18 septiembre 2008

La Fundación Triángulo cosecha lo que ha sembrado

Es curioso como rabian las organizaciones de la izquierda cuando no pueden servirse de los fondos públicos.

La Fundación Triángulo era en el pasado una fundación que se podía calificar de suprapartidista, pues muy a diferencia del COGAM se mostraba mucho más dialogante y no compartía el radicalismo militante de su organización hermana.

La agrupación de Alcobendas de dicha fundación denuncia ahora que el Ayuntamiento de Alcobendas, regido por el Partido Popular, les haya cerrado el grifo de las subvenciones para sus proyectos. Al margen de que pueda existir alguna irregularidad por parte del equipo municipal popular en cuanto a la forma de actuar (la "alcaldesa consorte" parece ser quien manda), la situación de la Fundación Triángulo es la que ella misma ha provocado con su sectarismo mostrado en las recientes campañas electorales, claramente hostil al PP y casi tan militante agresivo como el COGAM.

Con sus protestas airadas por la marginación experimentada en Alcobendas, también sale a la luz lo que los ciudadanos de a pie desconocemos -salvo que alguien se interese más por esta temática-. Resulta que la agrupación alcobendense de la Fundación Triángulo se dedicaba a financiar -con las subvenciones del ayuntamiento- proyectos anti-SIDA nada más y nada menos que en el paraíso fiscal de ¡PANAMÁ!

No cabe duda de que en todas partes es conveniente informar a la población sobre ciertos riesgos de contagio con enfermedades varias, pero me pregunto por qué una agrupación municipal de una entidad sin ánimo de lucro, en lugar de dedicarse a desarrollar actividades en su municipio, que es el lugar que le corresponde para tener actividades, dedica su tiempo y esfuerzo y el dinero de los contribuyentes a informar a una población en un lejano país centroamericano con el que no nos une más que la lengua española y cuyo gobierno dispone de medios suficientes para llevar a cabo sus campañas de información, pues no se trata de ningún país subdesarrollado.

Desde que el gobierno progre, a veces de color malva, legalizó el matrimonio homosexual, no ha realizado ninguna actividad visible para combatir la propagación del SIDA y prevenir a la población de otras enfermedades que vuelven a aparecer a raíz de una inmigración descontrolada desde países subdesarrollados. Fundación Triángulo debería dedicarse a actividades en España y no viajar por el mundo para ocuparse de asuntos que son competencia de otras organizaciones y organismos gubernamentales. Desconozco que en los últimos años Fundación Triángulo haya hecho nada en la Comunidad de Madrid que sea digno de mención, salvo una campaña electoral a favor de unos partidos y en contra de otro. Ahora recoge lo que ha sembrado. ¡Cómo duele sentir en las propias carnes lo que se aplica a otros! Que yo sepa, Fundación Triánglo nunca ha denunciado el sectarismo del PSOE a la hora de subvencionar a ONGs de su entorno, ahora le molesta que el PP lo haga a la viceversa.

Reproduzco aquí -en color malva de la Bibí, por lo de la igualdaZ- los comunicados de Fundación Triángulo. No defiendo al PP por sus maneras de actuar, que sólo demuestran que el PP es cada vez menos alternativa de gobierno por hacer las cosas al estilo caciquista de siempre (¿Qué es esto de la señora "alcaldesa consorte" de Alcobendas?). Pero en cuanto al fondo de la cuestión, me parece razonable y justificado que se corte el grifo para actividades extramunicipales de entidades que tienen su círculo de actuación natural y lógico en Alcobendas y no en Panamá. ¡Qué divertido es viajar por el mundo a costa del contribuyente, especialmente cuando el destino es un paraíso fiscal boyante!


ABUSO DE PODER Y ARBITRARIEDAD EN ALCOBENDAS


La esposa del alcalde usurpa funciones municipales de cooperación internacional.


Deniegan en 2008 proyecto de cooperación con gais y lesbianas de Panamá aprobado en 2007 que la mujer del Alcalde consideró no apropiado moralmente para Alcobendas.


El proyecto denominado "Incremento de los niveles de prevención ante el VIH y SIDA, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de la protección de los derechos humanos en población Indígena Kuna y Ngöbes- Buglé y de población gay, lesbiana, bisexual y transexual (GLBT) de Panamá" que desarrolla el colectivo de gais y lesbianas de Panamá AHMNP (Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá) a través de un proyecto de cooperación internacional presentado por Fundación Triángulo (delegación Alcobendas) consiste en acciones de prevención del VIH-SIDA entre las poblaciones de gais, lesbianas y trans, así como en población indígena de Panamá. El proyecto fue financiado por la anterior corporación municipal de Alcobendas, del Partido Socialista e IU. Esa fase del proyecto fue perfectamente justificada y todos los objetivos previstos cumplidos.

