26 agosto 2009

Las Constituciones están para ser respetadas

Muy informativa y aleccionadora la reciente entrevista realizada por Intereconomía TV al presidente en funciones de Honduras, Roberto Micheletti, al que el gobierno de España ha negado el reconocimiento sin haber evaluado la situación, tal vez porque a Zapatero y camaradas la Constitución les importa un pimiento.

Como ya comenté en otra entrada anterior, la comunidad internacional occidental hace oídos sordos y cierra ambos ojos cuando se trata de analizar la situación creada por Mel Zelaya en Honduras, echándose en brazos del dictador venezolano Chávez y rodeándose de otros dictadorzuelos y vasallos de Chávez de la zona: Ortega, Morales, Correa, Castro.

Según Intereconomía, el 85% de los hondureños apoya los sucesos del 28 de junio que consistieron en restablecer el orden constitucional, alterado deliberadamente por Zelaya al modificar disposiciones constitucionales que no pueden ser tocadas de ninguna manera, con el objetivo de convertir a Honduras en otro satélite chavista.

La expulsión del destituido presidente Zelaya se produjo por orden de la Corte Suprema y puso punto final a la amenaza del bolivarianismo chavista. Por eso lamentan que el Gobierno español no sólo no haya escuchado los razonamientos, sino que haya abanderado el bloqueo internacional del nuevo Gobierno hondureño. El actual presidente Micheletti lamenta este abandono y pide que el Ejecutivo español “reflexione” y “escuche”. Pero esta actitud antidemocrática del gobierno español está en consonancia con el funcionamiento antidemocrático de la Unión Europea, cuyos mandatarios no son elegidos democráticamente y cuyas decisiones se toman a puertas cerradas sin que intervenga apenas en ellas el Parlamento Europeo, órgano florero de la Unión Europea.

En la entrevista realizada por Luis Losada, Don Roberto Micheletti, dio todas las explicaciones sobre la situación en Honduras que ha llevado a tan drástica intervención de la Corte Suprema del país.

Preguntado sobre la actitud de España, uno más de los desatinos a los que nos tiene ya acostumbrados en materia de política exterior, Micheletti dijo que "Yo siento eso, porque se ha acusado o señalado sin antes ser oído. Nosotros, en Honduras, creemos que nadie puede ser condenado sin antes haber sido oído o confirmados los delitos que supuestamente ha cometido. La madre patria, a través del señor Zapatero, denuncia con toda fuerza sin antes habernos escuchado; espero que haya una reflexión".

No basta con esa denegación de reconocimiento, España ha sido -junto a Argentina- el único país en retirar su embajador, una medida que ni siquiera adoptó el gobierno Zapatero cuando Chávez insultó y amenazó gravemente a España. A este respecto, Micheletti dijo que "No importa, lo que yo considero es que ellos deben hacer una reflexión de lo que realmente pasó aquí. Pero justa, que analice los hechos y que se lea nuestra Constitución, en la que se basan nuestras actuaciones." Lo que pasa es que sobrevalora la inteligencia y buena voluntad del gobierno español tan afín a las dictaduras comunistas del Caribe. Como dice acertadamente Micheletti, “Zapatero denuncia con toda fuerza sin antes habernos escuchado; espero que haya una reflexión”. Foto: El dictador comunista Chávez con su aprendiz Zelaya: La notoriedad de las malas compañías y el mutis de la comunidad internacional.

Es curiosa esa diplomacia paralela montada por el destituido presidente Zelaya en el exterior, que a todas luces recibe apoyos económicos y mediáticos de nada menos que Obama, el nuevo presidente estadounidense con planes para el mundo tan oscuros como su piel.

Al contrario de lo que anunció Zapatero en su tono tan artificialmente enérgico que queda ridículo y poco convincente, la Comisión Europea sí tiene intención de esperar los resultados de las elecciones de septiembre para ver cómo se resuelve el problema de Honduras.

En opinión de Micheletti, el haber sacado a Zelaya del país nada más destituirle y conseguir que renunciara a su cargo, ha sido una idea "excelente, porque ya estamos viendo como él está llamando a la insurrección y a la violencia desde el exterior. Lo hubiera hecho igual. Si se hubiera quedado en Honduras, habría habido mucho derramamiento de sangre." No olvidemos que los socialistas no dudan cuando hay que derramar sangre con tal de hacerse con el poder. Lo mismo les dan 200 que 200.000. Foto: Obama en Berlín, oscuras intenciones.

Otro aspecto típico de los socialistas de corte bolchevique es que compran votos cuando no los pueden obtener con argumentos. Los hombres de Zelaya reparten dinero por las calles para ganar adeptos a su causa.

Preguntado por el futuro tras las elecciones del 29 de noviembre, Micheletti manifestó que "Tengo la seguridad de que va a haber paz y tranquilidad en las próximas elecciones. Toda la intimidación que andan protagonizando ciertas personas va a ser desechada por la población, porque yo le estoy pidiendo al pueblo que vayamos a votar el 29 de noviembre, que queremos paz y vivir en democracia."

Como Zelaya cuenta con apoyos de Naciones Unidas, la OEA, la Comisión Europea y hasta de Obama, el aislamiento internacional va a ser difícil de romper. "Otros países han estado aislados durante mucho tiempo", comenta Micheletti, "nosotros no somos islas, tenemos una oportunidad enorme para buscar bilateralmente la acción con los países con los que podemos subsistir. Las ayudas que no van a venir van a motivar al hondureño para que sea creativo y saque el coraje. De repente puede ser para nosotros el impulso que necesitamos para salir como otros países." Foto: Zelaya con el dictador sanguinario Fidel Castro. Tal vez los últimos éxitos del régimen comunista castrista en la zona sean la razón de la mejora del estado de salud del dictador de la antigua colonia española de Cuba.

Preguntado por el reconocimiento internacional de las elecciones presidenciales próximas, Micheletti dijo que "Varios países ya están hablando del tema. Yo no tengo duda de que en unas elecciones transparentes, con voluntad, con deseos, nosotros vamos a lograr ese objetivo. ¿Por qué un país no habría de reconocer unas elecciones transparentes que además se iniciaron hace un año con el presidente Zelaya? Este Gobierno se encargará de que haya suficiente presupuesto –que Zelaya negó siempre– para que sean transparentes y la colaboración de Policía y Ejército sea responsable. Y que se garantice la sucesión presidencial, como marca la Constitución."

Por su parte, el movimiento que apoya a Zelaya recibe fuertes sumas de dinero y practica lo que se llama en Vascongadas la Kale Borroka: Incendio de una empresa de comida rápida, de un autobús. El flujo de dinero también ha influido en la cotización de las Lempiras: "De repente, nuestra moneda, que cotizaba a 19 comienza a cotizarse a 17, e incluso a 16. Llegó el fin de semana incluso a 14. Eso le indica a usted que ha habido un flujo tremendo de dinero."

Es más que evidente, y así lo demuestran las apariciones mediáticas de Zelaya con personajes de muy dudosa condición como Chávez, que los intereses creados fuera de Honduras son poderosos y que a estos poderes no les interesa la democracia y la aplicación del ordenamiento constitucional, sino más bien convertir un país independiente en una dictadura colectivista más en la zona. La nueva política de EE.UU. parece ser seguir con dictadores en América Latina, sólo del signo opuesto a los anteriores de los años setenta y ochenta, igual que ya se ocupó a finales del siglo XIX de acabar con la democracia del Imperio del Brasil para convertir el país por cien años en una dictadura militar y de terratenientes bajo control estadounidense. Foto: Compra de votos y apoyos por los zelayistas.

Occidente debería replantearse su actual política internacional y volver a la senda de la democracia verdadera. Con demasiada frecuencia los políticos europeos se saltan los preceptos constitucionales para establecer un orden bastante diferente al previsto por los padres de las cartas magnas (véase Alemania en 1990) o los que idearon la Unión Europea como un proyecto para unir a los ciudadanos europeos y no para oprimirlos y saquearlos con una legislación hecha al margen de los cauces constitucionales y democráticos.

Honduras ha demostrado que -a pesar o precisamente por ser un país pequeño- aún tiene fuerza moral suficiente para proteger su orden constitucional y defender la democracia frente a la tiranía. Las Constituciones siempre regulan los procedimientos para enfrentarse a situaciones extremas que ponen en riesgo su continuidad. Por eso es lo más legítimo aplicar tales procedimientos y destituir al que quiere acabar con el orden establecido. La legitimidad democrática que se deriva de haber sido elegido para un cargo no supone ser una carta blanca para hacer lo que el elegido quiera.

El mejor ejemplo es Adolfo Hitler: Fue elegido democráticamente y las instituciones no actuaron a pesar de saber los planes que tenía el nuevo canciller imperial para el país que no era el suyo. Junto a las instituciones del estado la oposición consintió su apoderamiento general para convertirse en dictador. En apenas cuatro años había establecido su dictadura y anulado las elecciones parlamentarias, suprimido los estados federados y comenzado a preparar la guerra. Foto: El canciller imperial Hitler en 1934 con el presidente de la república General Mariscal de Campo von Hindenburg, al que sucedió Hitler poco después unificando ambos cargos.

Todos los poderosos lo sabían y hacían negocios con él, los EE.UU. incluidos. ¿No es hora de aprender de la historia y actuar cuando se está a tiempo para hacerlo? Nunca se debe permitir que alguien llegue a instaurar una tiranía por apoyarse en procedimientos democráticos y fundar su legitimidad en ellos a pesar de sus verdaderas y notorias manifestaciones. No permitamos que nos vendan la aplicación de la Constitución como golpe de estado, cuando el verdadero golpe de estado es la manipulación de la constitución a favor de un futuro tirano sanguinario.

9 comentarios:

Fray_Fanatic dijo...

Mucho más que una supuesta amenaza para la democracia, que es muy dudosa pues en cualquier caso Zelayas no podría presentarse a las elecciones del 29 de Noviembre porque su referéndum aún no habría sido aprobado, el verdadero problema aquí es el intentar cambiar una Constitución por la vía prácticamente de los hechos consumados.

Podríamos sacar interesantes paralelismos entre la intentona de Zelaya y lo que está pasando aquí con el Estatuto Catalán. En Honduras han tenido, eso sí, la suerte de una auténtica separación de poderes.

BERNARDO YSITA dijo...

PEDRO, TE FELICITO POR TU REPORTAJE EL CUAL ESPERO LLEGUE A LAGENTE QUE DEBA DE LLEGAR, PARA HACERLOS ENTRAR EN RAZON.

Rolando dijo...

Deje de leer en el 3er parrafo (lo confieso), de donde saca usted la conclusion de que el 85% de los Hondureños apoyamos lo sucedido el 28 de Junio? hizo alguna encuesta? (recuerde que las encuestas son ilegales en Honduras), Ah dejeme adividnar, le leyo en algun medio golpista de aca (de Honduras)?.
La unica manera de saber que opina la mayoria es consultandole (usualmente por medio de una encuesta), y eso fue precisamente lo que los golpistas no quisieron hacer, les temblaban las rodillas de solo pensar que la consulta del domingo 28 de Junio podria arrojar resultados a favor de la asamblea constituyente.

Por eso dieron un Golpe, y todo la inestabilidad que habia y que hay ahora en Honduras, la han creado ellos (los Golpistas) no Zelaya.
El pueblo deberia tener la autoridad para decidir si quiere reforamar sus leyes en algun nivel, no le parece?
El pueblo deberia porder decidir si quiere como usted dice, convertirse en ontro satelite Chavista, o si quiere ser soberanos e independiente, o si quiere ser satelite de algun otro ente (usualmente Estado Unidos como sucede en honduras).

Sabe usted como escogieron a los miembros de la corte suprema? Sabe si fue por su capacidad o por afinidad a los intereses del congreso? Sabe porque resuelven a favor del gobierno golpista querellas en cuestion de minutos, y las querellas a favor del pueblo tardaran años?

Atreides dijo...

Rolando: El dato es de Intereconomía, así que no haga afirmaciones raras. Será que un medio de comunicación no tiene acceso a encuestas de este tipo y usted sí. Haría bien en leer todo, porque opinar cuando no se ha leído nada de lo que es objeto de la opinión invalida la opinión en sí, porque las valoraciones más extensas las hago más abajo.
No olvide que el golpista es Zelaya, no Micheletti.

josue stanley dijo...

Estos tipejos q solo hablan de respetar la constitucion son los mas burdos ignorantes que solamente hablan pendejadas (que chavez, que castro, que el comunismo, etc) ya estamos artos de eso. El mundo vive hoy en el siglo 21 y los pueblos ya no somos tan ignorantes como lo eramos hace una o dos decadas atras.
quiero preguntarle a este tipejo que me diga puntualmente (pero sin pajas) cuales son los articulos de la constitucion hondureña que mel ha violado. sino, lee esto: Los golpistas de Honduras, recurren a la Constitución, para justificar sus hechos a posteriori. La Constitución es muy especial.

