20 septiembre 2009

esRadio: Entre el éxito inesperado y la envidia cochina

esRadio cumple ahora dos semanas, y se puede decir que el experimento ha sido un rotundo éxito a pesar de que aún no tiene una cobertura de emisión en toda España. Pero no hay que olvidar que vía la Televisión de Libertad Digital por TDT y por Internet la cobertura es muy amplia y hasta internacional.

Los pesos pesados de
esRadio son Federico Jiménez Losantos por las mañanas y César Vidal por las noches, pero los demás programas tampoco se quedan por detrás de lo que viene a ser la parrilla habitual de las grandes cadenas, con programas de sobremesa (Luis Herrero), de medianoche y de fin de semana, todos a la altura de programas como de Cristina López Schlichting en la COPE.

Este éxito inicial no le gusta nada a la competencia, pues la cuota de mercado se va reajustando y los oyentes van cambiando de dial en función de lo que ofrece cada cadena. Sin duda alguna, Es la Mañana de Federico vuelve a ocupar un espacio muy importante, especialmente en Madrid, donde se sintoniza sin mayores problemas en toda la comunidad autónoma.


Coincidiendo con el inicio de las emisiones de
esRadio, el Diario YA lanzó una encuesta entre sus lectores sobre qué emisora iban a sintomnizar preferentemente, resultando que esRadio copaba en dicha encuesta el 50%, dejando la Cadena de Ondas Populares de España en un modestísimo 9%.

A resultas de esta debacle de la COPE, dice la Lupe en el Diario YA que "Entre agnóstico y ateo, el vocero de la mañana no cree en los milagros. Entonces, los fabrica. Ale, ale, a votar. Venga, chicos, que se note que hemos aprendido de Gabilondo y su día de gloria. Sí, sí, cuando llevó en volandas a ZP a La Moncloa. Primero, disimulando, sin que se note demasiado, la puntita nada más." Tacha los resultados de falsos por manipulados, pero leyendo los comentarios en la red y habiendo escuchado en bodrio de La Mañana de la COPE de Nacho Villa, más bien será lo contrario: los votos serán más o menos representativos del sentir general de los oyentes que antes escuchaban la COPE y ahora han dejado de hacerlo. Cuando se quiere renovar la programación de una cadena, lo que hace falta es imaginación y no copiar recetas antiguas con ingredientes equivocados.

Si al YA le interesaba una encuesta fiable, ¿por qué no instaló los controladores para evitar la repetición de votos desde una misma IP?

La Tertulia de César Vidal entre las 22 y las 24 horas y que se emite también por LDTV resulta ser muy interesante, pues varía, por ahora, sus tertulianos y cuenta con invitados como un brillante Albert Rivera o una penosa Rosa Díez, mientras El Gato al Agua de Intereconomía Radio + TV parece haberse vuelto mucho más pepero con el comienzo del nuevo curso político y acaba siendo mucho más aburrido.


Una cosa queda clara:
esRadio es una contribución a la pluralidad mediática en España y aporta una nueva oferta al dial. Además, la nueva cadena ha conseguido introducir novedades en la programación e incluso ha remozado los dos programas de más peso, aunque el estilo inconfundible de Federico y César se mantiene en su esencia.

Seguiré con interés la marcha de la nueva radio, que -por ahora- se ha convertido en mi emisora preferida de las mañanas y las noches, sin olvidarme de mis reticencias con respecto a Federico Jiménez Losantos de hace unos meses. Pero también una nueva radio tiene que repensar algunas actitudes de su máximo jefe, y desde este punto de vista merece una oportunidad. De lo que no tengo ninguna duda es que Es la Mañana de Federico será uno de los programas matinales de referencia en España por hablar sin tapujos sobre la realidad política del país. Luego cada uno puede sacar sus conclusiones, pero en esto consiste la libertad de expresión: poder hablar sin restricciones impuestas por instancias superiores, siempre que el que habla se mantenga dentro de la ley.

es
Radio
FM 99,1 (Madrid) - www.esRadio.fm
Frecuencias de esRadio en España

2 comentarios:

Benito García Pedraza dijo...

Envidia cochina de qué, qué lección hay que esperar de esta emisora o de sus patrocinadores.
Cuánto cuesta el kilo de dignidad.

Atreides dijo...

Envidia cochina la de los de la COPE, como han fracasado con su nueva temporada, pues el YA está que trina. Que una nueva emisora tenga éxito (gracias a su equipo), por muy polémico que puede ser alguno de sus pesos pesados, es positivo para la pluralidad y para dar una lección a los detractores de otras formas de dar la información. No es que coincida con todo lo que digan FJL o CV, pero me parece estupendo que sigan en la brecha y que otros como NV de la Cope se den un batacazo. Era de esperar cuando despidieron a FJL. Lo penoso es que en la COPE no sepan ser imaginativos e innovadores y que en Intereconomía tampoco, donde se vuelven cada día más casposos y peperos.