21 junio 2009

Irán: El genio ha salido de la botella

"Vivimos justo ahora uno de estos raros momentos de la historia en los que la parte silenciosa, durante mucho tiempo pasiva, de una sociedad oprimida empieza a ponerse en movimiento. Tales momentos son demasiado valiosos como para dejarlos pasar sin haberlos aprovechado."

Esta es la valoración que hace un comentarista del diario alemán Die Welt (El Mundo) de los sucesos de Teherán. Irán vive, actualmente, una convulsión política y social sin precedentes en los últimos treinta y tres años de dictadura islamista de los ayatolas a raíz de la manipulación de los resultados electorales.


Según informaciones no confirmadas basadas en fuentes internas del ministerio del interior iraní, el candidato Musavi obtuvo una amplia mayoría en estas elecciones presidenciales. Evidentemente, en una dictadura las fuentes oficiales no son fiables, más aún cuando el verdadero jefe del estado, el Ayatola Jamenei, que tiene un cargo vitalicio que le faculta para decidir todo lo que ocurre en Irán, ya proclamó la victoria de Ahmadineyad antes de conocerse los resultados y cuando hubo muchas irregularidades en colegios electorales tales como cierre anticipado de los mismos a pesar de tener largas colas de votantes en las puertas o el suministro de papeletas de voto del candidato oficialista durante la jornada de votación.

Tras más de treinta años de régimen islamista férreo, las generaciones de jóvenes de Irán no han conocido otro gobierno que él de los ayatolas. Muchos tienen acceso a información del exterior, a travésde Internet, y otros han estudiado fuera y sqaben que existen otras formas de vida que la que les imponen los clérigos fanáticos iraníes anclados mentalmente en la edad media.

Por mucha represión que ejerce, el régimen dictaorial iraní no ha podido evitar que gran parte del pueblo no acepte los resultados de unas elecciones amañadas. No es que Musavi llegaría a ser menos islamista, pero sí prometía uina apertura y normalización de la vida en Irán, por muy poco que pintara en el poder real del estado persa sometido a los ayatolas.

Con la manipulación de la información en prensa y televisión y la expulsión de corresponsables internacionales, el régimen no ha podido evitar que la gente se organizara para manifestarse en las calles de la capital y otras ciudades de Irán. Parece que está perdiendo el control, y la represión brutal de las manifestaciones ha desatado la ira de los iraníes jóvenes ansiosos de más libertad.


Los iraníes tienen ahora una ocasión única para mejorar las condiciones de vida en su país y forzar a una reforma democrática.

"It is clear that the genie is out of the bottle" (
Está claro que el genio ha salido de la botella), dice S.A.I. Reza II, el hijo del último Shah de Persia y heredero dle trono, exiliado en EE.UU., quien hace no mucho ya avisó de que en Irán va a haber cambios radicales a corto plazo. Tal vez esté en lo cierto, porque parece haber todos los factores que indican un cambio de régimen.



1 comentario:

Doramas dijo...

Si todas esas muertas, consiguen algo de libertad para ese país, no es que me agraden, pero siempre, la libertad ha dejado a personas desconocidas en el camino.