04 marzo 2010

La nueva blogosfera del PP: ¡PATÉTICA!

El PP quiere ser puntero. El PP quiere ser alternativa. El PP quiere convencernos de que es un partido moderno, de gente moderna y que sabe manejar los nuevos medios.


Ahora el Partido Patético ha presentado su blogosfera igual de patética que los bocadillos que no sabe hacer su presidente (recuérdese aquel reportaje en un dominical en vísperas de las elecciones generales).

Desde siempre, al PP no se le ha dado muy bien eso del Internet. Sus webs siempre han estado bajo control por la central -igual que su foro- y a la más mínima quitaban el acceso a quien no seguía los cánones impuestos dedsde arriba. (Pero supongo que en el PSOE esto no será muy diferente.).

Ayer, Anghara comentó el nuevo invento mediático de los conservadores. Para empezar, tratándose de un partido se cierto tamaño, tanto la presentación como el número de blogs dejan bastante que desear. Es más: El núcleo duro de estos blogs, que están bajo la supuesta titularidad de algunos pesos pesados del partido, parecen seguir un mismo esquema, como sacados de un molde. Y para muestra, un botón (o varios):

Aquí estoy; Desde mi Ventana de Génova 13; Notas para el Imán de tu Nevera; De Madrid al Centro; La Mochila de Moragas; La Hoguera de Cañete; Ideas para la Alternativa; Desde la tercera fila del Congreso; Apuntes desde Aragón; A la Luna de Valencia; Por el Cambio en Cataluña; El Cambio Andaluz; Km. 351; Perdón por sonreir; El Último Bloggero. Es como cuando los carcas se quieren acercar a jóvenes bakalas para entablar una conversación.

Todos los blogs se han creado en 5 minutos y se han ido colocando pequeñas entradas en cada uno. Para colmo, ya que se ha hecho un esfuerzo por interesar a público y prensa, ni se han molestado en ir colgando más entradas, pues un día después siguen igual de vacíos. No hay enlaces ni otros complementos de interés ni signos de personalización.

A parte de estos blogs oficiales sacados de la manga, existen otros adheridos a dicha blogosfera. Llama la atención uno, que describe muy bien el espíritu vanguardista e impulsor de ideas de este partido: Tormenta de Ideas. ¿O querrá decir tormento? Lo que ocurre es que como mucho llega a brisa entrecortada, pues las últimas entradas son de 31-10, 01-11, 08-11, 25-11, 03-12, 16-12, 21-12-2009 y 09-02-2010. ¡Un verdadero vendaval de ideas! Ya entiendo yo lo que le pasa a Rajoy...

O este otro: Plaza Pública. Para empezar, las entradas no tienen ni fecha, y parece bastante pobre en profundidad y alcance. O el blog de Gustavo Arístegui, cuya última entrada es del 20-06-2009. ¡Y se atreven a incluir un blog muerto en dicha blogosfera!

El más morboso de estos blogs blogosféricos (¿o estratoféricos?) es él del ínclito alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con el inspirador título "De Madrid al Centro". Dice Alberto al final de su primera y única entrada: "Por éstas, y por muchas otras razones, nace este blog De Madrid al centro, para que lo hagas tuyo y busques en él la inspiración con la que contribuir a que el centro reformista que representa el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, devuelva España al camino del progreso." Y no faltan los comentarios, igualmente artificiales, que elogian a estos gigantes de la blogosfera: "Don Alberto Ruiz Gallardón: eres un crac. Y todo un poeta..". ¡Toma ya! ¿Buscar inspiración en el blog de Alberto? ¿Inspiqué?

Blogs minimalistas, como dice Anghara, y se han quedado realmente en el mínimo. Blogs de bajo coste (sobre todo intelectual y gráfico), reducidos a un número muy escaso: Contiene los blogs de 16 elegidos. Se acabó. Elegidos, por cierto, que estuvieron presentes en el evento 1.0. como bien atestigua esta imagen del acto servida por la propia web del PP en la que se ve a los políticos de siempre y ni un ordenador. Es más, ¿es una enciclopedia lo que hay a sus espaldas? Ainss. Enrique Dans, por Alá, vuelve a comer con Rajoy y explícale por qué esto es una patata.

Llamar a esto blogosfera o es un cinismo o tal vez es que se quieren quedar con el personal. Como mucho llega a pompa de jabón que se disolverá en poco tiempo en el aire. Este invento pepero no tiene nada que ver con las redes sociales y redes de blogs mucho más potentes y que llevan ya años funcionando. La mejor red de blogs de partidos es, sin duda, Red Ciudadana, que reúne tanto blogs de agrupaciones y federaciones como de militantes del partido, pero también admite a blogueros afines no pertenecientes al partido, pero que defienden más o menos el mismo ideario.

Luego están las redes de más amplitud que defienden objetivos comunes, a veces con independencia ideológica o programática, como Red AntiZP, Círculo Liberal, Blogs HO, Ñosh!, Yenodeblogs, etc. Pero el PP está a años luz de todo este mundo, y sus blogs, montados a toda prisa y sin visos de ser actualizados, y sobre todo porque no se ve una militancia activa en la blogosfera, carecen de todo interés.

Y también faltan RSS, enlaces de suscripción, y la moderación de comentarios la lleva la central de censura del PP, posiblemente la misma que censura los foros, pues sólo moderan en un horario concreto. Una muestra más de que los blogs son un montaje y que no están bajo la dirección de sus titulares.

Esta es la alternativa que nos quiere ofrecer el PP. Tras seis años en la oposición podría haber aprendido modernizarse, pero está claro que esto nunca sucederá.

1 comentario:

Martha Colmenares dijo...

Atreides, vivimos tiempos que no se comprenden, con esta gente que nos gastamos!!!
Abrazos