25 mayo 2009

Manifestación de los Internautas contra la restricción de las libertades

El pasado sábado, los internautas salieron a la calle para protestar enérgicamente contra las intenciones del gobierno de restringir cada vez más las libertades, los derechos civiles y el uso de la red.

La asistencia no fue la esperada, al menos por mí, que pensaba que toda la zona iba a estar rebosando de gente, aunque al final de la manifestación la Plaza del Rey se había llenado bastante. Tal vez fuera por el día, un domingo soleado, tal vez la pereza de moverse hasta el centro de Madrid para hacerse eco del malestar general de la blogosfera y de los abusos de la SGAE.

Se trata se defender la libertad de expresión, ante todo, el libre acceso a la red, que en algunas partes de España no está garantizado, y de exigir una política cultural ecuánime y ajena a posiciones ideológicas, favoritismos por un lado y discriminaciones por otro.

También estuvo presente en el acto la Asociación de los Amigos del Palacio de Boadilla, que denuncia desde hace algún tiempo el pelotazo organizado entre el ex alcalde corrupto de Boadilla, del PP, y la SGAE, con un ex ministro del PP de por medio. Su presidenta estuvo recogiendo firmas para impedir que el Palacio del Infante Don Luis quede en manos de la SGAE, privando así a los ciudadanos a disfrutar de este patrimonio cultural y su entorno, mientras que la SGAE trata de convertirlo en un edificio de oficinas sin respetar los elementos arquitectónicos históricos..

Son los aires de grandeza de la SGAE, que -lejos de defender a todos los autores de España- se dedica a residir y cobrar cánones para unos pocos, afines al gobierno socialista y untados de subvenciones por éste para asegurarse el apoyo mediático.

Como único partido político, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se adhirió a la convocatoria y estuvo presente con un nutrido grupo de militantes. Ciudadanos defiende desde hace bastante tiempo la libertad de la red y critica la posición dominante de la SGAE y el cobro indiscriminado de cánones en beneficio de unos pocos.

El cánon en sí estaría justificado si se controlase con exactitud qué obras son reproducidas con qué frecuencia, asignando los honorarios de forma justa. Pero también debe haber espacios libres exentos del cobro de estos "peajes", pues cuando el uso de música o literatura no siempre tiene fines lucrativos, quedando los derechos de los autores perfectamente cubiertos por los discos o libros adquiridos por sus usuarios.

Lo siguiente será poner en práctica el plan que Zapatero acaricia desde hace tiempo: Un cánon televisivo y radiofónico, como existe en Alemania, destinado a las cadenas públicas para que puedan despilfarrar aún más el dinero, un cánon que se cobra por cada receptor y cada televisor que uno tenga, en casa, en el coche, en el bolsillo. ¿Qué nos apostamos que esto va a llegar?

Un buen resumen del acto se puede encontrar en la edición de ABC.es de 24-05-2009 y que reproduzco aquí:

Bajo el lema «Por los derechos civiles, la universalidad y neutralidad de la Red» se ha celebrado este domingo una concentración frente al Ministerio de Cultura convocada por la Asociación de Internautas y a la que han acudido decenas de ciudadanos, entre ellos algunos reconocidos blogueros y representantes de colectivos y organizaciones de internet.

Los asistentes han acudido al acto con pancartas donde se podía leer mensajes reivindicativos como «Red de todos, transparente» o «Democracia, lucha diaria», así como se han coreado frases como «Libertad, libertad, libertad», «Manos arriba, esto es un atraco» o «Internet es nuestro».

En la concentración frente a la sede ministerial, que se ha prolongado durante algo más de una hora, han tomado la palabra desde un pequeño escenario que presidía la madrileña Plaza del Rey, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, quien ha agradecido a los asistentes su presencia en la protesta y ha apelado, entre aplausos, a la lucha por la libertad en la Red y por la supresión de impuestos injustos como el canon digital.

Tras él, han intervenido numerosas personalidades de internet, así como afectados por la SGAE, entre ellos, un músico, Luis Cobo, que ha atacado con dureza a la entidad por su mal reparto del canon, así como la presidenta de la asociación de pequeños fabricantes de productos informáticos, quien ha extendido sus críticas a todas las entidades de gestión de derechos de autor que operan en este país.

Contra la SGAE también se ha manifestado el periodista Enrique de Diego, de quien han salido duros reproches hacia el presidente de la entidad, Teddy Bautista, a quien ha exhortado: «Se acabó el calla y paga» o «a tus años dedícate a otra cosa y deja de robarnos». Tampoco ha dejado al margen de las críticas al Gobierno y a «sus titiriteros», llegando a afirmar que «lo que hay que hacer es vender el Ministerio de Cultura y echar a esa señora (por González-Sinde) que es una corrupta». Además, se ha mostrado contundente a la hora de defender una Red libre y que no esté bajo el dominio de los poderes políticos y económicos. Y, a este respecto, ha manifestado que «no estamos dispuestos a que los políticos controlen internet».

En el acto también han intervenido el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, el abogado especializado en nuevas tecnologías, Carlos Sánchez Almeida, el profesor y bloguero Enrique Dans, y el director de AdslZone, Javier Sanz. Todos ellos han reivindicado la neutralidad de la Red y un nuevo modelo de derechos de autor para el entorno digital, sin olvidar otra de las demandas esenciales de los internautas, una banda de ancha más barata y similar a la que se ofrece en otros países de la órbita europea.

Para concluir el acto, Ofelia Tejerina, de la AI, ha leído el manifiesto para el que su colectivo viene solicitando adhesiones desde hace unas semanas. El texto, disponible en la web de la Asociación de Internautas, gira en torno a cinco puntos: el paquete telecom, la protección de los derechos a la intimidad y privacidad frente a la seguridad, una banda ancha más barata, la neutralidad de la Red y, finalmente, un nuevo sistema de derechos de autor que se ajuste a la nueva realidad de internet.

Ciudadanos estuvo representado por numerosos afiliados con camisetas del partido. A continuación mostramos un álbum del acto.



Principio de la lectura del manifiesto


Luis Cobo "Manglis" improvisa música como toque final del acto


Otros enlaces a la noticia:

Es la libertad de expresión idiotas

The Inquirer

Asociación de Internautas con vídeo del acto

El Manifiesto en este blog aquí

No hay comentarios: