21 diciembre 2008

Berlín y sus teatros (XIV): El Ballet Nacional

El Ballet Nacional (Staatsballett) de Berlín se constituyó como institución propia en 2004. En el se fusionaron los ballets de la Ópera Nacional de Berlín (Staatsoper), á Ópera Alemana (Deutsche Oper) y la Ópera Cómica (Komische Oper) tras la reunificación de la ciudad y la reordenación de las salas públicas. El ballet mantiene su sede física en la Ópera Nacional, de la que surgió el núcleo del ballet actual, aunque en un futuro está previsto que disponga de una sede propia para enfatizar así su independencia de la Staatsoper y reafirmar su personalidad propia. Foto derecha: La Ópera Nacional, sede actual del Ballet Nacional de Berlín.

Como ya mencioné en otro capítulo de esta serie, tras la reunificación de Berlín la ciudad se encontró con la duplicación de muchas salas públicas. Lógicamente, la Ópera Alemana en Berlín Occidental, que había sido la ópera sustitutoria de la Ópera Nacional tras la división de Berlín, disponía de un ballet propio, y la Ópera Cómica en Berlín Oriental también tenía su propio ballet, ya que en el estado títere de la URSS que era la RDA no contaban criterios de rentabilidad, sino los de propaganda, y precisamente la cultura era un medio de propaganda más que de difusión de la cultura.

No en todas las óperas interviene el ballet, y el ballet tampoco cuenta con tantas sesiones como para que pueda ser rentable para una sola sala. Así se decidió fusionar los tres ballets, reducir su tamaño y utilizarlo indistintamente entre las tres salas mencionadas.

Vladimir Malakohov, una de las figuras artísticas más famosas dentro del mundo del ballet clásico, fue designado director artístico del Ballet Nacional de Berlín. Como responsable de una compañía de 88 bailarines, a día de hoy la más grande de Alemania, Malakhov se ha fijado como meta formar un único elenco y reforzar el espíritu del ballet como compañía. Todo un reto si tenemos en cuenta que el ballet posee una gran tradición en Berlín y que demuestra ser una disciplina con una identidad aún muy viva en esta ciudad. Bajo el lema de "Conservar la tradición, visualizar el presente y patrocinar el futuro" el objetivo de Malakhov es mejorar la calidad de la compañía, así como situar al Ballet Nacional de Berlín dentro del reducido círculo de las mejores compañías de ballet del mundo.

El repertorio del Ballet Nacional de Berlín compatibiliza los ballets clásicos con la danza moderna clásica. Para desarrollar el estilño individual de la compañía se invita a coreógrafos a trabajar con ella. La plataforma experimental que supone el proyecto "Callate y baila", que se realiza cada dos años, fue creada para encontrar bailarines con talento y ambición y apoyarles en el desarrollo de sus proyectos coreográficos.

Desde 2006, el Ballet Nacional de Berlín programa el International Dance Summit Berlín con el objetivo de presentar conjuntamente las actuaciones del Ballet Nacional de Berlín con las de otras compañías invitadas, descubrir así similitudes con otros trabajos y abrir puertas a nuevas experiencias. Este festival se realiza cada dos años.

Desde 2006, el Ballet Nacional de Berlín viene desarrollando, además, un extenso y ambicioso programa educativo, el Bildungsprogramm, a través del cual los bailarines de la compañía organizan talleres y otros actos relacionados con el ballet (S.T.E.P.). El proyecto de danza creativa para niños (Kreativer Kindertanz) de 4 a 7 años en el mundo del movimiento y de la danza. Finalmente, el proyecto interactivo Staatsballet inside fomenta una estrecha colaboración entre jóvenes y profesuionales de la danza del Ballet Nacional de Berlín. Fotos últimas: Los bajos fondos del teatro y una de las plataformas del escenario. Pronto habrá una modernización de la Ópera Nacional, el Ballet Nacional se trasladará al Teatro Schiller, actual sala de conciertos en el Mercado de los Gendarmes llamada "Konzerthaus".

No hay comentarios: