11 noviembre 2009

Segundo aniversario de Occidente a la Deriva

Occidente a la Deriva cumple hoy dos años de existencia.

Cuando empecé con este blog, era más que nada para no dejar caer en el vacío opiniones expresadas algunas veces sobre algunos temas. Pero al final, la cosa ha ido a más y se ha convertido casi en una adicción.

Siempre me ha gustado escribir. Y siempre me ha interesado la política. Así que este blog se ha convertido en mi medio de comunicación para opiniones sobre la política actual y algunos hechos históricos importantes, principalmente referidas a España, pero también a otros países de Europa y del mundo.

Pero escribir en un blog y llenarlo de entradas no es una actividad trivial. También implica ser responsable y escribir con estilo y algún conocimiento de causa. Al mismo tiempo, los blogueros somos casi algo así como un símbolo de la libertad de opinar, de la libertad de expresión, y esa libertad la ejercemos sin limitaciones. El límite sólo puede definirse allí donde empieza la libertad de los demás a disfrutar de las mismas libertades. Es un principio liberal. Y yo me considero fundamentalmente liberal en el sentido puro de la idea.

Siempre ha habido y hay intentos de limitar esa libertad de expresión. A muchos políticos y gobernantes les molesta que exista gente que exprese libremente sus pensamientos y sus opiniones, muchas veces tan perjudiciales para aquellos que actúan sólo en su propio beneficio y en contra del interés general que encuentra su marco en la Constitución y el ordenamiento jurídico.

En estos dos años -como en años anteriores- no han faltado los intentos de limitar las libertades que ofrece hoy en día la red mundial de interconexión electrónica entre todos que tengan acceso a la red vía ordenador y quieran comunicarse. Pero a pesar de los intentos y de los usos indebidos -la libertad siempre implica la aparición de personas que violan las reglas más básicas de la convivencia- la libertad que se respira al poder comunicarse libremente con todo el mundo supone un gran avance social.

Los dos años de experiencia con mi blog han supuesto también un progreso para mi actividad de bloguero. Descubrir las mil maneras de impulsar la difusión de los contenidos y saber que existen ya muchos lectores habituales del blog es también una satisfacción. Con el tiempo, uno va perfeccionando su estilo, el diseño y los contenidos y puede observar que el blog alcanza mejores posiciones en algún que otro ranking de blogs como wikio, pasando en los últimos tres meses del 96 al 54 en política y subiendo unos 500 puestos en el general.

Al fin y al cabo, se escribe en un blog por amor al arte. Es un entretenimiento más satisfactorio que sentarse delante de un televisor, pasivamente, y a la vez contribuye a una mayor agilidad mental y el sentimiento de estar activo en un campo que permite relacionarse con otros blogueros, con los lectores o con participantes en debates, que a veces se desatan en algunos blogs discutiendo sobre temas de actualidad.

Escribir exige, además, mucha dedicación. Al principio uno no es consciente de la cantidad de tiempo que se tiene que invertir en la búsqueda de material para documentarse, para diseñar e ilustrar los artículos y para difundir los contenidos, actividades todas ellas que aportan un valor añadido, pues se aprende buscar, ser más eficiente a la hora de maquetar y crear un producto final atractivo e interesante.

La búsqueda también depende mucho de las motivaciones. A veces uno da con cosas curiosas o con blogs que se salen de lo habitual, con contenidos que animan a entrar en otras temáticas e interesarse por otros grupos de blogs. Porque Internet es un universo con muchos rincones recónditos.

Muchos blogueros principiantes se desaniman a los pocos meses, precisamente por el tiempo que pasan delante del ordenador y por no ver resultados inmediatos o no sentir satisfacción por lo creado. Sólo que una vez superadas esas enfermedades infantiles, el mundo de los blogs engancha y parece cada vez más interesante. Claro que a algunos no les emociona y dejan de dedicarse a ello. Es normal. No a todos nos gustan las mismas cosas.

Confío en no perder las ganas y seguir progresando con el blog. Temas no faltarán, tal como van el país y el mundo en general. Y espero que siga aumentando el círculo de asiduos lectores.

Occidente está a la deriva. Este blog pretende aportar su granito a que esto no siga siendo así. Esta ha sido y sigue siendo la intención del título que implica comentar la actualidad sin ser políticamente correcto y defender posiciones netamente occidentales. La corrección política es de cobardes, de lo temerosos de llamar las cosas por su nombre y descubrir las verdades.

En este sentido, Occidente a la Deriva expresa el coraje y la valentía para defender un mundo occidental que se hunde cada vez más como alguna vez se hundió el orden de la sociedad romana tras la invasión por los bárbaros y la emancipación de los sectores de la sociedad que vivían oprimidos y explotados, una situación expresada muy bien en la película Ágora. No sé si podremos conseguir parar el derrumbe, pero vale la pena intentarlo.

Temas relacionados:
La blogosfera - un medio de comunicación en constante evolución
Primer aniversario de Occidente a la Deriva


Wikio

10 comentarios:

Jm dijo...

Enhorabuena Pedro, y te coincide el aniversario de tu blog con la caída del muro de Berlín, lo cual es toda una magnífica coincidencia.

Puede que Occidente vaya algo a la deriva, yo creo que más bien hay algunas derivas poco recomendables, pero por mucha deriva que haya, dicen que "más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece", así que nos queda cuerda para rato, los barajaros soviéticos no pudieron con nosotros y que no puedan los bárbaros islámicos depende también de nosotros, porque aunque todos los hombres seamos iguales no todas las culturas ni todas las civilizaciones lo son. Ni todas las ideologías, ni todos los partidos...

Pfunes dijo...

"¡Felicidades!"

Javier Quevedo dijo...

"¡Enhorabuena!"

No a todo dijo...

Enhorabuena y mucho ánimo para continuar.

Un saludo.

Teena in Toronto dijo...

Happy blogoversary!

meg dijo...

Felicidades por ese aniversario. Acabo de descubriros gracias a Blogsconeñe. Y me habeis atrapado. Soy periodista y siempre está el gusanillo de lo actual en medio de una blogosfera de divertimento de curiosidades como el mío: www.salopimienta.blogspot.com O si preferís la gastronomía: www.elfogondemeg.blogspot.com.

Enhorabuena y un saludo cordial.

Atreides dijo...

Gracias, meg, me alegro que hayas encontrado este blog en Blogs con Ñ y que te guste.

Fui yo quien insertó tu nota sobre el rey de Suecia en Papeles para la Acción Monárquica. Con mucho gusto enlazaré tus blogs aquí.

Saludos
Pedro

AMDG dijo...

Y que cumplas muuuuuuchos más...

Yo sigo cosas de la politica alemana en tu blog.

Un saludo

El Espantapájaros dijo...

Felicidades por el aniversario, Atreides, y que sigas conservando la energía y lucidez necesarias para seguir escribiendo en tu magnífico "blog" por mucho tiempo.

Un saludo.

Atreides dijo...

Muchas gracias, AMDG y Espantapájaros. Trataré de mantener la energía de seguir defendiendo Occidente.

Un abrazo
Pedro (Atreides)