17 agosto 2008

Cantantes francófonos: Renan Luce

Descubrí hace poco a un nuevo cantautor francés de 28 años que se llama Renan Luce, a raíz de la compra intuitiva de un nuevo álbum de música francófona de la nueva escena francesa. En los últimos años han aparecido muchos nuevos cantantes de alto nivel en Francia, y aunque algunos ya tienen más tablas por llevar bastantes años cantando, aquí en España son bastante desconocidos, pues lo que predomina en el ámbito de la música extranjera es la anglófona de grandes ventas.

Pero a veces (o muchas veces) es un gusto escuchar música en idiomas diferentes al inglés y menos comercial. La canción francesa siempre ha sido particular por su estilo y los timbres de voz, siendo el Québec una región francófona que destaca últimamente por los grupos de música de un nivel muy elevado (Les Cowboys Fringants, Kaïn). Pero cantantes destacados franceses son Bénabar (gracias a él, Renan Luce pudo darse a conocer ampliamente al ser incluido en una de sus últimas giras), Ben Ricour, 26 Pinel, Aldebert, Benjamin Biolay, Christophe Maé, Thomas Fersen).

Así que, para aligerar un poco mis comentarios políticos, la música sorprendente de Renan Luce es un momento relajante, a la vez que su timbre de voz y ritmo transmiten vibraciones positivas, un estado de felicidad o de optimismo (al menos lo percibo así), por lo que lo recomiendo a todos a los que les guste la canción francesa moderna. La pronunciación o vocalización de Renan Luce es muy limpia, de modo que se entiende bastante bien todo lo que canta teniendo un nivel de francés medianamente bueno, y si no, pues la voz de por sí ya convence (¿quién entiende todo lo que cantan en ingles? Aún así se vende la música anglófona).

Renan Luce es un autor-compositor-intérprete francés. Nació en París el 5 de Marzo de 1980. Pasó su infancia y su adolescencia en la Bretaña, cerca de Morlaix (Finistère), donde vistitaba el instituto Lycée du Mur.

Su formación musical comenzó participando con sus hermanos Damien y Claire en un coro. Después debutó con el piano clásico, que aprendió en los conservatorios de Brest y de Saint-Brieuc reemplazándolo luego por el saxófono y la guitarra, la que aprendió a tocar por sí solo componiendo sus primeras canciones.

Después de haber cursado durante dos años las clases preparatorias en Rennes (en el instituto de San Vicente), localidad en la que actuaba en bares y algunos festivales (la primera edición de Matmatah), fue admitido en la Escuela Superior de Comercio de Toulouse.

Durante sus estudios compuso dos canciones que se incluyeron en un disco vendido en beneficio de una asociación de ayuda humanitaria para ayudar a una escuela en Madagascar. Después de los tres años de estudios en Toulouse se instaló en París y decidió muy pronto a dedicarse exclusivamente a la creación de canciones y al espectáculo.

A través de su representante Jeff Génie dio enseguida con su editor Olivier Lefevre (de Universal Publishing). Después de varios meses de conciertos en un teatro parisino, a finales de 2005 firmó un contrato de disco con Barclay. Numerosos festivales le dieron la oportunidad de darse a conocer, ya que era un completo desconocido (Francofolies de la Rochelle, Chante a Montauban...), y Bénabar le incluyó en primer lugar durante su gira de los Zéniths, y es entonces cuando llega a convencer a todo un público con su solo de guitarra y voz.

Su primer album salió en septiembre de 2006 y ha sido realizado por Jean-Louis Piérot.

El timbre de su voz es una mezcla del de Renaud (durante su etapa negra) y del de Raphaël.

Su álbum Repenti fue galardonado en septiembre de 2007 con el Disco de Oro, después obtuvo el Disco de Platino en enero de 2008 tras haber vendido más de 250.000 ejemplares. A finales de marzo de 2008 ya había llegado a vender 350.000 unidades.

En noviembre de 2006 comenzó una gira por países francófonos (Francia, Bélgica, Québec-Canadá) que duró hasta la primavera de 2008. En menos de 18 meses se agotaron todas las entradas en las salas parisinas siguientes: Café de la Danse, Trianon, Cigale, Olympia, Grand Rex… Terminó esta gira en el Zénith de París el 24 de mayo de 2008.

Recibió tres nominaciones tras los premios Les Victoires de la Musique de 2008 en las tres categorías de revelación. El 8 de marzo de 2008 recibió dos premios Les Victoires de la Musique en las categorías "Album Revelación del Año" y "Revelación de Escenario del Año".

De su album Repenti destacaría las tres canciones en directo: Les Voisines, La Lettre y Monsieur Marcel, que con la alegría del público ganan aún más. Luego, Lacrymal Circus es también una canción alucinante.





Sitio oficial en Internet: Renan Luce

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido excelente tu entrada.
Un abrazo, Martha