15 mayo 2009

Terremotos ciudadanos o La Libertad se hace camino

Durante las últimas semanas, en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se ha desatado una especie de terremoto con réplicas múltiples. El centro sísmico se encuentra en la placa tectónica sectaria, una fricción no declarada en el subsuelo del partido que estaba buscando una vía de escape y no la encontraba.

Desde hace meses esa fricción se hacía cada vez más fuerte e intentaba arrollar a los militantes que creían más en los principios fundacionales de Ciudadanos que estos topillos mal avenidos. El aire rancio que salía de sus guaridas y canales se hizo irrespirable. Más que topillos, parecían otro tipo de roedor.

Cuando se produjo el gran anuncio de coalición electoral con la plataforma europea Libertas, del millonario irlandés Ganley, cuyo peso en la coalición ha supuesto la imposición de un cabeza de lista diferente al de Ciudadanos, el ex director de la ONCE y ex presidente de Telecinco Miguel Durán, el subsuelo de Ciudadanos comenzó a temblar y los topillos dieron signos de ahogamiento y terror.

Como en todos los terremotos, el primer susto aumentó al considerar las bajas repentinas. La jugarreta del presidente del partido, Albert Rivera, sentó muy mal al subsuelo ciudadano e hizo que los incívicos salieran a la superficie en busca del hedor perdido, perdón, de los principios vilipendiados - según ellos.

Pero en realidad se trataba y se trata de una coalición electoral para una fecha concreta, aunque ellos presentan el asunto como si de una fusión entre partidos de tratara. Cierto, el conglomerado de Libertas en Europa es variopinto, en cada país son partidos de diferente línea ideológica que coinciden sólo en los planteamientos europeos de Libertas para poder provocar un cambio profundo en las instituciones europeas.

Los topillos incívicos llevaban meses cavando en el subsuelo para debilitar las estructuras del partido. Lejos de haber conseguido desvirtuar la idea de poder representar a toda la ciudadanía, con independencia de las ideologías y estructuras tradicionales de los partidos creando algo nuevo, con ideas nuevas y maneras más democráticas de hacer política, intentaron fusionar de facto el Partido de la Ciudadanía con el proyecto unipersonal de UPyD, y al no conseguirlo y no hacerse con las recompensas por acabar con el proyecto de Ciudadanos, algunos se fueran antes y muchos después del terremoto provocado por haber minado hace tiempo las bases del partido.

No es que en Ciudadanos se hayan hecho las cosas bien del todo, ni mucho menos. El proceso de las elecciones primarias tuvo más defectos que resultados prácticos, y la puesta en práctica de lo que decidieron los afiliados tuvo aún más defectos. Aún así, Ciudadanos es el único partido con un funcionamiento interno basado en la democracia directa, en la que participaron bastante pocos afiliados, y ello en un momento en que no se había firmado ninguna coalición.

Ahora, el terremoto lo aprovechan todos los descontentos, diputados incluidos. Precisamente los dos diputados que acaban de dejar el partido son un ejemplo de la incoherencia de los incívicos. Ambos estaban buscando una salida del partido desde hace meses, ambos son favorables a UPyD, y uno de ellos no duda ni en hacerse tránsfuga -¡tránsfuga!- con tal de debilitar a Ciudadanos, cuando es el transfuguismo lo que éstos y otros critican cuando hablan de personajes presuntamente ligados al PSDE, uno de los socios de coalición electoral.

¿Cuál será el futuro de Ciudadanos tras las europeas? Parece difícil de predecir. Si Ciudadanos sale airoso de las elecciones, la reconstrucción del partido será fácil después de haber dejado atrás el lastre de los críticos destructivos. Si pierde pueden pasar dos cosas: La desaparición o la refundación sobre nuevas bases.

No queda muy claro el beneficio último que aporta Libertas. Pero está claro que sin Libertas Ciudadanos no tendría posibilidad alguna de tener éxito en las europeas, entre otra por falta de medios y un candidato mediático. Miguel Durán es un buen orador en cuanto habla de forma coherente y sabe de qué está hablando. Se identifica con las ideas que defiende Ciudadanos. Otro hecho es que ahora no se habla nada de Rosa Díez ni de UPyD. UPyD está perdiendo afiliados a raudales, por su falta de democracia interna. Cuenta en su lista con gente que antes creaba mal ambiente en Ciudadanos, que ha aceptado de repente la dedocracia y que hace muy poco aún calentaba sillas en Ciudadanos mientras cavaba los túneles hacia el lado rosa, la tenue luz que emite el lado oscuro cuando enciende las hogueras en las que freír los votos captados.

La salida de los topillos despeja el camino hacia la libertad, una visión liberal de la política abierta a todos los ciudadanos que coinciden en la idea de querer una política diferente, cercana, directa y responsable, libre de lastre ideológico encerrado en un mundo del pasado, en estructuras del pasado. El mundo necesita libertad para que el ciudadano sea libre y pueda respirar, no un parque jurásico.

12 comentarios:

Ciutadà d'esquerres dijo...

Muy interesante el análisis de este post.

Soy afiliado de C's activo y me identifico más con lo que sería la izquierda del mismo y esta coalición no me gusta un pimiento: si yo hubiese podido hubiera votado NO, pero hubiese aceptado el resultado democrático. Es por eso que , si bien considero un error esta alianza, no me voy a dar de baja porque nuestro partido es necesario y no estoy de acuerdo con los que dicen que ha vendido su alma.

Ya hablaremos el día 8: va a ser muy interesante pase lo que pase.

Rodamon dijo...

Atreides, coincido en la mayor parte de tu análisis, es mucho, pero no voy a recitar ahora, para no cansar.
Sin embargo, añadiría unos puntos de vista sobre ciertas discrepancias que a mi modo de ver son relevantes.

La izquierda incívica real, sectaria, ya tiene sus partidos y tramas. Aparte de hipotéticos topos, TODOS los componentes de Ciutadans, UPyD, CCC, Associació, son básicamente buena gente. Aunque se aprecian marcados cojeos, sigo pensando en que los aspectos positivos priman sobre los negativos. Libertas, supongo que también, veamos. La coalición puntual, presenta muchas mas ventajas que inconvenientes.

Por tanto, no te encarnices con los topillos, y yo mantendré cierta tolerancia con los trepadores gecos o salamanquesas. Los enemigos de verdad, están fuera, y se llama La Marabunta, que son variopintas hordas cuasi-zombies que lo van invadiendo casi todo. O todo.
Una de las premisas indispensables para la reconstrucción o refundación del partido, y lograr el éxito que su ideario merece, es DARLE LA VUELTA como a un calcetín. Abreviando: La soberanía ha de residir en los ciudadanos, no en una cúpula partitocrática. Y no hablo de asamblearismo. Creo que ya me entiendes, no me alargo.
Pues si Robles y Domingo, se apuntan a esta idea, excelente. Pero si derivan a intereses espurios, ¡cagada pastoret!.
Yo voté a un gran IDEARIO, no a un Partido.
Saludos.

La reclamación de Domingo dijo...

Domingo reclama su FUSIÓN el mismo día que anuncia su baja al partido

Cuál?
1) La del partido de C’s que le ha dicho Rosa10 un millón de veces que no

2) O, la de su persona, que tiene un escaño y se lo pone en bandeja a Rosa10, que no quIeren políticos con cargos.

YO, me inclino por la segunda.

Domingo reclama que se le fusione a él con UPyD

Por otra parte si esa apreciación es errónea, ¿A QUIÉN le RECLAMA LA FISIÓN?

A) A Rivera, que anda siempre pidiéndola
B) a Rosa10 que se pasa la vida diciendo que no.

y, se da de baja no abandona el escaño. La reclamación...

ricardo dijo...

Atreides, eres un hipócrita porque dices que moderas a los que faltan el respeto pero todos tus posts son de un faltón que ofende. Ten la valentía de mostrar los comentarios de quienes te llevan la contraria si pretendes actuar con honradez, aunque eso no debe ser lo tuyo.

