19 enero 2009

El cinismo de Zapatero ante la crisis

Alucina vecina. España parece cada vez más el país del tripi o del éxtasis del puño y la rosa. Cada vez que habla Zapatero, es como recibir un puñetazo en el ojo y ver colores.

Ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida hoy a su cadena títere de la SER que "todos" los ciudadanos pueden contribuir a que la economía española soporte la crisis, para lo que les pidió que ahorren energía y que "quien crea que no va a tener problemas, continúe con su consumo".

Así que, en lugar de hacer algo para luchar contra la crisis, tenemos que ser nosotros, los ciudadanos, quienes saquemos las castañas del fuego a estos zopencos parlanchines del gobierno. Alicio en el País de las Maravillas.

En declaraciones a la Cadena SER, el ZetaPaf de la economía española destacó la necesidad de que "todos -gobierno, bancos, empresas y ciudadanos- hagamos un esfuerzo conjunto" para superar la crisis. Para ello, insistió, es necesario que quien crea que no va a tener problemas con su empleo y disponga de unos ingresos "normales" mantenga su consumo, porque una reducción "afecta de manera directa a la economía y a la producción". Ay, pillín, pilllín, si no hay consumo la culpa será de los que tienen ingresos normales y no consumen.

Recordó Pepe Luis él de León que la reducción de los tipos y de la tasa de inflación pondrán 40.000 millones de euros más a disposición de las rentas de las familias, a las que instó, además, a "ahorrar energía y consumo eléctrico", para reducir la factura que paga España por su elevada dependencia energética. Zapatero se mostró convencido de que la economía española se va a recuperar "en el mismo momento en el que el contexto internacional lo facilite". Pues claro, el problema no es nuestro gobierno, es el contexto internacional, y si éste mejora, nos recuperaremos, y mientras tanto a esperar que la hierba crezca.

Sobre las medidas contra la crisis, ha avanzado que en su próxima reunión con representantes de bancos y cajas les reclamará que "agilicen y faciliten" el crédito a las pymes y a las familias, que siguen encontrando dificultades para obtener financiación. Pero hombre, ZetaPaf, a parte de pedir a todos los demás que hagan algo para luchar contra la crisis, ¿tú qué haces para tomar medidas contra la crisis? Evidentemente, los bancos siguen cerrando el grifo. A la vista de lo que nos espera, con un 19% de desempleo y la rebaja del rating de España por parte de Standard & Poor's, poca fiabilidad crediticia tenemos en España los particulares y las empresas. Es más, habrá que pensar en irse a otra parte, pues esto pinta muy mal, y con los socialistas la crisis no va a acabar ni en 2012.

Explicó el José Luis que en el encuentro, previsto para finales de mes, les asegurará que el Ejecutivo "sigue estando detrás para respaldar al sistema", al tiempo que se mostró dispuesto a escuchar su opinión. ¿Detrás? ¿Detrás de quién o de qué? ¿Qué respaldo al sistema ha estado dando este gobierno durante estos cinco años de viaje por la montaña rusa? Más bien se ha respaldado en el sistema mientras funcionaba, y ahora se esconde en las trincheras.

Recordó que los gobiernos europeos tuvieron que salir "con todas sus fuerzas" a respaldar al sistema financiero porque se "hundía", tras lo que se acordaron unas medidas que se aprobaron en noviembre y entraron en "funcionamiento" en diciembre.

"Es verdad que las entidades financieras argumentan que después de lo sucedido deben tener una garantía de solvencia mayor en su funcionamiento", añadió el presidente del Ejecutivo, aunque subrayó que en los último tiempos se ha pasado "de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitarlo". Pero no olvidemos que los bancos reciben inmensas cantidades de dinero para que sigan especulando en los mercados. Es como dar dinero a un ludópata. En lugar de comprarse un bocadillo, echa hasta el último euro en la máquina tragaperra. En lugar de esta generosidad desmesurada e injustificada con los bancos, los gobiernos harían mejor en reformar las leyes para impedir operaciones especulativas y pedir responsabilidades a los banqueros y financieros por su evidentemente mala gestión de los fondos ajenos.

Zapatero reiteró que el Ejecutivo no ha dado "subvenciones" a ningún banco, sino que se ha limitado a facilitar liquidez al sistema financiero mediante la compra de activos y avalando las emisiones de deuda. Sólo que omite un aspecto importante: El gobierno presta dinero que no tiene y tiene que prestarse del Banco Central Europeo o de los inversores vendiendo deuda pública. Con ello aumenta el endeudamiento del estado sin que redunde en una recuperación económica.

En cuanto al nuevo modelo de financiación, se mostró "razonablemente esperanzado" en lograr un acuerdo con las autonomías, y ha anunciado que esta semana se intensificará la "fase casi final" de las negociaciones.

Asegura que se va a mantener un sistema que garantice la prestación de los servicios básicos en igualdad de condiciones para todos los españoles, "atendiendo a la evolución de la población" y haciendo un "esfuerzo" para que las comunidades con menos renta per cápita "continúen mejorando su crecimiento". Pero vamos hombre ¿de qué crecimiento está hablando? ¿Mejorar el crecimiento? Será él de las deudas, porque de la economía poco crecimiento se puede esperar en estos momentos.

Zapatero ha destacado que el modelo autonómico es "ante todo" solidario, ya que "da voz a aquellas comunidades y a aquellos territorios, que si este país fuera centralista, seguramente ni se les escucharía". Ha mostrado su disconformidad con que se hable de un "modelo que genera desigualdades", ya que lo que hace es, asegura, "recortar diferencias" de renta entre las comunidades. Entonces ¿cómo se explica que Cataluña recibe proporcionalmente más que las regiones desfavorecidas?

Preguntado sobre la inminente toma de posesión de Barack Obama, el presidente ha pedido que todo el mundo ayude al nuevo presidente de Estados Unidos porque cree que esa la mejor forma para que él pueda ayudar a todos.

Para el presidente mañana va a ser un día importante no sólo para Estados Unidos porque el mundo espera que Obama ayude a resolver grandes problemas. "Lo que todos debemos hacer es ayudar a Obama para que él pueda ayudar a todos", ha dicho el jefe del Gobierno, convencido de que la crisis puede durar menos de lo previsto si la nueva Administración estadounidense genera confianza. Lo que no explica Zapatero qué tipo de ayuda sería la que presta a Obama. ¿Cree de verdad que Obama necesita ayuda de Zapatero?

Estas declaraciones del peor de todos los presidentes de gobierno españoles de la historia vienen hoy acompañadas por sendas informaciones de la Comisión Europea y Standard & Poor's que resaltan aún más que las mentiras de este gobierno no conocen límites

El Ejecutivo comunitario ve la recesión en España aún más negra que el Gobierno y, así, prevé que el PIB se contraiga este año el 2%, un retroceso que irá acompañado de un fuerte aumento del desempleo, hasta cerca del 19% de la población activa en 2010. Estas previsiones coinciden perfectamente con lo que vaticinaban los expertos internacionales ya en agosto de 2007.
La cifra de desempleo sería así la más alta de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.
Las previsiones del Ejecutivo comunitario rebajan sustancialmente los pronósticos que realizó el pasado viernes el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sobre todo por lo que se refiere al año 2010.
Solbes estima que la economía española se contraerá en 2009 un 1,6% pero se recuperará ya al año siguiente creciendo un 1,2%. Sin embargo, la Comisión Europea espera que en 2010 la economía española caiga un 0,2%.
En cuanto al paro, el Gobierno español prevé una tasa máxima del 15,9% este año -Bruselas lo sitúa en el 16,1%- y del 15,7% en 2010.
Bruselas vaticina, además, que la destrucción de puestos de trabajo alcanzará su máximo en 2009 (con una caída de la tasa de empleo del 3,9%) pero proseguirá en 2010 con una tasa negativa del 1,2%.
También por lo que se refiere al déficit público, los pronósticos de la Comisión son mucho peores que los del Gobierno español. Según Bruselas, tras situarse en el 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, el déficit público alcanzará el 6,2% del PIB en 2009 como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y del paquete de estímulo fiscal adoptado en noviembre de 2008, que incluye 8.000 millones de euros para los ayuntamientos.
En 2010, el déficit bajará ligeramente hasta el 5,7%, pero seguirá muy por encima del límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Solbes había anunciado un déficit del 5,8% para 2009 y del 4,8% para 2010.
La única buena noticia para España en las previsiones de Bruselas se refiere a la inflación, que bajará del 4,1% en 2008 al 0,6% este año (con un diferencia negativo con la eurozona de cuatro décimas), aunque volverá a remontar en 2010 hasta el 2,4%. Pero eso es lógico, pues si los ciudadanos ya no pueden consumir, no se vende mercancía, y por lo tanto tendrá que bajar los precios para que los comercios puedan subsistir.
La Comisión espera que la recesión en España sea más larga que en la UE y la eurozona.
En concreto, la Comisión Europea vaticina este año una caída del PIB del 1,8% para el conjunto de la UE y del 1,9% para la eurozona, y una ligera recuperación en 2010 con un crecimiento del 0,5%.
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, cree que esto se debe al ajuste en el sector de la construcción.
"La recuperación se produce con una lentitud algo mayor que la media por una razón: el ajuste en el sector de la vivienda es un ajuste más difícil y toma más tiempo que el ajuste de otros sectores económicos", ha afirmado Almunia.
La contracción afectará a la mayoría de Estados miembros, aunque habrá diferencias importantes dependiendo de la exposición de cada país a la crisis financiera o a la corrección del mercado de la vivienda.
En Alemania la contracción en 2009 será del 2,3%; en Francia, del 1,8%; y en Italia, del 2%. Irlanda es el país de la eurozona que más decrecerá (-5%), mientras que en el conjunto de la UE este papel corresponde a Letonia (-6,9%).
En 2010, los grandes países, salvo España, experimentarán ya un crecimiento positivo (Alemania, 0,7%; Francia, 0,4%; Italia, 0,3%; Reino Unido, 0,2%).
Por otra parte, la agencia de ratings Standard & Poor's ha rebajado la calificfación de España, mientras que Zapatero hace una semana aún aseguraba que esto no ocurriría con toda seguridad.
"Consideramos que las condiciones financieras y económicas actuales han evidenciado las debilidades estructurales de la economía española que es incompatible con la nota AAA", explicó la agencia en un comunicado.
Al mismo tiempo, la calificación A-1+ a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva, por su parte, pasa a ser "estable".
Sobre la rebaja calificativa, la empresa de evaluación de riesgo señala que esa medida refleja sus expectativa de que "las finanzas públicas sufrirán a la par del esperado declive de las perspectivas de crecimiento de España".
La decisión también toma en cuenta que la respuesta del país a esas circunstancias "puede ser insuficiente para contrarrestar de manera efectiva los desafíos económicos y fiscales" que implica la presente situación.
Además, la reducción calificativa afecta de igual forma a las instituciones vinculadas al indicador "AAA" de España, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).
Lo peor de todo es que el gobierno, conocedor de la situación real, intenta seguir ocultando la verdad para que no llame tanto la atención lo mucho que ha mentido hace un año y hasta hace pocos meses, cuando ya desde verano de 2007 los expertos en economía de otros países habían avisado de los problemas, vaticinios de los que el mismo PP se hizo eco en la campaña electoral, lo que provocó en el PSOE burlas feroces. Una vez más queda manifiesto que los que culpan a los demás de mentir son los más mentirosos.

3 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Eso es cierto. Este hombre a mí, nada más verlo mentir, me crispa.

Anónimo dijo...

Soy Fray_Fanatic, de Contra los Gigantes.

Sin ninguna explicación, me encuentro expulsado de la Red AntiZP, a la que tantísima ilusión me hizo incorporarme y a la que tanto me enorgullecía pertenecer. Aunque no han retirado -de momento- el enlace de la lista de Blogs, han modificado el enlace del RSS feed para que las actualizaciones de Contra los Gigantes dejen de aparecer en el agregador. En el momento de escribir estas líneas no tengo ninguna explicación oficial, aunque tras consultar la caché de Google en busca del último artículo del Blog publicado en el agregador sí me hago una idea de cual ha sido el detonante:

http://laopiniondelcuco.blogcindario.com/2009/01/00400-manifestacion-en-favor-de-la-masacre.html

Le he preguntado al Señor del Anillo si sería posible volver al agregador o en qué condiciones. No espero una respuesta, así que de momento me doy por expulsado.

Van dos veces que me expulsan de agregadores, y las dos por posicionamientos en política internacional. Más me valdrá cortarme un pelo la próxima vez.... aunque sinceramente, no creo que quiera o deba hacerlo. Escribo un blog personal sobre mis propias convicciones, ideas y aficiones. Y evidentemente, no van a cambiar. Y Contra los Gigantes sale de la Red AntiZP como un blog consolidado con más de 200 páginas vistas por día y medio centenar de visitantes recurrentes que acuden a diario a leer mis entradas, buenas, malas o regulares.

Me duele esta exclusión y no olvido que ha sido en gran medida por él por quien he llegado a conocer blogs magníficos mantenidos por gente estupenda que me enlaza e incluso me lee de vez en cuando ;) y con la que además estoy de acuerdo en todos los planteamientos esenciales, aunque pueda discrepar en cuestiones puntuales, como el asunto palestino.

El motivo de este correo electrónico es, sobre todo, comunicarte mi expulsión y los motivos de la misma, por si acaso decidieras que ya no quieres enlazar más hacia Contra los Gigantes. Decisión que me parecería tan legítima como la del Señor del Anillo de excluirme de su agregador.

Un abrazo

Atreides dijo...

Fray Fanatic, no sé si se debe a una expulsión. Mi blog lleva semanas sin aparecer en el blogroll de AntiZP después de que hice algunos ajustes con FeedBurner. Me dijo el Señor de los Anillos que puede deberse a un peso excesivo de la página. He reducido el peso, pero sigue sin aparecer. Estoy esperando a ver qué me pueden decir al respecto, ya que el blog sale en otra red sin problemas. Si hubiera alguna expulsión, como dices, tendrían que decirlo. A lo mejor se debe a que haces publicidad de FN. EN cualquier caso, no veo por qué tenga que quitar tu enlace de mi lista, cada uno es libre de defender sus ideas. ¿Hiciste algún cambio en tu RSS feed como hice yo? Por ahora no encuentro el problema.