En el texto hay muchas contradicciones porque ¿cómo se puede decir que la reforma de la constitución corresponde al Congreso y a la vez que será inhabilitado y perderá la condición de ciudadano quien pretenda reformar esa misma constitución para que el presidente pueda presentarse a la reelección, como ocurre en tantos países democráticos?. De ser así, habría que inhabilitar y declarar apátrida a cualquier diputado que presentara una iniciativa de reforma en ese sentido, lo que haría tal tentativa imposible de hecho.
El ejército, en cambio, secuestró de madrugada y expulsó del país al presidente y a varios ministros, golpeó a embajadores de países del ALBA, entre ellos al venezolano -de ahí vino el cabreo de Chavez -,el Congreso falsificó posteriormente una carta de renuncia de Zelaya y, sobre esa base, 20 HORAS DESPÚES de haberlo echado con las bayonetas, lo destituyó y nombró un usurpador de la presidencia como presidente interino.
¿ Y no es aplicable el artículo tercero de la Constitución a los golpistas?.
Y todo por intentar hacer una pregunta no vinculante avalada por medio millón de firmas , si querian hacer un referendum vinculante ,para reformar la Constitución. Que como veremos es tan rigida y contradictoria que es inmodificable. No era una pregunta sobre su continuiadad en un segundo mandato.

Lo que los golpistas han impedido no era la reelección permanente de Zelaya, ni la presidencia vitalicia, ni siquiera la reforma de la constitución. Era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones se votase también la creacción de una asamblea constituyente que reformase la Constitución.

ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

ARTÍCULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

ARTÍCULO 17.- Cuando un tratado internacional afecte una disposición constitucional, debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución antes de ser ratificado por el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 18.- En caso de conflicto entre el tratado o convención y la Ley prevalecerá el primero.
Honduras tiene firmado la mayoria de los tratados internacionales incluido el de la Corte Penal Internacional. ¿ Y no son vinculantes ?.

ARTÍCULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:

5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y, por acuerdo gubernativo, previa sentencia condenatoria dictada por los tribunales competentes.

josue stanley dijo...

ARTÍCULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

ARTÍCULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período

O sea que la legalidad constitucional hondureña es un pescado que se muerde la cola. El artículo 374 es insostenible en puridad. ¿Cómo puede decir una Constitución que una parte de la misma es irreformable? Eso es limitar la soberanía del pueblo, y es inherente a ella su carácter permanentemente constituyente.

ARTÍCULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante.
Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
Se supone que será siguiendo las normas que dicta anteriormente, la aplicación del ultimo párrafo si no se contradice con el articulo 3.

¿Cómo es que ahora el Fiscal de la Corte Suprema de Justicia dice que se ha trasladado una orden de busca y captura internacional a la INTERPOL? ¿Cómo es que dice que hay en marcha un proceso de inhabilitación? ¿Para qué lo expulsaron entonces del país? ¿Y a manos de los militares?
Y además:



1. ¿Por qué el parlamento hizo una ley ad hoc poco antes del golpe en la que se prohibían consultas durante los 180 anteriores a la finalización del periodo presidencial?

2. ¿Por qué se presentó un documento falsificado en el que Zelaya renunciaba a la presidencia, cosa que él mismo negó desde el exilio (o destierro) y que, además llevaba una fecha equivocada?

3. ¿Por qué se han cerrado/censurado televisiones, emisoras de radio y periódicos?

4. ¿Por qué hay unanimidad en la condena al golpe entre la comunidad internacional /(a pesar de lacerantes tibiezas), incluyendo a gobiernos, organizaciones y organismos de todo tipo?

5. ¿Por qué echan a Zelaya en lugar de meterlo en prisión si se considera que ha vulnerado la legalidad vigente?
6. ¿Por qué Obama dijo?.."creemos que este golpe no es legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente elegido democráticamente". ¿Existen golpes de estado legales?.
7. Y como esto se puede llamar Constitución. Que se presta una total manipulación. Y a la falta de la jerarquía normativa de las leyes mas elemental.
Permite intervenir a los militares , permite reformar sin reformar , permite condenar a los militares que intervengan ,y a los políticos que reformen , no se puede consultar al pueblo pero el poder emana del pueblo ,este se puede sublevar si se altera la Constitución….y además en el artículo primero se declara Estado de Derecho.
¿Ustedes lo entienden?...Yo no. Si no es así.

Eduardo Ponce dijo...

