03 marzo 2009

Austria: Elecciones en los estados federados de Carintia y Salzburgo

El pasado domingo se celebraron en el estado federado austriaco de Carintia elecciones al parlamento regional. En dichas elecciones, el partido del polémico político populista Jörge Haider, fallecido recientemente en un accidente de tráfico, el Bündnis Zukunft Österreich (BZÖ - Alianza por el Futuro de Austria) ganó por una mayoría aplastante, lo que el partido valora como una victoria póstuma de Haider. El sucesor de Haider, Gerhard Dörfler (BZÖ), dijo que el resultado electoral se debe también al anterior presidente del estado federado presidente del estado federado de Carintia, fallecido hace cinco meses. Foto: Dörfler y Scheuch, del BZÖ.

De acuerdo con los resultados provisionales, el BZÖ obtuvo el 45,5% de los votos. El antiguo partido de Haider, el FPÖ (liberales conservadores) no alcanzó el mínimo del 5%, no pudiendo entrar en el parlamento. Cuando contaba con el liderazgo de Haider en dicho estado, aún llegaba al 42,5% de los votos.

Fuertes pérdidas para los socialistas

El perdedor de la noche fue el SPÖ (socialistas), que perdió cerca del 10% llegando solamente al 28,6% de los votos. El ÖVP (populares) ganó 5 puntos y llegó al 16,5%. Los Verdes, que en la noche electoral se quedaban en el 4,99% de los votos y temían por su entrada en el parlamento regional, al final se salvaron con los votos por correo. Foto: Esquela publicada en memoria del fallecido presidente del estado federado de Carintia, Jörg Haider.

Al mismo tiempo tuvieron lugar las elecciones al parlamento regional en el estado federado de Salzburgo, que supusieron pérdidas para los socialistas del SPÖ, aunque no tan fuertes como en Corintia. El SPÖ obtuvo el 39,5% (- 5,9%). Los populares del ÖVP llegaron al 36,4%, lo que supone una pérdida del 1,5%. Los liberales conservadores del FPÖ, en cambio, registraron fuertes ganancias llegando al 13% de los votos (+4,3%). Foto: La candidata socialista salzburguense Burgstaller

El BZÖ, que se presentó por vez primera a las elecciones regionales de Salzburgo, sólo obtuvo un 3,7%, por lo que no alcanzó el mínimo del 5%. Los Verdes llegaron al 7,3%.

Dörfler quiere negociar con el ÖVP como posible socio de coalición

El diario vienés Standard informó que Dörfler ha anunciado negociar en primer lugar con los populares del ÖVP para establecer una posible coalición. Pero también mantendrá conversaciones con los socialistas y los Verdes como posibles socios de gobierno.

Según la información publicada, la viuda del fallecido presidente del estado federado de Carintia, Claudia Haider, valora los resultados de las elecciones como "una muestra de reconocimiento de mi marido y de su política". También para su familia significaría "una gran demostración de reconocimiento". Foto: El candidato de los Verdes durante la campaña electoral, al final dentro del parlamento regional de Carintia.

Lo que ha sido determinante en estas dos elecciones autonómicas y municipales ha sido el miedo de los ciudadanos a la crisis, el fracaso de la gran coalición entre populares y socialistas en el gobierno nacional y la poca confianza en los programas de la izquierda como garantía de futuro. En Carintia se sumó a todo ello la simpatía de la que gozaba el polémico líder populista Haider, cuya labor en su estado de Carintia había sido valorada muy positivamente por los carintios.


Los resultados:

Carintia: BZÖ 45,5, SPÖ 28,6, ÖVP 16,5, Verdes 4,99, FPÖ 3,8

Salzburgo: SPÖ 39,5, ÖVP 36,4, FPÖ 13,0, Verdes 7,3, BZÖ 3,7

No hay comentarios: