02 febrero 2009

Éxito de la Manifestación "Cuba - Medio Siglo sin Libertad"

Ciudadanos destacó dando una nota de color con sus paraguas naranjas.

A pesar de la fuerte nevada en Madrid y alrededores, en la Puerta del Sol se reunieron unas 6.000 personas que gritaron libertad para Cuba.

Miles de personas se sumaron a la convocatoria de la Asociación Española Cuba en Transición y de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, apoyada oficialmente por el Partido Popular, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Unión por el Progreso y la Democracia y varias organizaciones más. El presidente de la asociación organizadora, Antonio Guedes, agradeció a Esperanza Aguirre su presencia a esta cita. “Es una víctima más de la dictadura castrista”, dijo, por ser criticada por su asistencia y por su oposición al régimen de los hermanos Castro. Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido criticada en Granma, el diario oficial cubano.

En el transcurso del acto, los manifestantes han ondeado banderas cubanas, españolas y del colectivo gay Colega. Los militantes de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía dieron una nota de color al acudir con numerosos paraguas naranjas con el logo del partido.


Aguirre destacó que lo que más "le va a impresionar a Fidel" es que "bajo la nieve los madrileños han venido a protestar por la dictadura cubana" y valoró el "mérito" de las personas que el pasado mediodía secundaron la concentración en el centro de Madrid. La presidenta de Madrid remarcó que "Fidel mintió "cuando dijo que no quería el poder, que no era comunista y que todo el mundo iba a ser libre para hablar en favor y en contra de él". "Para mí es un honor" -dijo Aguirre- "que me insulte la dictadura cubana, lo que me preocuparía es que hablaran bien de mí".

El promotor de esta inciativa y director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jove, fue el primero en hablar en esta concentración de denuncia. Celebró que “millones de cubanos están atentos a lo está sucediendo hoy, aquí: en la Puerta del Sol”. Jove ha dedicado este acto a todos ellos y aseguró que “no todos somos esos españolitos progres, que hablan maravillas de la Revolución”. Considera que “España tiene la exigencia moral de gritar libertad por los que no tienen voz” y, por eso, “lo queremos gritar hoy, aquí, y con todos, con los que condenan abiertamente la dictadura y también, con los que se limitan a hacerlo con la boca pequeña para no enfadar a los que se siguen empeñando en defender esa locura”.

En la concentración se repetían los gritos de Viva Cuba libre”. El periodista cubano Curro Castrillo dijo que "aquí sólo nieva climatológicamente pero Cuba sufre la glaciación de la dictadura castrista".

En una emotiva intervención, Toni Guedes denunció la vulneración de los derechos y libertades en Cuba. La escritora cubana Zoe Valdés fue la encargada de leer el manifiesto de este acto en el que se exige al Gobierno cubano que "dé paso a la inevitable transición hacia la democracia". Valdés, con la voz entrecortada ha concluido gritando: “Viva Cuba libre” y “Abajo Fidel”.

La concentración contó con la asistencia de destacados representantes políticos. Junto a Esperanza Aguirre, dirigentes del PP como el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, y el candidato popular a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja. También estuvo presente el coordinador de la Agrupación de Madrid de Ciudadanos, Fernando Landecho, que fue entrevistado por algunos medios como Libertad Digital. La heterogeneidad ideológica de este encuentro se ha hecho patente con la presencia de otros representantes políticos como Mikel Buesa, de UPyD; Carlos Salvador, de UPN; y Carlos Llorens, de CiU, entre otros.

Sin embargo, el partido que no estuvo representado en esta cita por la libertad fue el PSOE -como era de esperar a juzgar por su estrecha amistad con el régimen cubano. Justifica su ausencia por no haber recibido una invitación formal y considerar que la cuestión de Cuba se ha de enmarcar en una "política de Estado" dirigida por el Gobierno.

A continuación un álbuim de fotos de la nutrida representación de Ciudadanos en el acto:









3 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Estupenda manifestación por la libertad. Todos los que estaban allí tenían algo común, siendo de diferentes partidos: su amor a la libertad. Eso es positivo. Que se entere Fidel.

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Ciudadanos siempre dando el callo... ¿cuánta gente calculas que estuvo?

Abrazos

Atreides dijo...

Dicen que 6.000, en cualquier caso, la Puerta del Sol estuvo bastante llena de gente, a pesar del mal tiempo. Yo no pude ir por la nevada, no había forma de salir de Galapagar.