente no hay diferencias», advierte Abdulhasib.

    Granada es, junto con Sevilla y Córdoba, según Enrique E. Raya Lozano, profesor de Trabajo Social, uno de los mayores centros de conversiones de Europa. De este modo, de los 30.000 musulmanes de Granada, unos 1.100 son conversos.

    Parte de nuestra historia

    Granada es uno de los puntos más importantes de conversión «por su historia y su cultura», explica Enrique E. Raya. El profesor de Trabajo Social considera que los conversos están realizando «una labor muy importante de integración. La mayoría son personas con profesiones liberales y gran nivel cultural que sirven de interlocutores cuando hay problemas».

    Sevilla tambien le reza a Alá

    7.000 musulmanes han comenzado en Sevilla el ayuno del ramadán

  • Los creyentes iniciaron ayer su mes de ayuno.
  • Durante estos días acuden más fieles a las cuatro mezquitas de la capital.
  • yer comenzó el ramadán para los creyentes de Sevilla, un día más tarde que en otros puntos de España porque «la ley para ayunar indica que se haga con el país más próximo. En nuestro caso, Marruecos», explica Jalib Nieto, portavoz de la Fundación Mezquita de Sevilla.

    Este sevillano nació hace 50 años en el Cortijo de Cuarto, pero hace 25 años que se convirtió al Islam. «Fui educado en el cristianismo, no he negado mi pasado, pero mi espiritualidad evolucionó y descubrí el Islam».

    La afluencia de musulmanes a los templos aumenta durante el ramadán, un periodo en el que rezan una oración especial, Tara Wit, en la que recitan partes del Corán hasta completarlo.

    Murcia tambien le reza a Alá

    Los musulmanes de Murcia invitan a cuscús para celebrar el ramadán

    Ayer empezaron su mes de ayuno.

    En la Región viven casi 85.000 seguidores de Mahoma.

    La mayoría, en Cartagena y Lorca.


    Cerca de 80.0000 musulmanes de la Región, según la Unión de Comunidades Islámicas (Ucid), iniciaron ayer el ramadán, el mes de ayuno, desde que sale hasta que se oculta el sol, que hacen los que practican el Islam. Para festejarlo, invitaron a cuscús y postres típicos a los murcianos que se acercaron a la mezquita del Barrio del Carmen pasadas las ocho de la tarde.

    La Comunidad de Valencia tambien le reza a Alá



    Unos 150.000 valencianos de religión musulmana ayunan 30 días por su fe

    En total son 130.471 los seguidores de este credo en las tres provincias valencianas que ayer iniciaron el mes de ayuno del Ramadán, el periodo más sagrado de esta religión. Este colectivo prácticamente se ha duplicado en la última década y eso pese a las dificultades para hacer estimaciones, ya que «muchos no están empadronados», apuntan desde el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV).
    La mayor parte de los creyentes son de origen magrebí, seguidos de paquistaníes y los propios españoles.

    El islam gana 4.000 fieles cada año en la Comunitat Valenciana

    Abrazar la fe islámica empieza a ser habitual. Lejos de los estereotipos que existen sobre la comunidad musulmana, cada vez tiene una mayor implantación en la región valenciana. Según los datos con los que trabaja el Consejo Superior Islámico de la Comunitat, el islam gana cada año 4.000 fieles, síntoma de que se trata de una religión que día a día tiene una mayor aceptación.

    La comunidad musulmana vive desde ayer su mes sagrado por excelencia, el Ramadán, que hasta el día 30 marcará la rutina diaria de 150.000 musulmanes afincados en la Comunitat Valenciana.

    Aquellos ciudadanos practicantes que trabajan por cuenta ajena sufrirán un problema más para compatibilizar su religión con la jornada laboral. Además de tener que contar con la aceptación del empresario para que puedan interrumpir su faena para los cinco rezos diarios obligatorios, deben tener su permiso para terminar antes la jornada laboral y poder realizar la comida que sirve para romper el ayuno de todo el día, una de las principales características del Ramadán.

    Hay que tener en cuenta que el ayuno se prolonga desde que sale el sol hasta que se pone, lo que supone un buen número de horas sin ingerir ni líquidos ni alimentos, de ahí la necesidad de no demorar más la comida del final de la jornada.

    Ante los posibles problemas que se puedan generar, las comunidades islámicas reclaman una flexibilidad de horarios que permita a los fieles cumplir con los preceptos de su religión. Tal y como explicó la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, "no se han detectado grandes problemas relacionados con el Ramadán, aunque hay que tener en cuenta que el musulmán no puede recurrir al ayuno como una excusa para dejar de cumplir con sus compromisos de trabajo. Lo que se pide es que las partes interesadas negocien más flexibilidad horaria, sobre todo a la hora de romper con el ayuno", explicó Sánchez.

    Sin embargo, este año el noveno mes del calendario lunar (cuando se inicia el Ramadán), ha coincidido con septiembre, por lo que los días continúan siendo largos y es más probable que los trabajadores musulmanes culminen su jornada antes de que se haya puesto el sol, que es cuando pueden volver a alimentarse.

    En los casos contrarios, cuando coincide con su labor, los empleados musulmanes tienen garantías en este sentido desde hace 17 años. Según el artículo 12 de la Ley que regula el acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica de España, de 1992, tienen derecho "a concluir la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol durante el mes de ayuno", tal y como resume la normativa. Sin embargo, se matiza que para ello es necesario que exista un acuerdo previo con el empresario. Además, para no causar un perjuicio a la compañía, el musulmán está obligado a recuperar este tiempo otro día sin que sea compensado económicamente.

    La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) hizo pública una nota este fin de semana en la que se recordaba a los musulmanes del país el inicio del mes de ayuno. También había un mensaje para los empresarios. "Lo que sí deben tener en cuenta los empleadores es que los horarios de los trabajadores pueden sufrir una pequeña alteración a última hora de la tarde, por ello rogamos que faciliten, en la medida de lo posible, la adecuación de dichos horarios", según Ucide.

    Said Ratbi, presidente del Consejo Superior Islámico de la Comunitat Valenciana, explicaba ayer que de los 150.000 musulmanes afincados en la región hay alrededor de 90.000 procedentes de países islámicos. Este dato no incluye a los han adquirido la nacionalidad española o los naturales de Ceuta y Melilla.

    En total, el número de creyentes se eleva hasta los 150.000, teniendo en cuenta los nuevos nacimientos y a las personas que han decidido convertirse a la fe de Mahoma, como los españoles o aquellos procedentes de países europeos.

    Proceso de alejamiento

    La presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia aportó algunos motivos que pueden explicar el crecimiento que está experimentando la religión islámica.

    "El aumento de musulmanes es un fenómeno global, pues sucede a nivel europeo y también se da en América. En la inmensa mayoría ha influido un proceso de alejamiento de su religión, lo que motiva que inicien un camino de búsqueda. También hay mucha gente que se acerca al islam con un carácter crítico y descubre que es algo muy diferente a lo que pensaban", señaló.

    Su caso encaja con este perfil. "Yo era una católica convencida que sufrí una decepción y un alejamiento que me llevó a no creer en nada. Fue un proceso largo en el que me sentía vacía espiritualmente. Además, yo era una amante de la justicia social. Empecé a leer sobre el islam y a conocer a musulmanes y musulmanas. Esto hizo que se me rompieran los esquemas", explicaba ayer. Amparo pasó a la historia por ser la primera mujer en dirigir un centro islámico de carácter religioso en España.

    El Ramadán establece un ayuno obligatorio que deben cumplir todos los fieles, a excepción de niños, mujeres embarazadas, lactantes, ancianos o aquellos que por su enfermedad no puedan prescindir de las comidas regladas. Pese a la posibilidad de evitarlo, también se dan casos de personas en estas situaciones que deciden, de forma voluntaria, cumplir con los preceptos de su religión, tal y como explicó la presidenta del centro de Valencia.

    Este periodo, que impide ingerir líquidos, alimentos o mantener relaciones sexuales hasta la puesta de sol, durará hasta el 30 de este mes. El Ramadán no se reduce a la prohibición de comer durante gran parte del día, sino que sus funciones son de índole espiritual, según señalaron desde la Unión de Comunidades Islámicas de España.

    El ayuno cumple una serie de objetivos espirituales. Es una forma de acercarse más a Dios, "ayuda a sobreponer el espíritu a las pasiones de la carne" y permite crear una conciencia solidaria, pues hace recordar "la situación en la que se encuentran muchas personas que no tienen con qué alimentarse", según las mismas fuentes.

    Abdel Aziz es el coordinador del Centro Cultural Islámico de Valencia. Ayer explicaba que además de las cinco oraciones obligatorias, el musulmán puede realizar las plegarias voluntarias que quiera. Los rezos tienen una duración que oscila entre los cinco y los siete minutos.

    "El Ramadán también es un mes de bondad con Dios. Establece que hay que ser positivos con la gente. Tiene una importancia más espiritual", comentó. Precisamente, uno de los rasgos de los que debe hacer gala el musulmán es la bondad, además de tener un carácter positivo con el prójimo.

