05 agosto 2009

Berlín y sus teatros (XXII): Nuevo Teatro - Neues Theater

El Nuevo Teatro, sede de la compañía de teatro Berliner Ensemble (Compañía Berlinesa de Teatro), es una de las pocas salas que se salvaron de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y está completamente conservada y restaurada.

Ubicada en el Distrito Centro de Berlín,
goza de apoyo oficial amplio, no por último por haber sido la sala emblemática de la extrema izquierda comunista del antiguo sector oriental de Berlín. Se encuentra cerca de la Estación de Friedrichstrasse, del teatro de variedades Friedrichstadtpalast y de la Isla de los Museos.

Como se puede apreciar en las fotos, ssus interiores merecen una visita de la sala para disfrutar de un ambiente teatral berlinés de principios del siglo XX, similar a la sala de espectadores de la Ópera Cómica (de la que no se conservan las antiguas salas de acceso), aunque las escenificaciones actuales en Alemania distan mucho de ser placenteras.


El teatro, que hoy es sede del Berliner Ensemble (Compañía Berlinesa de Teatro), fue fundado en 1892. Se encuentra cerca de la estación Friedrichstrasse en Berlín Centro, y es poco conocido que este teatro tenga una historia tan larga. Actualmente es una de las salas más importantes que con su nuevo director está alejándose de ser sólo un escenario para obras de Brecht, como había sido habitual durante la dictadura comunista en la RDA. No obstante, el teatro debe su actual nombre a la compañía fundada por Brecht en 1949, realmente se llama Nuevo Teatro.


1892-1903


19 de noviembre de 1892: La casa situada en el Schiffbauerdamm ("Dique de los Astilleros") es inaugurada bajo el nombre de Nuevo Teatro con la obra de Goethe totulada IFIGENIA EN TAURIS. La casa tiene fama de una de las salas más lujosas de Berlín. En 1893 se presentó aquí el estreno mundial de LOS TEJEDORES (Die Weber) de Gerhart Hauptmann, entrando así en la historia del teatro. Después de ser prohibida la representación por la autoridad censora, la asociación "Freie Bühne“, bajo la dirección de Otto Brahm, declaró la representación como "función discrecional para socios de la asociación". El director del teatro Max Löwenfeld se comprometió mucho a favor del drama contemporáneo, y así se llega en 1899 al estreno mundial de LOS CANTANTES DE CÁMARA de Frank Wedekind.

1903-1906


El director artístico y director de teatro Max Reinhardt asume la dirección del teatro. La instalación de un escenario giratorio construido por vez primera causa sensación. En 1905 puso en escena sobre él su legendario SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. La famosa compañía dramática de Reinhardt ya empezó a reunirse en esta casa.

La casa cambia de arrendatarios y de nombre. Primero se llama "Teatro de Operetas" y desde 1925 "Teatro en el Schiffbauerdamm“. En 1925 tuvo lugar el estreno mundial de EL VIÑEDO ALEGRE de Carl Zuckmayer, que convirtió al autor en el representante más importante del nuevo "teatro popular" alemán.

1928-1931


"En quel entonces no sabía que aquella noche, el estreno mundial de la ópera DREIGROSCHENOPER el día 31 de agosto de 1928 entraría en la historia del teatro como el éxito más grande de los años veinte." Ernst Josef Aufricht


El joven director de teatro Ernst Josef Aufricht inaugura su dirección con el estreno mundial de la DREIGROSCHENOPER (Ópera de los Tres Duros), de Bertolt Brecht/Kurt Weill, dirección artística de Erich Engel, decoración de escenario de Caspar Neher; con los actores Harald Paulsen, Rosa Valetti, Roma Bahn, Kurt Gerron, Erich Ponto, Lotte Lenya.

Durante los años bajo la dirección de Aufricht, el teatro vivió importantes estrenos mundiales: 1929 GIFTGAS ÜBER BERLIN (Gases tóxicos sobre Berlín), de Peter Martin Lampel; PIONIERE IN INGOLSTADT (Pioneros en Ingolstadt), de Marieluise Fleißer, dirección artística de Brecht; y en 1931 ITALIENISCHE NACHT (Noche Italiana), de Ödön von Horváth.

1931-1944

Theater spielt ihr in Trümmern hier/ Nun spielt in schönem Haus, nicht nur zum Zeitvertreibe/ Aus euch und uns ersteh ein friedlich WIR/ Damit dies Haus und manches andre stehen bleibe!

Teatro hacéis aquí en medio de escombros / Ahora actuad en una bella casa, no sólo para pasar el rato / Que entre vosotros y nosotros se forme un pacifico NOSOTROS / ¡Para que la casa y muchas otras cosas continúen erguidas! Bertolt Brecht

Aunque en 1932 el colectivo de teatro "Truppe 1931“ aún consiguió, bajo la dirección de Gustav von Wangenheim, representar una comedia política de izquierdas y Adam Kuckhoff logró presentar su obra sobre homosexualidad, sólo fueron excepciones de la regla. Hasta el cierre del teatro en 1944 -al acercarse el frente a la ciudad- se pasa a presentar entretenimiento ligero con lemas para aguantar y propaganda nazi.

Merecen ser mencionados los directores Fritz Wendel (1933-1936), quien, aunque fuera afiliado del Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán, contrataba también a artistas "no alineados" como Helmut Käutner y Ursula Herking, así como Paul Verhoeven (1943-1944), quien intentó mantener un estilo a pesar de la censura.

1945-1946


Reinauguración del teatro el 3 de agosto de 1945: El director Rudolf Platte escenificó la revista satírica HÖLLENPARADE (Desfile del Infierno), de Horst Lommer –el primer intento de un teatro de trabajar en la superación del reciente pasado nacionalsocialista.

1946-1954


"Aquellos que hacen la afirmación del carácter apolítico del "arte verdadero" están difundiendo una leyenda. El arte siempre está estrechamente relacionado con la política." Fritz Wisten

El actor y director artístico Fritz Wisten, desde 1933 hasta 1941 director artístico, luego director de la Unión Judía de la Cultura, volvió a conectar con la mejor época de la preguerra. Vuelve a constituirse una compañía con actores de renombre.

1954-1971


Cuando nos pusimos a buscar un nuevo director general, Brecht dijo: ¡Esto lo puedes hacer tú!
Entonces contesté: ¡Pues vale! Helene Weigel

En 1949, Bertolt Brecht y Helene Weigel fundaron el Berliner Ensemble (la Compañía Berlinesa de Teatro). En un primer momento actuaba en el Teatro Alemán (Deutsches Theater). El 19 de marzo de 1954 el Berliner Ensemble se mudó al "Theater am Schiffbauerdamm". La casa "propia" se inauguró con la obra de Molière titulada DON JUAN, bajo la dirección artística de Benno Besson. Brecht mismo sólo llegó a escenificar una más de sus propias obras: DER KAUKASISCHE KREIDEKREIS (El Círculo Caucásico de Tiza). En medio de los preparativos para LEBEN DES GALILEI (La Vida de Galileo) con Ernst Busch falleció el 14 de agosto de 1956. Tras la muerte de Brecht, Helene Weigel continuó dirigiendo la compañía durante 15 años más.

Gracias a los grandes éxitos de las giras con MADRE CORAJE Y SUS HIJOS en Parí, en 1954, y Londres, en 1956, la compañía también logró su reconocimiento general en Berlín. Con las escenificaciones como DER AUFHALTSAME AUFSTIEG DES ARTURO UI (El Auge Parable de Arturo Ui) (1959), CORIOLAN, de Shakespeare, (1964) en la adaptación de Brecht con las increíbles escenas de batalla de Ruth Berghaus, o LA MADRE, con Helene Weigel, se marcaron hitos a escala europea.

1971-1977


A pesar de todas las críticas, la directora artística Ruth Berghaus se atrevió con un nuevo comienzo al asumir la dirección del teatro. Contrató a Heiner Müller y escenificó en 1973 el estreno mundial de su obra CEMENTO. Un año antes había dirigido el estreno mundial de OMPHALE, de Peter Hacks. En 1975 hubo un escándalo alrededor de SEÑORITA JULIE, de Strindberg, con una escenificación de B.K. Tragelehn / Einar Schleef. El intento de renovar a la Compañía Berlinesa de Teatro topó con una fuerte oposición, incluso en la propia casa.

1977-1991


Tras la renuncia de Ruth Berghaus, la dirección del teatro pasa a manos de Manfred Wekwerth, antiguo asistente de dirección y posteriormente director artístico del Berliner Ensemble. En el centro de su trabajo estuvo la conservación de las ideas de Brecht. Importantes estrenos mundiales fueron: 1979 GROSSER FRIEDEN (La Gran Paz), 1980 SIMPLEX DEUTSCH (Simplex en Alemán), 1988 LENINS TOD (La Muerte de Lenin), de Volker Braun, dirección artística de Christoph Schroth, así como JOCHEN SCHANOTTA (1985) y VILLA JUGEND (Villa Juventud) (1991), de Georg Seidel.

1992-1999


No tengo tiempo para escribir ninguna obra. Porque soy uno de los directores del Berliner Ensembles. Heiner Müller


Tras la reunificación parcial de Alemania, la Compañía Berlinesa de Teatro fue convertida de un teatro estatal de la antigua RDA en un teatro privado (una sociedad limitada sin ánimo de lucro). Recibió una dirección de cinco miembros compuesta por nlos directores artísticos Matthias Langhoff, Fritz Marquardt, Peter Palitzsch, Peter Zadek y el escritor Heiner Müller. Pero esta dirección no duró mucho tiempo. Tras sólo tres años sólo quedaba Heiner Müller. Tras su fallecimiento en 1995, la dirección es asumida por el actor Martin Wuttke, un año más tarde le sucede Stephan Suschke. La escenificación de Heiner Müller de ARTURO UI (1995), con Martin Wuttke, igual que la presentación con Ekkehard Schall en 1959, fue un éxito mundial. Esta obra sigue estando en la programación igual que antes.

Desde 1999


Entiendo el teatro como una tribuna de autocomunicación emancipatoria. En ella tiene que desarrollarse la disputa entre cultura y política, entre artistas y poderosos, entre soñadores y visionarios y hacedores y tecnócratas. Claus Peymann


Nuevo comienzo en el BERLINER ENSEMBLE: Claus Peymann es nombrado nuevo director general. Se procede a una reforma de la casa: Se construye un nuevo escenario de ensayos de gran tamaño, el pabellón y el antiguo escenario de ensayos se habilitan como salas de teatro con nueva decoración. La dirección, la dramaturgia y el archivo se trasladan al ático, que ha sido ampliado para acoger estas dependencias.

8 de enero de 2000: Con motivo de la reinauguración de la sala, Thomas Brasch escribió un prólogo. Tiene lugar el estreno mundial de la obra EL ACTA DE BRECHT, un homenaje de George Tabori a la casa, bajo la dirección artística de Tabori. Junto a Peymann y Tabori, la escenificación estuvo a cargo de Luc Bondy, Andrea Breth, Achim Freyer, Leander Haußmann, Manfred Karge, Günter Krämer, Thomas Langhoff, Peter Stein, Philip Tiedemann, Robert Wilson y Peter Zadek. En el centro de la dirección de Peymann están los clásicos y la literatura contemporánea de lengua alemana Thomas Bernhard, Hans Magnus Enzensberger, Rainer Werner Fassbinder, Peter Handke, Christoph Hein, Rolf Hochhuth, Elfriede Jelinek, Franz Xaver Kroetz, Heiner Müller, Tom Peuckert, Christoph Ransmayr, Einar Schleef, Botho Strauß, Peter Turrini, Christa Wolf, hasta llegar a George Tabori con sus obras y escenificaciones. El repertorio clásico abarca NATHAN DER WEISE (Natán el Sabio) y DIE JUDEN (Los Judíos), de Lessing, DIE RÄUBER (Los Bandoleros) y DIE JUNGFRAU VON ORLEANS (La Vírgen de Orleans), de Schiller; CLAVIGO, de Goethe; LEONCE Y LENA, de Büchner, con la músuica de Herbert Grönemeyer; PEER GYNT y DIE WILDENTE (El Pato Salvaje), de Ibsen; TOTENTANZ (Danza de los Muertos), de Strindberg; MICHAEL KRAMER, de Gerhart Hauptmann; y sobre todo HAMLET, UN SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, MEDIDA POR MEDIDA, LA TORMENTA, EL CUENTO DE NAVIDAD, RICARDO II Y RIOCARDO III, de Shakespeare.

Durante los últimos años, Claus Peymann se ocupa en mayor medida de la obra política de Bertolt Brecht: DIE MUTTER (La Madre), DIE HEILIGE JOHANNA DER SCHLACHTHÖFE (Santa Juana de los Mataderos), MUTTER COURAGE UND IHRE KINDER (Madre Coraje y sus Hijos)

Agosto 2006: El festival de Brecht con motivo del 50º aniversario de la muerte de Bertolt Brecht demostró gracias a su gran éxito de público que la obra de Brecht sigue viva a pesar de todas las voces críticas.

La temporada de 2007/2008 se inauguró con la DREIGROSCHENOPER (Ópera de los Tres Duros), puesta en escena por Robert Wilson, así como TROMMELN IN DER NACHT (Tambores en la Noche) bajho la dirección de Philip Tiedemann.

Un acontecimiento teatral especial en verano de 2007 fue que el Berliner Ensemble presentó las tres partes de WALLENSTEIN, de Schiller, con puesta en escena por Peter Stein, en el Pabellón Kindl en el distrito berlinés de Neukölln (Nueva Colonia).

A principios de la temporada de 2008/09, Peter Stein escenificó EL JARRÓN ROTO, de Kleist, con Klaus Maria Brandauer como el juez de pueblo Adam; Dagmar Manzel ocupó el papel de LA PÉRICHOLE, de Jacques Offenbach, bajo la dirección artística de Thomas Schulte-Michels. Asimismo, Manfred Karge escenificó SCHWEYK IM ZWEITEN WEILTKRIEG (Schweyk en la Segunda Guerra Mundial), de Brecht, con Dieter Montag como Schweyk; Claus Peymann FRÜHLINGS ERWACHEN (El despertar de la Perimavera), de Frank Wedekind; Thomas Langhoff DOÑA ROSITA BLEIBT LEDIG ODER DIE SPRACHE DER BLUMEN (Doña Rosita se queda soletar o La Lengua de las Flores), de Federico García Lorca, con Carmen-Maja Antoni y Jürgen Holtz; y finalmente Robert Wilson con Rufus Wainwright LOS SONETOS de Shakespeares, con Georgette Dee e Inge Keller.

Traducción de la información oficial: (c) Pedro Schwenzer

No hay comentarios: