04 septiembre 2009

esRadio: La nueva opción matinal de información y debate

Desde hace bastantes años, el abanico de las emisoras de radio en España. En los años ochenta hubo un tiempo en el que aparecieron varias cadenas novedosas, con fórmulas diferentes e innovadoras, que con el tiempo volvieron a desaparecer, sobre todo durante los últimos años del gobierno de Felipe González, que había hecho todo lo posible por controlar los medios de comunicación. La desaparición de diarios realmente bien hechos e independientes como El Independiente o Sol son un ejemplo.

Es una característica especialmente de los gobiernos socialistas que la oferta de medios se reduce paulatinamente, o si no son los medios en sí, lo que mengua cada vez más es el valor, mientras que sus propietarios se adaptan al poder de una forma indignante, con la eliminación de cualquier voz crítica.


La actitud de la COPE de los últimos dos años ha ido en esa dirección. Asustada por su propio coraje de defender la libertad de expresión y a la vista de perder frecuencias de emisión por la acción de los poderes políticos de izquierdas, sólo le faltaba el juicio que entabló el alcalde de Madrid contra su periodista más destacado para rescindirle o no renovarle el contrato para pasar a una programación dirigida por periodistas aburridos, estancados, sin coraje y sin ideas.


Esta situación ya se vislumbraba desde hace un par de años, y no en vano Federico Jiménez Losantos y César Vidal apostaron por crear medios alternativos como el diario digital Libertad Digital y su cadena de Libertad Digital televisión. Tras el final del contrato con la COPE, ambos decidieron lanzarse a constituir su propia cadena de radio esRadio, para la que captaron otro peso pesado de la radio: Luis Herrero, hasta hace poco eurodiputado.


Los equipos de
Es la mañana de Federico, En casa del Herrero y Es la noche de César, capitaneados por Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y César Vidal, respectivamente, culminaron este miércoles los ensayos de sus programas, con los que han preparado y ajustado las piezas y las secciones de los programas para que todo esté preparado para el estreno el próximo lunes 7 a las 7.

Estoy seguro de que con el inicio de las emisiones de
Es la mañana de Federico, de 7 a 13 horas, a la que seguirá toda la programación de la nueva radio, con los servicios informativos, los programas de Luis Herrero y César Vidal, o el espacio nocturno de Gabriel Albiac, Después de todo, que también ha culminado sus ensayos durante esta semana, así como el servicio de informativos bajo la dirección de Dieter Brandau, que lleva ya tiempo presentado las noticias en Libertad Digital, va a ser todo un éxito. Con toda seguridad, no será una radio aburrida.

esRadio emite, por ahora,
su señal en pruebas a través de la frecuencia 99.1 de la FM en Madrid, así como por un canal de audio de Televisión Digital Terrestre. En breve, en Libertad Digital ofrecerá un completo informe con todas las formas con las que podrán escuchar esRadio en sus múltiples soportes, así como un listado de las emisoras asociadas que llevarán la señal de la nueva emisora a toda España.

Aunque yo sea bastante crítico con los últimos desvaríos sectarios de Jiménez Losantos durante la campaña electoral de las elecciones europeas, por los que dejé de escuchar su programa matinal en la COPE, no dudo de que su nueva andadura en esRadio vaya a ser un programa de éxito que dejará palidecer a la COPE. Espero que Jiménez Losantos cambie un poco de actitud, sea más ecuánime y no discrimine a opciones políticas por defender puros intereses creados como lo suele hacer El Mundo.


De César Vidal no tengo dudas. Su estilo calmado y a la vez duro, así como su alto nivel cultural y sus conocimientos de la historia, harán que imprima a esRadio calidad periodística.


Luis Herrero también ha sido un periodista de radio muy preparado y aportará mucho a la nueva emisora.


Desde aquí deseo suerte a la nueva cadena. Ya comentaré mis impresiones el día 7 de septiembre.




No hay comentarios: