25 julio 2009

El pleno empleo de ZP y una sátira de ficción no tan descabellada

Ante los nuevos datos de la EPA, con casi un 18% de tasa de desempleo, creo que es el momento de sacar del baúl un artículo que tenía preparado desde enero y que me parece cada vez más una visión de futuro que una parodia.

El diario alemán Die Welt publica cada año durante los primeros días de enero un "resumen del año" nuevo haciendo conjeturas sobre las cosas que podrían ocurrir.


Con referencia a España, la sátira del resumen de 2009 publicada en Die Welt (capítulos 10 de 13) es la siguiente, y aunque en enero podía parecer una exageración, lo curioso es con qué claridad se ha descrito lo que podría ocurrir en nuestro país (y que lo digan en uno de los principales diarios alemanes es significativo, pues generalmente se presta poca atención a lo que ocurre en España) :


"El gestor de la crisis del año: Juan Carlos I de España. Este año, en el Mediterráneo no sólo hizo calor en verano. En octubre, la tasa de desempleo en España superó la marca del 20%, a las protestas violentas de las fábricas de SEAT cerradas por VW se añadieron enfrentamientos sangrientos entre jóvenes españoles, bolivianos y rumanos surgidos en Valencia y que se extendieron rápidamente hasta la capital española. Cuando el presidente del gobierno Zapatero se fue al exilio en Suiza, el Rey Juan Carlos asumió provisionalmente el gobierno. Nacionalizó los restos miserables del antaño tan fuerte sector financiero español y legalizó las ocupaciones de casas vacías que se habían generalizado en todo el país. Para el fin de año al menos volvió la calma a las calles, la democracia española ha sido salvada."


Lo
del 20% no está ya muy lejano, como vemos. El cierre de fábricas automovilísticas es cada vez más probable (véase Opel). El problema de la vivienda puede que se haga más grave al perder muchas familias sus casas por no poder atender los pagos de las hipotecas. Cada vez hay más gente que tiene que acudir a comedores sociales para poder sobrevivir. Los inmigrantes son, por lógica, los que más sufren el desempleo. El sector financiero está tan afectado en España como en cualquier parte. La situación de Zapatero se puede complicar de un día a otro por no saber resolver los problemas.

Otra cosa que queda cada vez más clara es que este gobierno ni tiene ideas de cómo contrarrestar los efectos de la crisis ni está dispuesto a llevar a cabo las reformas que la economía necesita desde hace cinco años para poder reconducir su orientación errónea hacia la construcción como si fuera la panacea.


Pero
estas son las consecuencias de haber elegido a un partido que llegó al poder gracias a unos atentados muy turbios y con un programa de gobierno de chiste, no pensado para gobernar, ya que cuando lo hicieron no pensaban que iban a ganar. Por añadidura, cualquier medida económica seria necesita al menos dos años hasta que dé frutos, y visto lo visto, medidas no va a haber, sólo fantochadas de las que le gustan a Zapatero.

El que quiera leer todo, aquí el enlace:
http://www.welt.de/satire/article2974259/So-war-2009-der-exklusive-Jahresrueckblick.html


No hay comentarios: