22 marzo 2009

Ciudadanos (C's) - democracia interna ejemplar

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es posiblemente el único partido en España que practica la democracia interna como expresión de su apuesta clara por la democracia directa y la participación ciudadana.

Como primeros preparativos para las Elecciones Europeas del 7 de junio de 2009, Ciudadanos celebró ayer las elecciones primarias para determinar el orden de los candidatos en la lista electoral, después de haber pasado por un proceso de presentación de precandidatos.

Por una parte, los afiliados podían presentarse como precandidatos a cabeza de lista, para lo cual hacían falta 140 avales, mientras que para el resto de la lista los precandidatos sólo precisaban 6 avales de afiliados de C's.

Al haber llegado sólo un precandidato a la posición de cabeza de lista, ya que los demás no consiguieron los avales requeridos, sólo tuvo que celebrarse la elección de los demás para su posición en la lista electoral.

Las votaciones se han podido realizar de forma presencial en las dos sedes del partido (Barcelona y Madrid), entre las 10 y las 20 horas del sábado, o por correo. Los resultados finales se conocerán a lo largo de la semana que viene tras haberse contabilizado los votos por correo.

Con este proceso electoral interno, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía hace gala de ser un partido realmente democrático, con listas abiertas, y que garantiza la igualdad de oportunidades a todos sus afiliados, lo que es expresión máxima del liberalismo progresista.

No tengo ninguna duda de que Ciudadanos merece unos buenos resultados en estas elecciones europeas, porque inyectará aire fresco a esa democracia reducida a una oligarquía en la que los ciudadanos tienen cada vez menos influencia. articipará activamente en dicha campaña, con presencia de mesas informativas en muchos de los municipios de nuestra zona de influencia.

9 comentarios:

SixTarta dijo...

¡Lastima que en el segundo congreso, el de Hospitalet, no se practicase realmente la Democrácia!Se practicó la Democracia de una manera formal, pero no efectiva. La votación más importante del congreso de efectuó al final de la tarde del último día, cuando la mayoría de los afiliados "del resto de España" y de una buena parte de Cataluña, se tenían que marchar para tomar sus respectivos médios de transporte, ya que tenían que incorporarse a su trabajo al día siguiente. De esta forma y manera se dejó sin votar a muchos de los participantes en el congreso. Todo eso sin mencionar el posterior recuento en el que "sobraban" algo así como mil votos.

Anónimo dijo...

Six Tarta: ¡Qué bien que te fuiste!

Tu rencor patológico y tus mentiras burdas te delatan.

C's, tiene muchos defectos, es un partido joven y sin políticos profesionales, pero su democracia interna es impecable, no como ese engendro de partido( lo digo porque no es todavíaa un partido) llamado UPyD en el cual quien se mueve el la foto, de le fulmina y punto. Manda la JEFA el ayudante de campo y los cuatro rebotados de aparato del PSOE que controlan tod con PROFESIONALIDAD.

Endevant Ciutadans!

Anónimo dijo...

Yo estaba ahí y Sixtarta tiene razón.

Ciudadano Crítico, supongo que los militantes hemos votado lo que la ejecutiva nos a dejado. Porque me gustaría saber si en eso de la perfección democrática cabe que los militantes también decidamos con qué partidos nos presentamos.

Ciudadanos se ha coaligado con el partido del tamayazo y con el partido nacionalista salmantino para poder ir a las elecciones europeas. Nos militantes no hemos podido votar nada sobre eso.

También me gustaría decir que los militantes sólo han podido votar al candidato que ha puesto la ejecutiva. La democracia en Ciutadans es la de Cuba, sólo se puede votar al oficialismo.

Quiero ver los resultados de estas elecciones internas, estoy en mi derecho, y hasta ahora se han ocultado.

Anónimo dijo...

Ciudadanos es un ejemplo de democracia interna, ¡¡¡este es “el partido”!!!!, un partido que predica con el ejemplo, mientras tanto la PRD (Plataforma de Rosa Diez) se llena la boca de regeneración democrática, listas abiertas etc., etc., etc., bla bla bla, y como todos los políticos de la vieja escuela, hacen lo contrario a lo que dicen, ahí va un ejemplo:

“En el caso de Consejo de Dirección, dado su carácter ejecutivo se propone
el sistema de listas cerradas con 21 miembros, y con una estructura flexible
en su composición, por lo que sólo se fija un número mínimo de cargos
obligatorios que parecen imprescindibles, quedando el resto abierto a la
potestad de autoorganización de las posibles candidaturas. Por tanto, se ha
optado por la presentación de auténticos equipos de trabajo que se postulen
a la dirección efectiva del partido, para lo que resulta imprescindible el
sistema de elección mediante listas completas, cerradas y bloqueadas."

¿Dónde esta la regeneración democrática?

Animo Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Tienes un merecido premio en mi blog

Anónimo dijo...

Hola, soy el que ha escrito el segundo mensaje. Veo que hay un par más, pero ninguno hace alusión al mío y se limitan a recitar unas consignas contra Rosa Díez.

Quiero añadir que en el en congreso de Ciutadans tuvimos que añadir los militantes una enmienda para elegir a la dirección mediante listas abiertas, porque la ejecutiva se negaba a ello. De hecho, los que siguen apoyando antes a su presidente que a Ciutadans votaron todos en contra de esa enmienda.

La realidad es que Ciutadans no es mejor que ningún otro partido en cuanto a calidad democrática, porque para eso se requiere voluntad además de la norma. Y en Ciutadans no parece que la haya.

Lamentablemente, quienes reclaman el derecho a una muerte digna para las personas se han empeñado en prolongar la agonía de un partido que quizás no llegue entero más allá de junio.

Atreides dijo...

Anónimo, lo que se hizo no se dejó de hacer en el II congreso de C's ni lo sé ni me afecta especialmente. Lo que sé es que actualmente veo en C's un partido como debe ser, con democracia interna y listas abiertas, por muchos defectos que este sistema pueda presentar y por poco consecuentes que son algunos para enaltecer este sistema y participar en él ... y por muy sectarios que son algunos que quedan para actuar de quinta columna destructora mientras sus camaradas han echado el ancla en el florero fuscia de rositas que pronto se marchitarán.
C's sí es mejor que cualquier otro partido, porque defiende como proyecto lo que otros ni siquiera consiguen defender en un principio. Con defectos, evidentemente, pero aún imperfecto, funciona. De los errores se aprende, seguramente para bien, mientras otros prefieren seguir con más de lo mismo para evitar errores imprevisibles al estilo "mejor errores conocidos que errores por conocer".
Te digo que por ahora me quedo con C's, que todos los demás partidos me parecen deplorables. Y ya verás, en el Parlamento Europeo entramos seguro.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que quien se coaliga con esos partidos que he nombrado no está pensando en el triunfo de esos valores por los que se crearon Ciutadans. Es triste cerciorarse que quienes desean dinamitar al partido son los que lo dirigen.

C's no es mejor que ningún otro partido, porque los que estamos en él desde el principio nos damos cuenta de lo lejos que está de como pensamos que sería. En un partido así muchos nunca hubiésemos solicitado la admisión. Pero me alegro que a ti no te afecte, eso quiere decir que la situación actual de Ciutadans te satisface. Seguramente a los nacionalistas también.

Lamento decir que no votaré a mi partido en las elecciones europeas porque no quiero dar mi apoyo a los nacionalistas salmantinos, ni a los del partido de Eduardo Tamayo. Lamentablemente los militantes no hemos podido elegir la cara con la que el partido se presentará a la sociedad, por eso lo de las loas a la democracia interna del partido me causa tanta risa. Sólo hemos votado el orden en que nos acercaremos a la vidorra de eurodiputado, y eso es penoso.

SixTarta dijo...

«Anónimo Ciudadano crítico dijo...

Six Tarta: ¡Qué bien que te fuiste!

Tu rencor patológico y tus mentiras burdas te delatan.
»


Los personajillos que quedan en la dirección de C's, no son capaces de producirme rencor. En su día me produjeron indignación y lástima.

Y lástima y admiración me dan los buenos y honrados militantes de C's, que todavía quedan, "inasequibles al desaliento" y que están esperando el milagro de que las cosas cambien.

Y no hay mentiras que me delaten. Lo que digo acerca de la votación más importante del Segundo Congreso, es algo público y notorio.

Y no ofende el que quiere, sino e que puede.