Atreides dijo...

Publico todas las opiniones si no son insultos, Ricardo, y lo que no parece gustarte es que me exprese libremente. Algunos ven como falta de respeto una opinión contraria a la suya, que debe ser tu caso.

ricardo dijo...

Muy bien, muestra este también y no lo borres como tantas veces has hecho antes.

Los traidores tendréis la vergüenza que merecéis. A Rivera y al resto de los de vuestra raza os escupirán a la cara porque vosotros habéis acabado con la resistencia al nacionalismo en Cataluña.

Ya podéis ir reclamando la recompensa al PSC, ERC y CIU, pero sabemos que Roma no paga a traidores.

Yo me llevo algo a lo que tú no puedes ni aspirar a que te pase, porque nunca conocerás la sensación del que haciendo propaganda en los mercados recibe el abrazo de una señora desconocida que siente precisamente lo mismo que tú y que se muestra igual de ilusionada. Tampoco sabrás lo que es que en otras zonas de España se admiren por cómo se planta cara a los nazis y que te aplaudan por ello cuando en una manifestación de Madrid la gente reconozca la pancarta de 3 metros que llevan 15 locos entre un millón de personas.

Vosotros os habéis cargado todo eso, y sólo porque sentíais la necesidad de pertenecer a una secta. La gente no os quiere porque lo que tocáis se convierte en mierda. Sois unos mierdosos.

Y que quede claro que todo esto es una opinión, mía, que expreso libremente, y que aunque sea contraria a la tuya merece exponerse igualmente.

Atreides dijo...

Ricardo, te descalificas tú solito. Nunca he borrado comentarios, sólo no he autorizado los que contienen insultos. Pero con este último tuyo hago una excepción. Supongo que eres RPM, el ventilador de fango mayor del reino. Te saludo desde mi torre de marfil.

rojobilbao dijo...

Libertas aporta a C´s votantes como yo, que confían en Ganley (mucho menos en Durán) y que no habríamos votado a C´s de presentarse en solitario.

Atreides dijo...

Ricardo, evidentemente te estás pasando tres pueblos. Que no seas RPM no se nota en absoluto, estás al mismo nivel. El lenguaje que usas no lo he usado nunca, y mucho menos en este blog. No insulto, hago constataciones de hechos evidentes. Gracias por leerme con tanto interés. ;-)

Martha Colmenares dijo...

Tienes el merecido "Premio Inconfidentes 2009" de especial significación para Brasil.
http://www.marthacolmenares.com/2009/05/16/premio-inconfidentes-2009-y-aniversario-morte-de-tiradentes/
Abrazos

Anónimo dijo...

Yo desconozco bastante del funcionamiento de ese partido, pero creo que tanto en este como en UPyD está la clave para la regeneración democrática española. Las discrepancias y los debates son lógicos y necesarios en una sociedad democrática y más aún en un partido que está formándose.

Un saludo.

Al igual que la Sra. Colmenares, yo también te hago entrega del mismo premio Inconfidentes.

spartan dijo...

Ganley, de lo poco que se, no me disgusta demasiado.

Walessa, Vaklav Klaus, que creo que apoyan la coalición, también me merecen respeto.

C's obviamente me merecían respeto (aunque me flipan estos bandazos: ¿no eran centro-izquierda?)

Ahora te digo por lo que voy a votar a UPyD:

+ Partido SocialDemócrata (¿era necesario?)

+ Unión del Pueblo Salmantino (y soy nacido en Salamanca, pero a los regionalistas no los trago)

+ Liga de las Familias Polacas (homófobos)

+ Durán. Director de T5, mamporrero del PSOE y sobre todo ex de Unió (que pinta este tío en un partido no-nacionalista). Menuda moto le han vendido a Ganley.

Mira, como hace ya mucho que tengo claro que no iba a votar al PP y siempre había deseado que se presentaran en mi ciudad o autonomía, hubiera sido la ocasión perfecta. Pero la han jodido.