17 julio 2010

La insoportable levedad del debate sobre el estado de la nación

Esta semana tuvo lugar el habitual debate anual sobre el estado de la nación. Por primera vez en los seis años de desgobierno socialista, Zapatero no pudo -por mucho que quería- dar un discurso triunfante, sino más bien todo lo contrario. Se podría decir que el presidente del gobierno no ha dado con el tema, y en lugar de describir el estado de la nación se dedicó a hablar de planes futuros poco creíbles y con escasa posibilidad de éxito. Merece, por tanto, un suspenso.

Lo que llamó la atención ha sido el tiempo que dedicó al asunto del estatuto de autonomía de Cataluña. Aunque el tema en sí es de envergadura por los efectos que pueden tener tanto la sentencia del Tribunal Constitucional como los planes de Zapatero de apoyar a su camarada Montilla para poner en vigor lo que es constitucionalmente ilegal, no merecía ni ser el primer asunto a tratar ni a ser casi el centro de todo el discurso zapateril y de sus contestaciones a las intervenciones de la oposición. España tiene una serie de problemas de calado, y el estatuto catalán es, en realidad, un problema menor entre todos ellos.

Como no pudo ser de otra manera, las escasas medidas gubernamentales para contrarrestar la crisis económica, tomadas tarde y mal, han sido puntos destacados del discurso. Pero sólo destacan entre ellas los Planes E, que no han dado mucho más de sí que la construcción de aceras en todas partes que, aunque útiles en sí, no sirven para crear empleo a largo plazo, por lo que son más que nada un despilfarro en tiempos complicados.

Por su parte, Rajoy estuvo en su línea, diciendo poco con poca contundencia. Así lo reflejan también algunas encuestas sobre quién ha sido el mejor de los dos: en realidad ninguno. Rajoy y el PP siguen sin convencer a pesar de que Zapatero les presenta los argumentos en bandeja.
Lo lógico sería que el presidente del gobierno analizara primero la verdadera situación de España en lugar de atascarse en un estatuto de autonomía y subrayar sus logros sociales que no son tales, para hacer después propuestas concretas para mejorar la situación. Pero todo quedó en su habitual palabrería hueca, muchas declaraciones de intenciones y poco programa con fundamento. El discurso de Zapatero ha sido soporífero y ajeno a la realidad.

Tanto el PP como el Club de Amigos de Rosita la Pastelera pidieron elecciones nuevas. Pero Rajoy no piensa presentar una moción de censura, porque sabe que no tendría la mayoría necesaria dado que los nacionalistas antes venden su alma al diablo (si no lo han hecho ya) que votar conjuntamente con el PP contra quien más prebendas les está dando con tal de seguir en el poder.

Se puede concluir, por tanto, que ha sido un debate inútil, igual que los anteriores. El debate sobre el estado de la nación debería servir de radiografía certera de la situación general del país y no ser utilizado para maquillar la realidad.

6 comentarios:

filósofo dijo...

Sr. Atreides:

Un probrecito hablador nuevo por estos pagos.

Me ha gustado su interpretacion de lo que paso en el debate... pero dos matices:
- Rajoy estuvo genial, dandole un repaso haciendo mencion a las mentiras zapaterinas, invocando el diario de sesiones
- El empeño de zapo de hablar de estatuto, lejos de que fuera una mala forma de enfocar el debate, fue el _pago_ exigido por el PSC para el apoyo de sus 25 diputados; fue obligado por el PSC y como es habitual zapo siempre se muestra debil con los fuertes y fuerte solo con el PP y la Iglesia.

Un saludo

No funciona dijo...

Me han recomendado ver un vídeo C's pero no funciona He visto que ha tenido muchas visitas....
Ciutadans sale en defensa del Tribunal Constitucional frente a la rebelión de Montilla

http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA

Si es tan bueno, digo yo, que tendriais que arreglarlo lleva así dos días.

Atreides dijo...

Filósofo: Rajoy tanto como genial, no sé qué decirle. Cierto que ZP sólo paga a los que le dan los votos, pero si tuviese una sola pizca de sentido de la responsabilidad por España no daría el peso a estos temas como lo hace. Es lo mismo con su obsesión de negociar con ETA y su entorno, en contra de toda razón y base legal.

No funciona: El enlace que indica funciona perfectamente.
http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA

sigue sin funcionar ese video los otros si dijo...

Lo he vuelto a intentar y me sigue diciendo lo mismo, 'se ha producido un error, vuelveo a intentar más tarde.

Que lo sepas.

Uso Mocilla, pero lo he vuelto a intentar con el Explorer

Rien de rien. Los demás vídeos si.

Cosa curiosa.. pasa algo y no sé.

http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA

Atreides dijo...

Me funciona perfectamente. Prueba a ver si tienes bloqueadas las ventanas emergentes, igual tienes que autorizar que se abra youtube, a veces es un problema de esos. Me funciona en Mozilla y en Ópera.

Geshcann dijo...

Me ha gustado tu análisis. ZP no triunfó porque solo sabe hacer trucos con billetes, y así repartiendo dinero a manos llenas cualquiera cae simpático. También me llamó la atención su monólogo catalanista. Parecía bien un mitin deprecampaña dedicado a los catalanes o el discurso del delegado del gobierno catalán en Madrid