Tras la victoria del Partido Popular en Alcobendas el Sr. Alcalde García de Vinuesa aseguró a todas las organizaciones de la Mesa de Cooperación de Alcobendas que no nos preocupásemos ya que Alcobendas iba a seguir siendo un Ayuntamiento solidario y que los proyectos de calidad seguirían siendo subvencionados. Quisimos creerle.


Fundación Triángulo presentó la continuación del proyecto con Panamá a principios de este año 2008. Es muy habitual presentar la continuación de un proyecto que se está ejecutando correctamente. El proyecto contaba con cartas de apoyo de ONUSIDA y el Ministerio de Salud de Panamá.


La primera sorpresa fue cuando la mujer del Señor Alcalde, Dª Gisela Fernández Candal se presentó por sorpresa en la sede de la AHMNP en Panamá, identificándose como la mujer del Alcalde y pasó revista a las actividades que se estaban realizando con el presupuesto concedido por la anterior corporación. Esto es muy irregular porque si iba como representante del ayuntamiento debería haberlo dicho y si iba como ciudadana de Alcobendas no debería haberse presentado como la mujer del máximo cargo político.


Cuando en la siguiente reunión del Consejo de Cooperación le preguntamos al sr.Alcalde si esto iba a ser así, si ibamos a recibir todas las ONGDs de Alcobendas visitas sorpresa de su esposa, el Alcalde tiró balones fuera diciento literalmente que "uno no sabe muchas veces donde está su mujer". A pesar de ello le dijimos que nos interesaría mucho conocer su opinión sobre lo que había visto del proyecto allí.


En el mes de octubre de 2007 tuvimos una reunión con la esposa del Alcalde en nuestra sede en Alcobendas de la Casa de las Asociaciones, la sra. Gisela se presentó acompañada de dos técnicas municipales del Área de cooperación, lo cual aumentó nuestra confusión sobre si había ido representándose a si misma o era una reunión oficial del Ayuntamiento. La Sra. Gisela nos reconoció que la AHMNP estaba haciendo mucho trabajo y que, a pesar de que se presentó sin avisar, le mostraron todas las actividades que se estaban realizando y pudo observar que el proyecto se estaba desarrollando correctamente. Sin embargo ella nos dió su opinión personal (¿o era su opinión política?) sobre que el Ayuntamiento de Alcobendas no debería financiar "este tipo de proyectos" (palabras literales), y le pareció moralmente reprobable que las mujeres indígenas recibiesen formación sobre sexualidad y prevención con sus hijos delante. Evidentemente no pudimos estar de acuerdo con ella, ya que le explicamos que la lucha contra el SIDA es uno de los objetivos del Milenio, también para las poblaciones LGBT e indígenas y que las mujeres indígenas no pueden dejar en ningún lado a sus hijos para acudir a un curso de formación. La reunión acabó cordial pero sin grandes sensaciones de acuerdo.


Por otro lado y de forma, en nuestra opinión, ilegal y demostrando que el Alcalde parece creer que su familia tiene capacidad de representación municipal, conocemos que la mujer del Alcalde ha representado al Ayuntamiento de Alcobendas en otras reuniones oficiales sobre cooperación, por ejemplo con la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


A pesar de ello, presentamos la continuación con Panamá, como ya se ha dicho, pensando que la opinión de la "primera dama" no podría ser otra cosa que una opinión personal. Sabemos que los técnicos municipales de cooperación valoran altamente el proyecto y que ha sido justificado y desarrollado perfectamente.


Queríamos creer que el señor alcalde y el PP supiesen reconocer la importancia de seguir apoyando la lucha contra el VIH en poblaciones gais e indígenas, tal y como se ha puesto de nuevo de manifiesto en la última Cumbre Mundial contra el Sida en México, donde reponsables de todas las ideologías han vuelto a reafirmar que este compromiso es urgente en todo el mundo.


No ha sido así. La subvención ha sido denegada. Fundación Triángulo ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento por diversas irregularidades en el proceso. También Fundación Triángulo se ha entrevistado con la Universidad de Alcalá, que es la que ha valorado técnicamente los proyectos, comprobando que diversos documentos que eran básicos para la valoración del proyecto no fueron enviados por el Ayuntamiento de Alcobendas, como es la memoria de ejecución del año anterior (para saber qué logros se habían coseguido con la subvención previa) o el convenio donde se detalla el proceso de toma de muestras contra el sida, que el Ayuntamiento de Alcobendas tiene en su poder y no envió.


Consideramos la decisión de denegar el proyecto de Fundación Triángulo y la AHMNP una decisión política, alejada de lo que es el espíritu de la cooperación internacional al desarrollo que no debe estar basada en filias o fobias de los gobernantes municipales, y menos de las esposas o esposos de los o las gobernantes municipales que no tienen ningún cargo oficial.


Denunciamos todas estas irregularidades y exigimos que el Sr. Alcalde García de Vinuesa de explicaciones.


Gabinete de Prensa: 635 625 494

Fundación Triángulo Alcobendas.

Por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas.

Casa de las Asociaciones. C/ Cáceres 18. 28100 - Alcobendas.

alcobendas@fundaciontriangulo.es


LOS MÉTODOS DICTATORIALES DEL ALCALDE DE ALCOBENDAS


García de Vinuesa da orden directa de expulsar a Fundación Triángulo de una reunión sobre cooperación internacional.


Entre las "nuevas" organizaciones que son subvencionadas en Alcobendas está, por ejemplo, la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP y con múltiples quejas sobre sus supuestos incumplimientos.


Hoy 17 de septiembre había sido convocada una reunión informativa sobre los proyectos recientemente concedidos de Cooperación Internacional por parte del Ayuntamiento de Alcobendas. Nadie, excepto el Ayuntamiento, conoce la lista de proyectos aprobados, ni la baremación que obtuvo cada uno de los mismos en el proceso de selección. Hasta el momento el Ayuntamiento se ha negado a proporcionar esta información.


Fundación Triángulo no había recibido invitación a esta reunión pero como somos miembros del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Alcobendas, dos representantes de Triángulo de Alcobendas han acudido a la reunión.


En la misma se nos ha informado que era una reunión técnica y que no estábamos invitados, pero la responsable del Ayuntamiento ha dicho que se nos invitaba a permanecer de observadores sin participar de los contenidos técnicos.


Nosotros hemos expresado nuestra disconformidad y nuestra protesta exigiendo una convocatoria inmediata del Consejo de Cooperación, sin entender por qué ahora se hacen reuniones sobre cooperación sin convocar al Consejo que ya existe para cubrir este tema. Dicho esto Fundación Triángulo no ha intervenido más, siguiendo la reunión su curso. La sorpresa ha surgido cuando tras un rato de reunión ha llegado una responsable muncipal informando a los allí reunidos que: "por orden directa del señor alcalde, si Triángulo no abandona la sala se suspende la sesión", lo cual ha causado estupor entre todos los presentes. Fundación Triángulo no tenía ningún deseo de perjudicar al resto de organizaciones, por lo cual hemos tenido que abandonar la sala declarando que esto demuestra el talante dictatorial y de ordeno y mando del Sr. Alcalde.


Para Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Fundación Triángulo: "esta actitud retrata muy bien al alcalde que tenemos, alguien que está permitiendo que su mujer, que no es ningún cargo municipal esté representando al ayuntamiento en reuniones con ministerios, alguien que expulsa a las organizaciones sociales de reuniones municipales.


Claro que a lo mejor lo que intentan esconder es que de repente han aparecido en Alcobendas bastantes asociaciones que JAMÁS han hecho nada en nuestro municipio y que sí han obtenido subvención. No nos ha sorprendido conocer que la Fundación Humanismo y Democracia, una Fundación del PP, ha sido agraciada con un proyecto. Es curioso que nunca les hayamos visto antes por aquí. Aunque sí conocemos de sus actividades, especialmente por todas las veces que han aparecido en los periódicos con denuncias sobre supuestas irregularidades, cosa que nosotros desconocemos completamente, pero la hemerotecas no. Esta el la política de Vinuesa, abuso de poder, que su mujer pueda actuar como cargo municipal, que no se subvencionen proyectos de gais y lesbianas, pero sí de Fundaciones del PP. ¿Y esto es el giro al centro?".


Alcobendas, 17 de septiembre de 2008.

Fundación Triángulo Alcobendas.

Por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas.

Casa de las Asociaciones. C/ Cáceres 18. 28100 - Alcobendas.

alcobendas@fundaciontriangulo.es

1 comentario:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Lo peor es lo que he leído hoy de la Unió Mallorquina. Eso es corrupción y lo demás tonterías.

Un saludo