29 septiembre 2009

Austria: Fuerte avance de los liberales en dos elecciones regionales

El pasado domingo se celebraron también elecciones regionales en Austria en el estado federado de Alta Austria (capital: Linz).

Ganaron los populares del ÖVP, que aumentó en 3,3 puntos llegando al 45,8%. Pero el partido que más avanzó fue el FPÖ (liberales conservadores), que pasó del 6,9% al 15,3% y se convirtió así en el tercer partido más votado.


Igual que en Alemania, los socialistas austríacos son los grandes perdedores de estas elecciones: Perdieron 13,4 puntos para situarse ahora en el 24,9%. Este partido perdió fuertemente votantes a los liberales del FPÖ.

Los Verdes casi se quedaron en el mismo porcentaje, ganando sólo un 0,1% para situarse en el 9,2% de los votos.

El partido extremista fundado por el fallecido Jörg Haider de Carintia sólo obtuvo el 2,8% de los votos, de modo que no logró ningún escaño en el parlamento regional.

El nuevo parlamento en Linz tendrtá la siguiente composición:

ÖVP (populares): 28 escaños (+3), SPÖ (socialistas): 14 escaños (-8), FPÖ (liberales): 9 escaños (+4), Verdes: 5 escaños (+/- 0)

El domingo anterior, 21-09-2009, se celebraron elecciones regionales en el estado federado austríaco de los Prealpes, Vorarlberg (Capital: Bregenz).

En dichas elecciones, los liberales del FPÖ prácticamente duplicaron su porcentaje de votos respecto de las elecciones anteriores. De acuerdo con los resultados oficiales, dicho partido liderado en este estado federado por Dieter Egger alcanzó el 25,2% (+12,3), de modo que ahora cuenta con 4 escaños más en el parlamento regional para sumar un total de 9 diputados

Los populares del ÖVP mantiene su mayoría absoluta con el 50,8% de los votos, pero registró pérdidas (-4,1).

También en esta región los socialistas del SPÖ registraron pérdidas fuertes llegando sólo al 10,1% (-6,8), adelantados por los Verdes, que registraron una ligera mejora de 0,2 puntos para situarse en el 10,4%. El extremista BZÖ solo obtuvo el 1,2% de los votos, por lo que tampoco entró a formar parte de este parlamento regional.

Durante la campaña electoral, el FPÖ había provocado bastante revuelo porque su líder regional Egger había calificado al director del Museo Judío de Hohenems, Hanno Loewy, como "judío exiliado procedente de EE.UU." que no debía entrometerse en asuntos de política interior austríaca. Loewy había criticado los carteles electorales del FPÖ.

Lo que demuestra el aumento de la representación parlamentaria del FPÖ es que el nuevo curso del partido iniciado por su lider nacional Strache parece surtir efecto y contribuye a la normalización del partido tras los estragos causados por Haider. No obstante, no se trata de un partido liberal auténtico, sino éste defiende una línea más conservadora, aunque su moderación atrae a muchos antiguos votantes del partido socialista. No lo pueden hacer tan mal a la vista de los resultados en estos dos estados.



Wikio

4 comentarios:

Benito García Pedraza dijo...

¡Grata noticia! De manera que ha habido elecciones regionales en Austria.
El FPÖ es el antiguo partido de Haider, del que se salió con sus fieles fundando el BZÖ, ahora el batacazo de este último es preocupante e increible, habida cuenta de que meses después del fallecimiento de Haider (cuyo aniversario se cumple a principios de noviembre) obtuvieron unos muy buenos resultados en las elecciones al parlamento nacional, de manera que no sé...
El FPÖ desde la salida de Haider ha estado dando palos a izquierdas y derechas para recolectar votos, Haider a ese respecto tenía un programa político más serio y una proyección político más coherente (con continuas salidas populistas, favorecidas por una personalidad realmente cautivadora y carismática). No sé, todos los extremismos acaban mal. En noviembre volveré a llorar su pérdida, yo y millones de austriacos.

Benito García Pedraza dijo...

Cuando hablamos de elecciones regionales, hablamos de las elecciones en los estados federados, si no me equivoco.
Porque Austria no es un estado nacional propiamente hablando, a pesar de que la cultura alemana sea la predominante.

Atreides dijo...

Haider era carismático y muy querido en Carintia, pero había llevado al FPÖ a la deriva extremista y populista. Ahora parece que el FPÖ se está situando más en el centro-derecha liberal, aunque no llega al liberalismo auténtico del FDP alemán. Strache parece ser un buen líder. El BZÖ vivía de Haider y cae tras su muerte. Los buenos resultados del BZÖ no fueron nacionales, sino regionales (en Carintia ganó las elecciones, en cierto modo un tributo de los carintios a su preisente regional).
Los extremismos no son buenos, y a Haider siempre le ponían de ogro nazi, pero era sólo populista y gobernaba bien en Carintia.
En Austra ocurre más o menos lo mismo que en Alemania: Los socialistas se hunden, los liberales suben y los demás quedan estancados.

Atreides dijo...

Digo regionales para no decir autonómicas, porque Austria tiene la misma estructura que Alemania: estados federados; es una república federal como Alemania y Suiza, por lo tanto es un estado nacional con subdivisiones en estados federados (me parece que son 7).
Entiéndase aquí "región" como sinónimo de "estado federado" = Bundesland.