25 agosto 2009

La crisis económica y social que está por llegar

Desde hace meses, los mensajes de los políticos y algunos expertos intentan tranquilizar a los ciudadanos haciéndoles creer que la crisis ya ha tocado fondo y todo va a mejorar.

Esta es la táctica de los que o tienen interés en que se agrave la crisis creando falsas expectativas (Bilderberg) o los que no tienen ni pajolera idea de qué hacer para combatirla (ZP y camaradas).


Cada cierto tiempo salen -con mucha menos publicidad- expertos verdaderos que anuncian que la crisis no sólo va a durar, sino que se va a profundizar aún más. Así se percibe con un poco de sentido común, ya que no hay indicios objetivos que indiquen una mejoría de la situación.


Si hace dos semanas dijeron expertos internacionales que esta crisis va a seguir por o menos hasta 2011, ¿cómo es posible que ahora den por terminada la caída de la economía?


En Alemania se cuenta con que el número de parados aumente en 1 millón este otoño, y allí están las grandes quiebras de Opel y Arcandor. La aparente calma veraniega no quita que en septiembre se vea la cruda realidad. El gobierno de España no ha hecho nada en absoluto para contribuir a la recuperación económica. Ampliar el Plan E no es la solución.Y ya salen noticias desalentadoras: Los empleados de Nissan que habían sido despedidos lo tienen crudo, y Tiendas Aurgi ha presentado otro ERE para reducir su plantilla. Aurgi es sintomático para el sector del comercio al por menor, con artículos que la gente deja de comprar cuando escasean los ingresos.


Sólo hay que pasearse por las calles de los municipios de la sierra de Madrid para darse cuenta de la cantidad de comercios que han cerrado últimamente. Y mientras siga bajando el consumo, que se limita a lo más importante, no se vislumbra una mejora del mercado laboral. La desconfianza de los consumidores conlleva una drástica reducción de gastos.


Esta caída de la actividad económica supone también una fuerte caída de los impuestos que recauda el gobierno. ¿Y cuál es la solución? ¡Subir los impuestos! Me puedo imaginar que en enero van a subir el IVA como hicieron ya en Portugal (21%) o en Alemania (19%). El efecto que va a tener una subida de precios entre tres y cinco puntos es fácil de prever: Aún menos consumo, menos puestos de trabajo, más paro y menos inversión. Los gastos sociales son lo único que aumenta vertiginosamente, igual que el déficit del estado. De por sí, España pertenece a los países europeos que tienen la mayor presión fiscal si se pone en relación con las contraprestaciones del estado y la poca eficacia de la administración.


El gobierno, mientras tanto, está de vacaciones, la Ministra de Economía ni se ve ni se oye y Zapatero sigue tomando el sol con Sonsoles en la mansión real de Lanzarote, lejos, muy lejos de la península, escondido cual un conejo. Por algo se habrá ido a la isla conejera.

2 comentarios:

ipecan dijo...

Yo creo que tanto los políticos como sus asesores en econonomía no tienen ni idea del alcance de esta crisis y por tanto todo son especulaciones respecto a cuánto durará.

Estoy de acuerdo contigo en que si el consumidor no recupera la confianza, cada vez gastará menos y sólo en lo más imprescindible. Solo hay que ver el índice de paseantes en nuestras calles, plazas y playas. Muchos de ellos eran antes grandes consumidores en terrazas y restaurantes.

Yo creo que nos queda todavía mucho por padecer.

saludos

Anónimo dijo...

Soy de Ecuador, Soy Analista/Programador y actualmente sigo otra carrera de Contador.

De lo que e estudiado e investigado la crisis nunca se va a terminar,porque sinos ponemos a pensar nos dejamos llevar por lo que dicen los noticieros si ellos dicen que la crisis ya termino uno les cree, pero en la realidad no hay Empleo digno apenas consigues para sobrevivir.

La crisis se deriva mas que todo en que las empresas o fabricas lanzan algun producto y al poco tiempo ya no se vende este producto, con esto se acarrea perdidas y por logica se deben reducir costos y con esto reduccion del personal todo esto es un circulo.

Por ejemplo en Japon la cuna de la automatización las fabricas tienen llenas sus bodegas porque los productos no salen a l aventa ya que no tienen pedidos, y asi hay muchos ejemplos.

Es un pronostico pesimista pero solo averiguen un poco y se daran cuenta.

Saludos
Enrique