    Oraciones

    Abdel Aziz hacía ayer una comparación con otras religiones como la católica, en la que también se producen periodos de abstinencia como la Cuaresma. "Quizá en el islam se ha protegido más", sentenció.

    Aquellos vecinos musulmanes que residen en las inmediaciones de una mezquita deben acudir al templo para sus oraciones, mientras que a los que no tienen ninguna cerca se les exime de acercarse.

    Debido a que se trata de un periodo en el que proliferan las oraciones voluntarias, el Centro Islámico permite a los fieles permanecer en las instalaciones hasta las 23.30 horas, según explicó Aziz.

    Cuando termine el Ramadán los musulmanes se reunirán en la fiesta del desayuno, que sirve para celebrar la vuelta a la normalidad alimenticia, en lo que se refiere a la vertiente material, y "para que Dios acepte el ayuno", en la espiritual. Aziz señalaba que el musulmán debe continuar manteniendo una voluntad positiva en su vida y sus relaciones personales.

    Amparo Sánchez, la presidenta del Centro, enumeró algunas de las actividades que organiza la institución pensando en los más necesitados. Por ejemplo, ofrecen comida gratuita tras el día de ayuno a todos aquellos musulmanes que no tienen suficientes recursos, o que se encuentran en la ciudad de paso por motivos laborales, y en muchos casos, solos. También se acoge a los menores musulmanes que son atendidos en los centros de los servicios sociales. Además, se organizan campeonatos deportivos entre mezquitas, concursos en los que se recita el Corán (con distintos niveles de exigencia), o se proyectan películas de contenido moral y espiritual.

    El mes sagrado del Islam no impide a sus fieles seguir con su trabajo de forma normal. «Estamos acostumbrados a no comer durante el día, así que hacemos vida normal», explica Abdelaziz Bouhlassa. Sin embargo, el Centro Cultural Islámico de Valencia ha preparado actividades para los fieles durante estos próximos 30 días. Habrá oraciones nocturnas voluntarias (el azlá), cenas sociales para gente sin recursos e incluso cursillos para recitar el Corán, charlas y un torneo de fútbol los fines de semana entre mezquitas de Valencia. En Alicante, la comunidad islámica organiza cenas en la mezquita al caer el sol y una gran fiesta al finalizar el Ramadán.

    Las Provincias.es y
    20 minutos.es

    Alicante tambien le reza a Alá

    ALICANTE. La mayoría de los musulmanes que residen en Alicante han regresado ya a la provincia tras pasar el verano en sus países de origen, para comenzar desde hoy la observancia del Ramadán, el mes sagrado del Islam.

    «Reflexión»

    Según los responsables de la mezquita alicantina, el objetivo último del Ramadán es favorecer la «reflexión sobre el «sentimiento religioso». «No se trata de no comer o no beber para pasar hambre y sed», explican, sino que se persigue «dominar la mente y el cuerpo» para favorecer el análisis y la reflexión. Asimismo, la abstinencia «permite experimentar las carencias que tienen otras personas», con el objeto de ser «más solidarios».

    Junto con la abstinencia, los musulmanes alicantinos deben acudir a la mezquita, «siempre que les sea posible», para participar en cada una de las cinco oraciones colectivas que se celebran cada día, guiadas por el respectivo imán. En caso de no poder acudir, deben tratar de orar en sus respectivos empleos -si se les permite-, según los responsables de la Comunidad Islámica.


    Galicia tambien le reza a Alá

    Alrededor de 5.000 musulmanes celebran el ramadán en Galicia, las trece mezquitas que han sido abiertas en Galicia dan fe, sobre todo durante estos días sagrados, de los mandatos que establece el Corán: abstinencia, reconciliación y purificación del cuerpo.

    De las 13 comunidades islámicas, ocho tienen acuerdos sociales con el Gobierno


    Unos 5.000 musulmanes están llamados en Galicia a guardar ayuno desde la salida hasta la puesta del sol durante una de las grandes celebraciones del islam, el mes de ramadán, el de la purificación de los creyentes, que comenzó el pasado día 2.

    Esta cifra de fieles residentes que facilita el presidente de la Comunidad Islámica de Galicia, Mustafá Al Hendi, se aproxima a las estimaciones de inmigrantes, pues, al igual que sucede con otras religiones, en España no entra dentro de lo constitucional preguntar a nadie por su culto. Puede haber no practicantes y hay incluso conversos gallegos a este credo, de distintas extracciones sociales.

    Castellón tambien le reza a Alá

    Cerca de 20.000 musulmanes que componen la comunidad musulmana en la provincia de Castellón inician hoy el ayuno para celebrar el Ramadán.


    Hasta aquí la información que nos ofrecen desde los respectivos “Centros Culturales Islámicos.

    Gracias al ramadán podemos conocer el porcentaje de musulmanes en España, y aunque estas cifras están muy lejos de la realidad ya que solo se refieren a los musulmanes legalizados, si nos sirven como referencia, y sobre todo para poder compararlas con los datos del próximo 2009, de esta manera podremos hacer un calculo “aproximado” del aumento anual de la población musulmana en nuestro país.

    Europa y los europeos en general, están muy lejos de reconocer el peligro que representa la islamización de nuestro continente. No esta todo perdido, empezamos a escuchar voces de una minoría informando y denunciando esta trama que impunemente están intentando llevar a termino un sector de los políticos europeos y de medios de comunicación, no lo van a tener tan fácil, cada dia somos mas los ciudadanos que conscientes de lo que sucede denunciamos públicamente a estos hipócritas vende patrias, que respetan, alaban y glorifican al Islam y sus costumbres ancestrales, mientras no pierden ocasión de burlarse y criticar todo lo referente al cristianismo, incluido al Papa de Roma.

    ¡Estos energúmenos tarde o temprano tendrán que rendir cuentas, llegará el momento de frenar el Islam!


    AJN.- El diputado conservador israelí Arieh Eldad (foto) convocó a una conferencia anti-islámica para el mes de diciembre en Jerusalem, a la que se prevé asistirán parlamentarios europeos.

    La reunión fue llamada bajo el título "Contra la Yihad (Guerra Santa islámica)" y su principal misión será alertar sobre "la expansión del islamismo que amenaza las bases de la Civilización Occidental”.

    Según informó el diario Yedioth Aharonoth de Israel en su versión electrónica, Eldad comentó que "hay sesenta millones de inmigrantes musulmanes en Europa y no vienen necesariamente para integrarse en la sociedad, sino para resistirse a ella desde dentro".

    "El sentimiento en Europa es que ha llegado el momento de frenar el Islam yihadista y que ésta puede ser nuestra última oportunidad", enfatizó el legislador.
    Para Eldad, la conferencia convocada para diciembre "servirá como una primera oportunidad para que la nueva coalición de legisladores trabaje coordinadamente para luchar contra la conversión de Europa en Eurabia".
    El miembro del Parlamento que pertenece al grupo 'Unión Nacional-Partido Religioso Nacional', anunció que al encuentro asistirán diputados de Dinamarca, Italia, Holanda, Bélgica, Suecia, Suiza y Reino Unido.

    Sus declaraciones han sido rápidamente rechazadas por representantes religiosos y políticos árabes en Israel, como el diputado árabe israelí Talab el Sana, para quien la actitud de Eldad supone "una provocación profunda y una ofensa para mil millones de musulmanes en todo el mundo".
    GB
    Fuente: La Islamización de Europa - Eurabia

    5 comentarios:

    Miguel A. Pazos Fernández dijo...

    Yo no me leí todo esto porque el Ramadán no me importa, pero sí digo que lo de celebrar el Ramadán por parte de Zapatero todavía no lo entiendo. Le pedirá a Alá que le pille confesado...

    Anónimo dijo...

    Ay Dios, Atreides.
    Pues el de aquí también.
    No se si viste el video donde el gorila le da los insultos escatológicos a los americanos, también habló en árabe y se refirió a ellos como sus hermanos.
    Un abrazo,

    Atreides dijo...

    Martha, los hermanitos invadirán a vuestro país como hacen en Europa y en todas partes, ellos aguantan viviendo en la miseria, que no es tal para ellos, pues viven con sus trapicheos y no necesitan tantos lujos como los occidentales, y a Chávez se le acabará santiguarse cada dos por tres. No sé cómo le tratan, tan católico como se da en público. ¿Será su tonto útil?

    Santiago Chiva, Granada dijo...

    En mi opinión el problema gordo es la crisis de identidad occidente alimentada por la fobia a la religión mayoritaria del gobierno actual... Lo demás es consecuencia.

    Rodolfo Plata dijo...

    ISLAMISMO Y JUDAÍSMO SON AFLUENTES DE LA MISMA LETRINA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN NI EL SENTIDO COMÚN. Y para derrotarlos solo es necesario actualizar el cristianismo de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas y aplicaciones que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus frecuentes viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo