21 abril 2009

Entrevista exclusiva con James Nava, autor de "Lobo Gris"

Occidente a la Deriva y, por extensión, El Librepensador, tienen el honor de poder publicar una entrevista exclusiva con el autor de la novela policíaca titulada "Lobo Gris", James Nava Rueda, que ya presenté en este blog hace poco.

Agradezco a James su disposición para contestar estas preguntas. La entrevista complementa un poco la realizada por mi amigo bloguero Miguel Pazos (Opinando Venceremos) hace un par de semanas.
*** *** ***
1. James, tu última novela parece seguir la línea anterior de espionaje, política y actualidad. Como dices de ti mismo, la temática tiene alguna relación con tu actividad profesional, que te acerca más a este género de literatura. ¿Guardan tus novelas alguno nexo entre sí al estilo de las novelas de James Bond? ¿Te ves más cerca de la realidad con las historias que haces vivir a tus lectores?
Algunas novelas sí tienen personajes que sirven de nexo, pero no aparecen en todas. Por ejemplo, en Conspiración nacen algunos de los personajes centrales de mi obra literaria, algunos de los cuales vuelven a aparecer en El Infiltrado.
En cambio, Lobo Gris es completamente autónoma, no tiene ningún nexo con las anteriores.
Cualquiera que lea mis novelas, puede comprobar perfectamente que son historias realistas, en absoluto tienen ese aire exagerado que caracteriza a James Bond en algunas de sus peripecias. Se trata de novelas más pegadas a la realidad.
2. ¿En qué medida 'Lobo Gris' podría considerarse un relato de actualidad? ¿Cuál es el propósito de 'Lobo Gris', a parte de entretener al lector?
En dos vertientes. Por un lado, encontramos el tema de los lobos, de plena actualidad en Estados Unidos, ya que se debate su permanencia en la lista de especies protegidas y su impacto en las poblaciones donde habita. Por otro lado, encontramos los temas de las operaciones encubiertas que realiza la CIA y la amenaza de las milicias paramilitares, que también son asuntos de interés actual.
Uno de los propósitos de la novela es concienciar de la importancia que tiene el lobo en los ecosistemas naturales, así como del papel que juegan los agentes de la CIA en el mundo actual.
3. Mencionas mantener lazos muy estrechos con EE.UU., supongo que es debido a que es tu centro de vida. ¿Cómo ves la política actual en EE.UU.? ¿Piensas que existe una diferencia grande entre política nacional y política exterior?
Veo la política americana a la expectativa de lo que pueda hacer el presidente Obama con la crisis actual, con fuertes críticas desde el lado Republicano, que necesita encontrar un nuevo liderazgo para articular a esa gran masa de ciudadanos que no están de acuerdo con lo que está haciendo el presidente.
Sí, creo que hay una gran diferencia entre política exterior y nacional, ya que se afrontan temas y desafíos distintos. Es lógico que haya esa diferencia, la hay incluso entre Estados, como para no haberla con respecto a otros países.
4. ¿Cómo valoras, en resumen, la gestión de Bush y cómo ves el cambio que podría haber con Obama? ¿Cumple o va a cumplir Obama con las expectativas creadas?
La gestión de Bush hay que valorarla en el contexto en que se produjo: en los años más duros de la guerra contra el terrorismo. Y valoro su gestión en positivo, en líneas generales, aunque también hubo errores.
Obama está cumpliendo de momento algunas de las expectativas creadas. Pero aún es pronto para decidir si las cumplirá en toda su extensión, porque son demasiadas, y entraría dentro de lo normal que no alcance a cumplir todas.
5. A principios de 2009, en Alemania se difundió un reportaje sobre las predicciones de tres videntes muy distanciados entre sí (Escandinavia, Europa central, África) sobre Obama. Lo curioso ha sido que los tres coincidían en que Obama es una incógnita. Ninguno de los medios utilizados (péndulos, huesos, cartas...) dio resultado alguno. Previamente, yo mismo llegué a esa conclusión analizando los discursos de precampaña de Obama. ¿Compartes este punto de vista ¿Cómo ves a Obama de aquí a dos años?
Creo que es una incógnita sólo hasta cierto punto, cada mes que pasa lo es menos.
Sinceramente, es impredecible saber cómo estará Obama dentro de dos años. Pero una cosa es segura, la Presidencia ya habrá dejado en él su huella de una de estas formas: desgastado por la acción de gobierno o con un aura de mayor liderazgo. Eso lo veremos…dentro de dos años.

6. Recientemente sale mucha información sobre el Club Bilderberg, el CFR y la Trilateral. Como te ocupas en tus novelas de temas de espionaje, seguramente conoces este tema bastante bien. Casi todos los presidentes americanos han estado rodeados del Club Bilderberg y del CFR, algunos incluso han formado parte de él. ¿Crees que Obama se puede substraer de la influencia de estas organizaciones? ¿O forma él parte integrante de las mismas? Llama la atención que Carter y Clinton eran Bilderbergers y llegaron al poder un poco de la misma manera como Obama. Además, hay mucha gente alrededor de Obama que proceden de los equipos de Carter y Clinton. El mismo Brzezinski, mano derecha de Rockefeller y uno de los personajes más importantes de la organización han estado en primer plano tras la victoria de Obama.
Toda organización puede tener influencia en las personas, y más las que cita, pero hay que tener clara una cosa: quien ocupa el Despacho Oval, quien se sienta allí, es Barack Obama. Nadie más. Él es quien toma las decisiones en último término.
7. ¿Crees que existe un poder oculto que dirige los destinos del mundo, mientras que nos hablan de democracia para tener a todos contentos?
No, no lo creo. La democracia es un poder inmenso e incontrolable a largo plazo. Y está en manos de la gente y de nadie más.
8. Aún siendo novelas de ficción y al margen del objetivo de entretener al lector con las historias que cuentas, ¿en qué medida tus novelas pueden acercar al lector a la realidad del mundo actual? Pienso un poco en autores como Morris L. West (Dios salve su alma), John le Carré, etc.
Bastante, porque son historias que conectan directamente con acontecimientos y personajes sacados de la realidad; argumentos narrados con ingredientes en gran medida reales.
9. ¿Sigues en tus novelas alguna línea ideológica? ¿Cómo te situarías tú mismo ideológicamente? ¿Siguen teniendo valor hoy en día las ideologías tradicionales o habría que inventar alguna fórmula nueva para mejorar el mundo?
No, dejo que mis novelas se desarrollen sin ninguna ideología definida, aunque sí intento defender determinados valores, pero sin aleccionar.
Ideológicamente soy liberal-conservador, pero para ser sincero, creo que las ideologías tradicionales han evolucionado. No es que haya que inventar ninguna fórmula, simplemente en democracia se abrirán camino hacia la victoria aquellas ideas que conecten con las preocupaciones e ideales de la gente, sin etiquetas. Esto no significa dejar de defender tus creencias, sino comprender el mundo en el que vivimos y ser capaces de aceptar el desafío de afrontar y resolver los problemas actuales. Se debe defender con convicción las ideas propias, pero con una mentalidad abierta.
10. En Lobo Gris se trata también la temática de la ecología, sin duda un tema muy actual que preocupa cada vez más. En relación con ello, ¿cómo valoras el éxito mediático de Al Gore al hablar de repente, como estadounidense, sobre la necesidad de una política medioambiental responsable, no siendo él precisamente un ejemplo? Los problemas ecológicos existen ya desde hace muchas décadas. Ya en los años setenta hubo primeros movimientos serios en Europa que, sin embargo, no tuvieron aceptación suficiente. ¿Cómo valoras el interés repentino por la ecología por parte de políticos como Al Gore? ¿No es más bien que han descubierto un nuevo negocio?
Al Gore ha cimentado su éxito en varios puntos: su dominio de cuestiones medioambientales, que viene de lejos, la proyección mediática como consecuencia de haber ocupado la Vicepresidencia de Estados Unidos, y una excelente campaña de marketing y relaciones públicas.
No creo que el interés de Al Gore por la ecología sea repentino, realmente le interesa desde siempre; lo que ocurre es que sólo en los últimos años lo ha explotado comercialmente y a nivel de medios de comunicación. Al Gore es espabilado y ha encontrado un filón para hacer buenos negocios. ¿Qué quiere que le diga? Está en la mejor tradición americana de enriquecerse…
Que los demás le tomen como un iluminado o crean que su palabra es la Verdad Revelada, es asunto de ellos.
Es cierto que los problemas ecológicos existen desde hace tiempo. Y deberán ser afrontados sin demagogias ni populismo, contemplando el fenómeno Gore como lo que es, pero sin infravalorar ni exagerar los problemas ecológicos que enfrentamos.
11. ¿Cuáles son tus planes como escritor? ¿Seguirás con la temática de espionaje-política-ecología?
Es un género que me gusta y seguiré escribiendo novelas de ese tipo, pero no necesariamente con ese esquema cerrado. Hay temáticas que me entusiasman y que también voy a tocar con seguridad en próximas novelas. Lo bueno de un nuevo libro es que es un camino abierto a lo inexplorado, para mí como creador, y para el lector que habrá de caminar después por allí.

Muchas gracias por esta interesante entrevista. Te deseo mucho éxito con tu novela que leeré con mucho interés y expectación. Atreides

Fotos: (C) James Nava
Web oficial: James Nava

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un video q a lo mejor te interesa

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jT2DXjg9E2A&feature=channel_page