19 julio 2009

La Blogosfera: Un medio de comunicación en constante evolución

Interesante entrada de Neurotransmisores sobre el reciente informe de Technorati sobre la blogosfera.

Según este informe, la situación es la siguiente:


133.000.000 blogs indexados por Technorati desde 2002


7.400.000 blogs se actualizaron con entradas durante los últimos 120 días


1.500.000 blogs se actualizaron con entradas durante los últimos 7 días


900.000 blogs se actualizaron con entradas durante las últimas 24 horas


76.000 blogs tienen una Autoridad Technorati de 50+


Una cosa está clara: Las motivaciones para abrir un blog son muy variadas. Algunos tienen sólo un antojo, pero pierden rápidamente el interés, quieren ver cómo es eso de escribir en un blog y que otros lean lo que escribes. Muchos lo dejan al poco tiempo, por falta de tiempo o constancia.


Llenar un blog con cosas interesantes es laborioso, y no todo el mundo se entusiasma escribiendo. Algunos prefieren leer y comentar, otros no tienen bastante con los comentarios que dejan y escriben entradas para su propio blog o para otros. El bloguero esporádico preferirá participar en otros blogs, y así no tiene que preocuparse por su diseño ni su actualización, entre varios es algo sencillo. Ejemplos para blogs colectivos son Red Hispania o PEZ, pero otros como Desde el Exilio, que no son redes, cuentan con varios autores.


Otros pasan por una fase de pérdida de motivación. Lo he visto después de las elecciones generales en España. Gente que criticaba al gobierno se desanimó al ver
:

a) que el gobierno socialista seguía a pesar de lo mal que lo hacía, y

b) que la oposición tampoco ofrecía nada para seguir en la brecha.


Unos cuantos cerraron o abandonaron sus blogs entonces o pocos meses después. Así me he encontrado ahora con que unos siete blogs de mi lista de enlaces recomendados no actualizaban desde hace siete o más meses.


Otros superan el bache y siguen. Suelen ser blogueros que se aficionan a escribir en un blog o en varios, porque tienen inquietudes, tiempo y ganas. Así, algunos llegan a tener buenos rankings, buenas amistades blogueras y se hacen un nombre al menos entre un público determinado. Ver que leen tu blog 50 personas al día (o más) no es que sea la leche, pero sí indica que ha alcanzado cierta difusión y despierta interés.


Con los blogs será como con el asociacionismo o los partidos. De todos los socios o afiliados de una organización sólo un porcentaje bajo del 5 al 10% participa activamente, mientras que el resto se limita a pagar las cuotas y recibir las revistas, los boletines o lo que edite su grupo.


Este podría ser el porcentaje de blogueros que siguen en la brecha. A juzgar por las cifras que facilita Technorati, responde a un comportamiento general de activismo. El mundo de los blogs es un cierto activismo comprometido, se trate de la temática que sea.


Tampoco hay que olvidar que los blogs permiten a grupos de todo tipo darse publicidad, sean éstos partidos, asociaciones o iniciativas populares. Especialmente las organizaciones pequeñas con pocos medios pueden aprovechar este medio de comunicación para darse a conocer y captar nuevos miembros al llegar a personas en todo el mundo que busquen la información sobre los temas tratados. Aunque sea trabajoso y exige contar con personas dispuestas a llevar estos blogs, el coste es mínimo, salvo que se emplee a personas para llevar los contenidos de forma profesional.


Los blogs son algo vivo, evolucionarán y seguirán teniendo su lugar, salvo que sean superados por otros medios más avanzados. Pero no creo que Facebook ni mucho menos Twitter sean competidores de los blogs, más bien todo lo contrario: Permiten alcanzar una mayor difusión al poder anunciar artículos propios o ajenos. Las redes sociales son diferentes, tienen mucho de foros entre amigos y conocidos, pero también de lugar de intercambio de todo tipo de información, e incluso hay redes sociales dedicadas primordialmente a actividades concretas como la música (MySpace), los viajes (Wayn), el cine (Flixster), productos de consumo (Ciao).


También está claro que todos estos sitios tienen que resultar rentables para los que los organizan y administran. Muchos se quejan del carácter comercial de estas redes de blogs o redes sociales. Pero si uno piensa el trabajo que cuesta crear estas estructuras, toda publicidad es poca para cubrir costes y sacar rentabilidad.


Algunos blogs consiguen publicidad mejor remunerada, pero por lo general es una actividad que se realiza más por afición que por interés lucrativo.


Las causas del abandono son básicamente éstas que apunta Neurotransmisores:


Las posibles causas generales del deterioro del blogging pueden ser:
  1. Que las empresas (profesionales de la información) han aprovechado los blogs como un nuevo canal de comunicación.
  2. La proliferación de usuarios en las redes sociales MySpace, Twitter y Facebook, en las que la comunicación es más rápida, también contribuye al deterioro de la blogosfera.
  3. La publicación de Feed RSS/Atom también han contribuido a que los lectores len las actualizaciones sin necesidad de visitar los blogs.
  4. La creación de redes de blogs corporativos. Un equipo de bloggers siempre superan a un solo blogger.

Algunos bloggers hacen un blog de despedida, otros simplemente dejan de publicar y otros eliminan el blog.

Las posibles causas particulares por las que se abandonan los blogs podrían ser:
  1. Por falta de inspiración.
  2. Por falta de visitas.
  3. Por falta de seguidores.
  4. Por falta de entusiasmo.
  5. Por falta de tiempo.
  6. Por causas naturales: Los blogs también nacen, se desarrollan o estancan y mueren.
Finalmente, para que un blog tenga cierta difusión, es útil incluirlo en difusores como Technorati (uno de los más efectivos), redes temáticas como Red AntiZP, Red Ciudadana, Círculo Liberal o los equivalentes de otras orientaciones políticas, wikio, alianzo, delicious, blink, Mister Wong, etc., y también la splantillas necesitan algunas mejoras, para lo cual conviene acudir a blogs de expertos como fyrwet para conocer trucos interesantes. (Todos losm sitios mencionados están en mis listas de enlaces).

Un último apunte: Cuando a alguno le sobrevenga el desánimo, es importante desconectar y esperar si vuelve la inspiración. Es realmente triste que algunos blogueros muy buenos hayan renunciado a seguir. Y por parte del lector es importante que ayude a la continuidad de los blogs preferidos haciéndose seguidor (como es posible en blogger, MyBlogLog, Blogoteca, BlogCatalog, Blogarama, Technorati, Google Reader, bitácoras.com etc.).

4 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Está buenísima la entrada. Ahora, no se si tu sabrás la respuesta, pero le he escrito una media docena de veces a Technoratic a ver por qué me estaba bajando la autoridad, de 290, en varios días me tiene en 175 algo así. Yo sé que los enlaces se cuentan una sola vez, pero ya el año pasado me ajustaron, ahora esto de ahora, no lo entiendo y como no me responden, sino una contestadora automática.
Abrazos

Atreides dijo...

Pues la verdad no sé cómo hacen lo de la autoridad. La mía apenas ha subido, e incluso en otros blogs que administro algunos no tienen ninguna a pesar de estar enlazados en varios sitios.
Lo único que creo que funciona bien es la difusión de los artículos en los buscadores, porque con Technorati activado sí se nota alguna diferencia.

Arcangel Vulcano dijo...

Te saludamos respetuosamente en la oportunidad de comunicarte, que hemos tenido el privilegio de otorgarle a tu excelente blog "El Premio Comprometidos y más 2.009"; esperando sea motivo de alegría y estímulo.

Un fraternal abrazo.

pjmomority dijo...

Por tu extraordinario blog, tengo el gusto de concederte el premio COMPROMETIDOS.

http://pjmomority.blogspot.com/2009/07/nuevo-premio-para-este-humilde-blog.html