30 noviembre 2008

Teatro moderno en Berlín: Salvando el Mundo

Compañía de teatro Gob Squad:
Valoración: *****
Saving the world - Salvando el mundo

En su última producción, el grupo de artistas Gob Squad emprende una osada y ambiciosa misión: Salvar al mundo. En un retrato fílmico del aquí y ahora, en la plaza berlinesa Mehringplatz, en el distrito de Kreuzberg, se transforma en un microcosmos del mundo entero para renacer de nuevo a la vida más tarde en el teatro en forma de "cine envolvente" como proyección con intervención en vivo de los protagonistas de la obra. Los espectadores, rodeados por la película, miras hacia fuera, hacia la plaza, en el centro del mundo.

Con la ayuda de cámaras posicionadas en forma circular, Gob Squad transforma el espacio público en un escenario, de una forma muy lograda.

Imagina que tienes que salvar al mundo y sólo tienes una película. Los peatones son preguntados para que describan espontáneamente y de primera mano qué hace que el mundo se mueva. A una pareja que pasa, la preguntan qué es el amor, a un hombre de negocios le piden que explique el funcionamiento del dinero, y a otras personas, camino de una fiesta, las preguntan por la libertad.

Sueños, lugares conflictivos, chicle, muerte, amistad, fracaso, salida y puesta del sol... Salvando el Mundo es el acra noé para el siglo XXI que trata de reducir al mundo entero al tamaño de un vídeo. Salvando el Mundo también implica la pregunta de cómo vivir. Gob Squad crea un nuevo espacio utópico lleno de posibilidades, donde las fronteras entre la realidad y la ficción se confunden constantemente. Reduciéndolo todo a un día y un lugar concreto. Gob Squad mira a un presente contradictorio y lo retiene para un futuro incierto.

La acción envolvente de los actores, un escocés, una alemana y una inglesa, vestidos dl estilo de superman (en cada ciudad donde actúan realizan la misma actuación en un lugar céntrico de la ciudad), va incrementando la intesidad de sus mensajes, mensajes transmitidos por los mismos peatones, que pasan en parte sorprendidos, en parte incrédulos, y algunos involucrándose posando, hablando. Se tratan problemas, deseos, preocupaciones y anhelos contidianos, todo de una forma muy humana, muy natural, pero también con muchas emociones, que van llegando al alma, que hacen llorar y reir, pero sobre todo hacen reflexionar. Los tres actores plantean preguntas generales que exponen al espectador, pero también a los transeúntes. Se ve pasar la vida de la gente de la calle, de un día entero en una plaza muy normal de un barrio muy corriente de una gran ciudad como es Berlín.

El final, entre las emociones provocadas por la excelente puesta en escena de los actores, deja una sensación de sobrecogimiento por la sencillez con la que se consigue que el espectador se dé cuenta que en el fondo el mundo sólo lo salvaremos entre todos, cada uno en su pequeña parcela que ocupa, y que en el fondo todos buscamos lo mismo, nos planrteamos los mismos objetivos y que la política en realidad no nos resuelve nada ni se preocupa por nosotros.

No se trata de criticar nada de lo que pasa en el mundo, sino de plantear preguntas, dudas, ideas. Y este objetivo de hacer reflexionar al público se consigue plenamente. La interacción de los actores sobre el escenario con su propia película, planteando preguntas a sí mismos, como si los personajes de la escenificación filmada estuvieran en un lugar del futuro, mientras que los actores se ven a sí mismos desde el presente, da un toque curioso a la obra. Y como ya se explicó hablando sobre el Teatro Hebbel am Ufer, se intenta presentar obras que se salen de lo tradicional del teatro.

La puesta en escena fílmica no deja de ser una obra de teatro, pues vemos lo que ocurre como si transcurriera sobre un escenario, sobre una plaza pública frente a los espectadores.

Los aplausos confirmaron que se trata de una obra lograda, y yo mismo no pude dejar de felicitar al actor principal que antes de comenzar la representación preguntó a nuestro grupo quiénes éramos y de dónde veníamos.

Somos Gob Squad
Bienvenidos a nuestro mundo, construido pensando en vosotros

Gob Squad es un grupo de artistas internacionales, que han estado trabajando conjuntamente en la puesta en escena, la instalación y las artes visuales desde 1994. Con sede en Nottingham, Hamburgo y Berlín, la compañía ha realizado espectáculos en vivo en sitios urbanos como oficinas, casas, tiendas, estaciones de ferrocarril, hoteles, galerías de arte y teatros. La compañía se ha ganado una reputación a través de Europa y América por sus espectáculos cómicos y llenos de energía. Siempre un paso más allá de las tendencias piopulares, Gob Squad no teme jugar y estirar la frontera entre el teatro y el arte utilizando la comicidad para abrir nuevos caminos y líneas de pensamiento.

El trabajo de Gob Squad se caracteriza por un deseo de plasmar la belleza en lo cotidiano. Gob Dquad sitúa la magia casera y el espectáculo junto a la banalidad de la vida diaria. En sus temas tratan la interacción entre la ironía y la sinceridad, lo verdadero y lo falso, el arte y la realidad y el sentido del humor, cuyo objetivo es entretener y provocar. Su trabajo puede ser visto como un examen de la identidad y la necesidad de fantasía para dar sentido a la existencia urbana contemporánea.

La compañía trabaja como grupo artístico utilizando un gran número de herramientas. Como resultado utilizan modos de expresión muy eclécticos que toman la forma de montajes de vídeo, proyectos en Internet, organización de eventos, cine en vivo o espectáculos teatrales. En el corazón de cada proyecto hay una tentativa de crear una experiencia viva que interaccione con el público en diferentes niveles. Más que actuar como espectadores pasivos el público habitual de Gob Squad adopta normalmente un papel activo que crea una relación especial con el trabajo artístico.
After all, things will never be the same again, so let's make history. On a not particularly special day, in a not particularly special place Gob Squad will save the world before it ends. From sunrise to sunset, they will try to get everything they can onto a very very wide screen film. It’s a Noah´s Ark for the 21st Century. Without rewinding or reshooting, the film will condense a day into the length of a video tape, to create a unique portrait of your city for an unknown future.

Idea: Gob Squad - Johanna Freiburg, Sean Patten, Berit Stumpf, Sarah Thom, Bastian Trost y Simon Will
Puesta en escena y desarrollo: Gob Squad con Martin Clausen, Sharon Smith y Laura Tonke
Elenco de Berlín: Sean Patten, Sarah Thom, Laura Tonke, Bastian Trost
Vídeo: Miles Chalcraft, Martin Cooper
Diseño de sonido: Sebastian Bark, Jeff McGrory
Vestidos y equipamiento: Emma Cattell, Kersin Honeit
Asesor de vídeo: Chris Kondek
Director técnico: Susanne Keeves
Dramaturgista y productora ejecutiva: Christina Runge
Dirección: Eva Hartmann
Asistente especial: Sophia Simitzis

Saving The World es una producción de Gob Squad en coproducción con el Teatro Hebbel am Ufer (HAU 2),
Berlin; Kampnagel, Hamburgo; zeitraumexit e.V., Mannheim; y el Fetsival de Viena Wiener Festwochen. Cuenta con fondos del estado federado de Berlín – Cancillería del Senado para Asuntos Culturales y la Consejería de Cultura de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo.

No hay comentarios: