19 abril 2010

Caos aéreo: Diletantismo de la UE ante una nube más virtual que real

El sábado, British Airways realizó un vuelo en pruebas de 3 horas de duración entre Gran Bretaña. Irlanda y sobre el Atlántico a 9.000metros de altura para analizar datos de vuelo y la densidad de partículas. El vuelo terminó sin incidentes, y eso que la zona se supone afectada por una mayor densidad de la nube.

La compañía holandesa KLM declaró tras varios vuelos en pruebas entre Amsterdam y Düsseldorf que considera el espacio aéreo seguro, tras lo cual realizó dos vuelos de carga a Asia tras recibir la autorización de las autoridades.

También Air France ha efectuado un vuelo en pruebas entre Toulouse y París, igualmente sin incidentes. Ayer, Niki Lauda manifestó haber pasado por una nube de cenizas sin que el avión que pilotaba sufriera ningún desperfecto.

Esta tarde, en Alemania despegará el primer avión científico para realizar mediciones, una medida que se debía haber tomado hace al menos cuatro días.

Tras el levantamiento puntual de la prohibición de vuelos de anoche para los dos aeropuertos de Berlín, éstos tuvieron que cerrar nuevamente a las doce de la noche. Por ahora, Alemania parece el único país que mantiene el cierre del espacio aéreo por más tiempo, ya que Austria levantó las restricciones a partir de las 5 horas y los países vecinos y escandinavos ya han vuelto a abrir sus espacios aéreos.

El ministro federal alemán de Transportes, Ramsauer, dice que prima ante todo la seguridad, cuando por otra parte no parece ser capaz ni de ordenar que se recojan pruebas en el aire. Los ministros del ramo de la UE no se reunirán hasta la tarde de hoy, lo que demuestra una falta de interés por resolver los problemas. ¿Por qué no se han reunido el sábado? ¿Es así cómo se preocupan por los problemas causados? ¿O resulta que responden a intereses que desconocemos los ciudadanos? Es curioso que ningún gobierno haga declaraciones al respecto ni se posicione, mientras que todos se subordinan a lo que dictamina un organismo basado en juegos de ordenador. Como ya es habitual, los políticos no están a la altura de las circunstancias y parecen marionetas cuyos hilos mueven otros. Foto: El ministro federal alemán de transportes Ramsauer (Unión Social Cristiana de Baviera): ¿Inútil o marioneta?

¿Y qué decir de la información? Ésta parece más dedicada al lavado de cerebros que a facilitar la comprensión de la situación. Sobre todo se echa en falta información sobre aspectos técnicos. ¿No es curioso que nadie ha facilitado detalles sobre la cniza que emite el volcán?

Un único organismo central parece tener la última palabra a la hora de decidir sobre el cierre y la apertura del espacio aéreo europeo. Un organismo que basa todas sus decisiones en simulaciones, es decir, en una especie de juegos de ordenador. Son ya cinco días de caos aéreo y ningún organismo oficial ha hecho una sola medición. Más bien se trata de una gigantesca nube virtual cuya composición no se conoce. Su expansión se basa en meras suposiciones
La Unión Europea y sus políticos están demostrando una vez más que cuanto más grande y concentrada sea esta construcción, menos flexibilidad y dinamismo tiene cuando surgen problemas como él de la nube de cenizas volcánicas.



No hay comentarios: