16 marzo 2009

Ciudadanos en la Manifestación de los Policías

En una mañana de sábado calurosa para la época del año en la que estamos, decenas de miles de policías nacionales, acompañados en su mayoría por sus familias, se han manifestado en el centro de Madrid, entre Rubén Darío y Colón. El ambiente fue festivo; la organización, impecable; la reivindicación, algo tan justo como cobrar lo mismo y tener los mismos derechos por hacer el mismo trabajo que sus compañeros en la policía local o autonómica. No entienden el porqué de las discriminaciones existentes que el Gobierno socialista ya les había prometido eliminar.

En esta manifestación hubo una nutrida representación de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía en apoyo de sus reivindicaciones, que les acompañó en una marcha en la que estaban presentes todos los representantes de los sindicatos policiales. Con algunos de ellos pudimos hablar, nos señalaron cuáles eran sus quejas y lo que demandan que se mejore en sus condiciones laborales.

La manifestación estuvo organizada por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP. En el manifiesto final leído en la Plaza de Colón han acusado a Rubalcaba de protagonizar el "mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia".

La marcha comenzó en la glorieta de Ruben Darío y concluyó en la plaza de Colón de Madrid. Las diferentes consignas de los manifestantes, como "¡Rubalcaba, la Poli no te traga!" o "Con este Gobierno, vamos de culo", estuvieron acompañadas por pertardos y mascletás que los policías valencianos trajeron ante la proximidad de las Fallas.

Un representante sindical de la Unión Federal de Policía de Badajoz comentó:
"Estamos aquí manifestándonos en defensa de nuestros derechos; los derechos sindicales que teníamos ya consolidados desde hace muchísimos años se nos están recortando día a día. Pedimos la equiparación con las policías autonómicas porque somos iguales que ellos."

Más explícito ha sido Ángel, un policía de Castilla y León, al ser preguntado por nosotros sobre la marcha de la manifestación:

"Pues estamos en Madrid en una jornada festiva, todos compañeros del Cuerpo Nacional de Policía pidiendo, reivindicando lo que es justo y lo que la administración sabe que es justo. En su día, realmente, el gobierno del partido socialista prometió la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado con el resto de las policías autonómicas y locales. A día de hoy, los compromisos no han sido cumplidos, hay un descontento mayoritario dentro del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con la política que está realizando el gobierno de la nación. Aparte de la carencia de medios materiales y de recursos humanos que sufrimos, la reivindicación justa que nosotros pedimos es que se nos equipare con el resto de las policías, ya que entendemos que al realizar el mismo trabajo debemos tener el mismo sueldo. Al día de hoy entendemos que España pasa por una crisis bastante seria, pero nosotros estamos aquí para reivindicar algo por lo que venimos luchando años y para el que gobierno socialista cumpla con los compromisos que adquirió con la policía y la Guardia Civil hace 5 años, pues uno de los puntos del programa electoral del PSOE era la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con el resto de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del estado.

En este momento, la administración desoye completamente todas las reivindicaciones que nosotros planteamos, y creo que ya basta, es justo que por fin podamos tener los mismos derechos y prestaciones que el resto de las policías."

Y en cuanto a las revindicaciones, manifestó: "Aparte de reivindicar una mejora salarial, también pedimos otras muchas cosas que no tienen nada que ver con el sueldo, como son una dotación adecuada de los recursos humanos y económicos dentro de este cuerpo y que, en fin, se establezca una jornada laboral adecuada con unos turnos de trabajo como los tienen otras policías, donde se pagan horas extraordinarias: En la Policía Nacional y la Guardia Civil no se pagan horas extraordinarias, y si se pagan son complementos, por ejemplo, por un servicio un sábado por la noche entre las once de la noche y las seis de la mañana se pagan 50 euros; eso es impensable en cualquier policía autonómica, donde se paga la hora extra a 30 euros. Nosotros prestamos los servicios nocturnos de fin de semana y festivos de 7 horas por 50 euros, lo que son 6 euros la hora, y esto es injusto."

Al término de la marcha José Ángel Gago, portavoz de la unidad de acción sindical, se felicitó por el número de asistentes a la manifestación, diciendo:
"Hemos vuelto a ganar, hemos venido más, a pesar de que no han dejado venir a nuestros compañeros de la Guardia Civil, que se lo han prohibido".

El acto en la Plaza de Colón finalizó con la lectura de un texto en el que se resumían las reivindicaciones de los manifestantes.

En relación con este tema, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía comenzará en breve una campaña de recogida de firmas para pedir el archivo de unas actuaciones contra seis agentes de la Guardia Civil expedientados por participar en otra manifestación el pasado 18 de octubre de 2008, de paisano y sin portar armas, bajo el lema “Policía y Guardia Civil por la Dignidad Económica y Profesional”. Este expediente puede terminar en la expulsión de los seis agentes del cuerpo.

Ciudadanos exige el inmediato archivo de las actuaciones y, en su caso, la anulación de las sanciones impuestas, al mismo tiempo que solicita a todos sus afiliados y simpatizantes que apoyen estas demandas mediante la firma del documento de la Unión de Guardias Civiles donde se reclaman éstas mismas medidas.



Álbum 1





Álbum 2





Álbum 3


2 comentarios:

Anónimo dijo...

LO curioso es que mientras la Policía Nacional y Guardia Civil piden una justa equiparación salarial a la altura del trabajo que realizan, el Sindicado de Obreros del Campo en "Andazulía" reclama una subida de los subsidios agrarios (o lo que es lo mismo, que les paguen más por no trabajar y rascarse las panzas hartas de tapas mientras critican a la Duquesa de Alba).

Lo realmente lamentable es que el gobierno hará caso antes a los "pobres proletarios agrarios andaluces" que a los sufridos policías. Y así va el país...

Me da a mi que al paso que vamos con la "coyuntura internacional" no va a ser esta la única manifestación que le espera a ZP...

Anónimo dijo...

Muy buena tu reseña, Atreides.
Abrazos