25 junio 2008

60º Aniversario del Bloqueo de Berlín

El 24 de junio se cumplieron los 60 años desde el bloqueo de Berlín Occidental por las fuerzas de ocupación soviéticas que duró 11 meses y fue consecuencia inmediata de la reforma monetaria e introducción del Marco Alemán en las zonas de ocupación occidentales (EE.UU., Reino Unido, Francia). En aquel momento, Stalin intentó quebrar la resistencia de Occidente de mantener las tres zonas de ocupación occidentales en Berlín y quedarse la ciudad entera mediante el asedio con el que se intentó hacer derrumbarse a la población berlinesa por hambre y desabastecimiento. Foto izquierda: Monumento al Puente Aéreo - Foto derecha: Pie del monumento con los nombres de los pilotos fallecidos en accidentes aéreos durante el puente aéreo.

Ante el intento, el entonces alcalde de Berlín, Ernst Reuter, hizo su famoso llamamiento al mundo occidental de no olvidarse de la ciudad y ayudar a superar el bloqueo impuesto por los rusos a las tres vías de tránsito por territorio de la zona de ocupación soviética. Imagen: Corredores aéreos a Berlín.

Pero no sólo fueron los berlineses occidentales que sufrieron con este bloqueo, los del este sufrían ya de forma crónica un desabastecimiento a causa del regimen comunista impuesto a la zona oriental. Berlín Occidental representaba, por tanto, un escaparate no deseado por los bolcheviques rusos y germano-orientales de lo que era vivir en libertad con una economía de mercado. Esta isla de la libertad era la espina que molestaba a Stalin y que intentó erradicar con el bloqueo.

Sin el incansable esfuerzo del alcalde Ernst Reuter, los americanos posiblemente se habrían replegado, pues no estaban muy dispuestos a enfrentarse a los rusos. Como siempre, los americanos carecen de un conocimiento de la situación política en Europa y deciden sus actuaciones sobre el mapa. El clamor del alcalde sirvió para recabar el apoyo de los europeos occidentales y aumentar así la presión sobre EE.UU. y Gran Bretaña de establecer un puente aéreo con el Aeropuerto Central de Tempelhof. Imagen: Los "bombarderos de pasas" apostados en el aeropuerto de Tempelhof.

¡Pueblos del Mundo!
El famoso discurso de Ernst Reuter, primer alcalde-gobernador de Berlín de la posguerra y decidido luchador contra la ocupación soviética, pronunció este discurso delante del Reichstag en pleno bloqueo de la ciudad por los rusos, que de esta forma querían doblegar a Occidente para que entregase la ciudad. Gracias a Reuter hubo un apoyo incansable de EE.UU. montando ese puente aéreo del que es monumento el Aeropuerto Central de Tempelhof. Tempelhof es sinónimo de libertad. ¡NO AL CIERRE! ¡FUERA WOWEREIT!
"¡Pueblos del Mundo, pueblos de América, de Inglaterra, de Francia, de Italia! ¡Contemplad a esta ciudad y reconoced que vosotros no podéis ni debéis entregar esta ciudad! Sólo existe una posibilidad para todos nosotros: Mantenernos unidos hombro con hombro hasta que esta lucha haya sido ganada, hasta que esta lucha haya quedado sellada finalmente por la victoria sobre los enemigos, por la victoria sobre el poder de las tinieblas. El pueblo de Berlín ha hablado. Hemos cumplido con nuestro deber, y seguiremos cumpliendo con nuestro deber. ¡Pueblos del Mundo! También vosotros debéis cumplir con vuestro deber ayudándonos durante este tiempo que tenemos por delante, no solamente con el rudio de los motores de vuestros aviones, no sólo con los medios de transporte que lleváis hasta aquí, sino con la apuesta firme e invencible por los ideales comunes, porque sólo ellos podrán garantizar nuestro futuro, y sólo ellos podrán garantizar vuestro futuro. ¡Pueblos del Mundo, contemplad esta ciudad de Berlín! Y pueblo de Berlín, puedes estar seguro de que esta lucha la queremos ganar y lo vamos a ganar!" Imagen: Las cuatro zonas de ocupación de Alemania.


"Ihr Völker der Welt, ihr Völker in Amerika, in England, in Frankreich, in Italien! Schaut auf diese Stadt und erkennt, daß ihr diese Stadt und dieses Volk nicht preisgeben dürft und nicht preisgeben könnt! Es gibt nur eine Möglichkeit für uns alle: gemeinsam so lange zusammenzustehen, bis dieser Kampf gewonnen, bis dieser Kampf endlich durch den Sieg über die Feinde, durch den Sieg über die Macht der Finsternis besiegelt ist. Das Volk von Berlin hat gesprochen. Wir haben unsere Pflicht getan, und wir werden unsere Pflicht weiter tun. Völker der Welt! Tut auch ihr eure Pflicht und helft uns in der Zeit, die vor uns steht, nicht nur mit dem Dröhnen eurer Flugzeuge, nicht nur mit den Transportmöglichkeiten, die ihr hierher schafft, sondern mit dem standhaften und unzerstörbaren Einstehen für die gemeinsamen Ideale, die allein unsere Zukunft und die auch allein eure Zukunft sichern können. Völker der Welt, schaut auf Berlin! Und Volk von Berlin, sei dessen gewiß, diesen Kampf, den wollen, diesen Kampf, den werden wir gewinnen!"


Citas de altas personalidades (en alemán) que se han pronunciado a favor, se pueden encontrar aquí.

Un resumen histórico se encuentra en Wikipedia en español: aquí

Es precisamente en el 60º aniversario de este puente aéreo cuando el alcalde berlinés socialista y colaboracionista de los bolcheviques de La Izquierda, partido sucesor del SED comunista que oprimía a la población germano-oriental durante 40 años, quien quiere erradicar el gran símbolo de la libertad de Occidente y de Berlín Occidental, el gran símbolo del valor y de la solidaridad y del baluarte contra el comunismo: Aéropuerto Central de Tempelhof. Un aeropuerto con un edificio grandioso totalmente desaprovechado, el tercer más grande del mundo en extensión, con una situación privilegiada que cualquier capital del mundo quisiera tener. Es el aeropuerto comercial más antiguo del mundo, perfectamente preparado para un tráfico intenso, con mejores inmuebles que Tegel y al lado del cual la pista rusa del aeropuerto de Schönefeld parece un aeropuerto de pueblo y que Wowereit quiere convertir en el nuevo aeropuerto de Berlín, situado en medio de la pampa oriental, sin edificios en condiciones y con una sola pista. Wowereit, como buen socialista y colaboracionista de comunistas opresores y manipuladores de la historia, quien ha arruinado las arcas de Berlín y no sabe ni qué usos quiere dar al aeropuerto de Tempelhof ni cuándo va a terminar Schönefeld ni cómo va a financiar su remodelación, desprecia la disponibilidad de unos edificios que, una vez modernizados, podrían dar servicio como ningún otro aeropuerto berlinés. Pero cuenta más el despilfarro, la falsificación de la historia, el desprecio de un referéndum que dio un 60% a favor del mantenimiento del aeropuerto (hasta un 80% en los distritos afectados) y la destrucción de uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

En homenaje al puente aéreo voy mostrando aquí las fotos tomadas el 17 de junio de 2008 del aeropuerto y de un avión que sirvió para transportar alimentos a Berlín durante el bloqueo.

Lo que los rusos no consiguieron en 1948 lo consiguen hoy con colaboracionistas como Wowereit. Lamentablemente, el valor de los berlineses de hoy no tiene nada que ver con él que tenían los berlineses en 1948. Son otros tiempos, pero la memoria histórica va siendo cada vez más la que quieren los socialistas, los comunistas y los tontos útiles que les apoyan. Es más importante destruir símbolos que ocuparse de la economía, de los problemas sociales y de la conservación de la identidad propia, dedicar nombres de calles a revolucionarios del mayo de 1968 y erradicar aquellos de los que hicieron historia por su valentía o su obra. ¿No es curioso que en toda Europa se sigue la misma política, la misma estrategia? Sólo cambian el contexto, los nombres y los símbolos. Los lacayos del totalitarismo de izquierdas siguen con su plan y la derecha cae en sus trampas.

Ojalá la derecha aprendiese de hechos históricos como el bloqueo de Berlín. Aquellos acontecimientos estuvieron marcados por altos valores, valores que son vilipendiados por la izquierda y traicionados por la derecha.



Copia del monumento al Puente Aéreo en el Aeropuerto de Francfort del Meno, una de las bases de suministro para el puente aéreo a Berlín.

3 comentarios:

braincrapped dijo...

Aquel puente aéreo es otro ejemplo mas de la diferencia entre la Democracia de verdad y las izmierdas que se dicen democráticas.

EEUU machacó al nazismo y luego ayudó al pueblo alemán, a diferencia del comportamiento de los soviéticos, que sacaron a los alemanes de una dictadura para meterlos en otra peor: la dictadura comunista.

AMDG dijo...

¿Sabes que en Frankfurt, desde donde salían los aviones, está un monumento similar porque representa "el otro pie puente"?

Atreides dijo...

No lo sabía, pero me parece lógico. Pondré una foto.