Los melistas y que apoyan a Chaves en Honduras siguen enojados porque son una minoria y quieren las cosas a la fuerza, siempre han sido asi no les importa lo que el pueblo quiere y salen a sus marchas de 1000 personas y dicen que el pueblo esta con MEL, cual pueblo les pregunto?..... Yo soy del pueblo y mi familia tambien y nadie quiere a Mel de regreso, entonces me pregunto, en nombre de cual pueblo dicen eso?, Estoy leyendo que MEL no quebranto ninguna ley ni la constitucion, que barbaridad bien dice la biblia "el que tiene oidos para oir oiga" MEL tiene un problema de poder no le importan las leyes y quebranto toda la ley hondureña asi como todo principio moral y etico, ese tipo es un canalla que usaba los helicopteros del estado para que fueran a comprarle leche a Olancho y chicharrones a Comayagua, donde habian visto un remedo de presidente que fuera tan abusivo, un presidente que se fue a bucear con el dinero del pueblo y que se compro una Harley Davidson para andar en su moto, y que luego en CNN salio diciendo que siempre habia sido pobre de una familia pobre que descarado ese mentiroso si aqui todos sabemos que es parte de los millonarios del pais solo el poder lo hizo tirarse por la linea populista, Estoy indignado por la comunidad Internacional pense que eran paises mas desarrollados y mas serios que mi pequeño pais Honduras pero veo que tenemos mas MORAL y ETICA y mas amor a Dios quien no nos ha dejado solos, nos logro rescatar de un tirano chavista

THORK dijo...

Los neocomunistas solo citan los artículos de la Constitución que les conviene, veamos:

Articulo No. 2: La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria la responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

Al no responder a los llamados de atención de la Corte Suprema, Congreso, Tribunal Superior de Cuentas, Fiscalía General y el Tribunal Superior Electoral, Melquiavelo Zelaya Chávez se voló de entrada el Articulo No. 2, ya que no reconoció la representación del pueblo hondureño en los otros dos poderes del Estado de Honduras.

Y como decimos, casi nada, este es un delito de traición a la patria y lo que es peor para Mel, no prescribe, además, yo, un ciudadano común puedo presentar un requerimiento ante un juez para meterlo al mamo.

Luego está el Articulo No. 4 sobre la división y complementariedad de los tres poderes del Estado. Ahora es que los neocomunistas adoradores de Chávez (El Socialismo del Siglo XXI, no es más que comunismo arropado de democracia, por ello la propuesta Buzgalin un ruso bruto que está queriendo revivir a un muerto, que compara su obra con la de Einstein, eso es ser idiota, sino lean el libro del tonto este, 160 pp., Guanabo, Cuba, Enero 20, 2000, Costo 9 Euros.

Mel Zelaya no presento el Presupuesto General de la República de 2009, para Septiembre 2008, cuando así lo requiere la Constitución, para hacer desastres a la manera del anarquismo que les gusta a los neocomunistas, por eso no firmo con el FMI y BM, porque Chávez le proveería todo, según ellos. Verifiquen la salida de la Cooperación Sueca, los fondos de Reducción de la Pobreza no se sabía para donde les estaban dando y Mel diciendo que el adoraba a los pobres, que paja, solo un bruto que tiene la cabeza llena de estiércol le cree a este imbécil.

Todos en Honduras le dijeron al esquizoide, ladrón (50 millones del BCH, mas 500 millones en CU), drogadicto (hasta su familia lo afirma), sociópata (no le importa a cuanto asciendan los muertos), megalomaníaco (era un dios del Olimpo) y apátrida (le vendió las nalgas a Chávez) que dejara de jorobar, no pero quería hacer el mandado completo, ahora anda itinerante por el mundo, poniendo en mal a su país, para que le pongan sanciones (ama a Honduras y a sus conciudadanos este loco?, especialmente los pobres a los que dice amar y dar la vida por).

Después de desgobernar, destrozar la economía (los empresarios son para el loco el enemigo No. 1), cuando se llenaba la boca del crecimiento del PIB de más de 9 puntos, eso no lo hace el gobierno, lo hacen los empresarios, ahora es que quiere regresar a gobernar en medio de las ruinas de Honduras, ya que el Chel Mich ya dijo, cualquier cosa es negociable menos que vuelva el Loco Mel.

Benito García Pedraza dijo...

Bueno, me permitirás que no lea los comentarios que te han hecho. Sólo te diré que es este un artículo grande (y un Pte. provisional más grande aún); y que el pintamonas de Chávez ahora va detrás de una guerra regional. Es que pinta muchas monas.