27 agosto 2008

Canción francesa: Bénabar

Bénabar es uno de los más destacados cantantes de la canción francesa moderna. Lleva ya unos cuantos años cantando y tiene muchas tablas, tantas que puede dar la oportunidad a la generación siguiente formada por gente de tan alta calidad como Renan Luce, que gracias a Bénabar tuvo ocasión de darse a conocer a un público más amplio.

Su nombre real es Bruno Nicolini. Lo de Bénabar viene de invertir el orden de las sílabas de otro nombre: Barnabé. Barnabé era un clown que formaba pareja con otro clown: Patchol. Y es que a Bénabar le encantan los clowns y el circo en general, y muchas de sus canciones tienen ese aire musical del circo.

Bruno Nicolini nació el 16 de Junio de 1969, en Essone, cerca de París. Su madre era bibliotecaria y su padre trabajaba en el cine, de regidor. A los 8 años se produce su primer contacto con la música cuando sus padres le compran una trompeta como regalo de cumpleaños. Durante un tiempo, Bénabar se dedica a otras cosas: trabaja en el cine y rueda varios cortos. Con uno de ellos José, Jeannette, gana varios premios en Francia y en Canadá. También trabaja en la televisión como guionista.

En torno a los 25 años se plantea seriamente lo de la música, empieza a componer sus canciones y a estudiar piano y solfeo. En 1995 monta un grupo con unos amigos: Bénabar et Associés, con ellos publica su primer disco: La Petite Monnaie (La Monedita).

En 2001 aparece su segundo disco, el primero en solitario. Se titula como él mismo: Bénabar. La canción “Bon anniversaire” (Feliz cumpleaños) fue el sencillo más oído en Francia. Henry Salvador la escuchó por la radio y le gustó tanto que invitó a Bénabar para que le acompañase en su gira 2001-2002.

En 2003, se publica Les risques du metier (Los Riesgos del Oficio), un álbum compuesto por canciones llenas de cinismo y melancolía, en las que se ríe incluso de sí mismo. Con él, consigue su primer disco de oro y un premio Victoire de la Musique.

En mayo de 2004 nace Manolo, su hijo, y en octubre se edita un doble cd, con su correspondiente DVD, grabado en directo: Live au Grand Rex, en el que podemos ver a Bénabar en dúo con Henry Salvador y con Michel Delpech.

A finales de 2005, aparece Reprise des négociations (Reanudación de las Negociaciones) y, ya en 2007, el recopilatorio Best of Bénabar y el libro Bénabar: Le dandy du quotidien (Bénabar, el Dandy de lo Cotidiano), firmado por Laurent Ducastel. Y es que así es Bénabar y así son las historias que narran sus canciones: sencillas y cotidianas.

Hay quien dice que cada una de sus canciones es como un corto con su historia personal. Muestra de ello es la canción “Le dîner” (La cena) (se puede ver el vídeo en Youtube, no permiten embed).

El 20 de octubre se presenta el nuevo álbum de Bénabar:




Sitio oficial del artista: Bénabar - La biografía se basa en www.lastfm.com

2 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Me pondré a escuchar alguna canción. Gracias por la información.

Un saludo

Atreides dijo...

EL que más me gusta es Renan Luce (de los tres que he comentado), los dos vídeos de Renan que he puesto son muy buenos.