14 octubre 2010

Chile: Una nación ejemplar, unida alrededor de sus mineros


El Presidente Piñero recibe al último de los mineros rescatados

Ayer tuvo lugar lo que posiblemente haya sido un rescate único en la historia de la minería. Durante 70 días los mineros chilenos estuvieron atrapados en lo más profundo de una mina, a unos 700 metros bajo tierra, recluidos en un espacio que por suerte estaba habilitado como taller y parecía ofrecer un mínimo de seguridad.

Para imaginarse lo angustioso de la situación sólo hay que pensar que la profundidad equivale a tres veces de la Torre Espacio de Madrid, y tanto más loables es la precisión con la que se ha ejecutado en un tiempo récord la perforación para rescatar a los mineros con una cápsula que hacía de ascensor hacia la libertad. Por suerte, a los pocos días del derrumbe que impidió la conexión con la superficie al menos fue posible usar algún conducto de ventilación para poder pasar alimentos a los mineros atrapados.

En un solo día han sido capaces de sacar a todos los 33 mineros. Además, para prepararlos para el viaje a través del estrecho túnel para la cápsula tuvieron que bajar seis rescatadores, que volvieron a subir los últimos, acabando toda la operación sobre las 5:30 horas hora española. El último de los rescatadores tuvo que pasar sus 20 minutos más angustiosos al quedar solo en la mina esperando la vuelta de la cápsula.

El Presidente Piñero, junto al portavoz del grupo de mineros y los equipos de rescate entonando el himno

El presidente Sebastián Piñero y su esposa estuvieron allí a pie de cañón recibiendo y saludando a todos los mineros según subían de la mina, pero también a los seis rescatadores. Tras la llegada del último minero dio un largo discurso, y todos entonaron el himno chileno. Tanto fervor nacional sano sería impensable en España. Y finalmente dio otro discurso, que completó con un agradecimiento amplio en perfecto inglés para el resto del mundo que seguía el rescate en directo por televisión e internet. ¿Alguien se imagina a Zapatero y los suyos aguantando tanto tiempo? El presidente Piñero, igual que después del terrible terremoto de hace casi un año, supo estar al lado de su pueblo. Sus esfuerzos por una solución rápida han dado resultado, y Chile a demostrado al mundo que es un país avanzado y unido, orgulloso de su nación.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó este mediodía su satisfacción por la forma en que se ha desarrollado el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José y destacó que la operación podría completarse antes de los plazos originalmente proyectados. Valoró el trabajo realizado hasta el momento por los rescatistas y aseguró que “hemos vivido una noche mágica, una noche de esas que vamos a recordar durante toda nuestras vidas. Una noche en que la vida derrotó a la muerte, en que la esperanza derrotó a la angustia. Una noche que nos hace sentirnos más seres humanos, más hermanos, con más fuerza, con más voluntad, con más coraje para enfrentar lo que el futuro nos va a deparar”, aseguró.

Expresó además su orgullo y satisfacción por la fuerza y el coraje demostrado por los mineros y por los chilenos. “Después de esta noche estoy más convencido que nunca de que la gran riqueza de nuestro país no es el cobre, son los mineros. La gran riqueza de nuestro país no son los recursos naturales, somos los chilenos que hemos dado un ejemplo al mundo de compromiso, de fe, de esperanza incluso los días más aciagos, cuando muchos perdieron la fe y creían que esta hazaña de un rescate exitoso era sólo un sueño”. Añadió en este contexto que “hoy día estamos cosechando lo que significa la unidad, el coraje, la fuerza, la voluntad, el compromiso de un pueblo entero”.

En otro ámbito, aseguró que tras el rescate, el gobierno velará por el bienestar de cada uno de los mineros rescatados y por sus familias. “Tal como lo dijimos desde el primer día, el gobierno va a acompañar a las 33 familias siempre, porque esas 33 familias y los 33 mineros nos dieron un ejemplo inspirador, un ejemplo que enaltece el alma y el espíritu de todos los chilenos”.

Aseguró finalmente que ha existido una preocupación permanente porque los mineros reciban sus remuneraciones. “Y por supuesto los vamos a seguir apoyando. Y lo más importante ahora, dado que esta Mina San José no va a seguir operando por un largo tiempo. Mientras no se garantice la seguridad, la vida, la integridad de los mineros, esta mina no va a reabrir. Y mientras tanto encontrarles trabajo y estamos avanzando y vamos a hacer lo que sea necesario para que todos los mineros de esta Mina San José rehagan sus vidas”, sentenció.

Enhorabuena al gobierno chileno y a todos los que han colaborado en el rescate. A los mineros les deseo una rápida recuperación. Lo más probable será que nunca más bajen a una mina. Ha sido una experiencia que les marcará para el resto de sus vidas.

Para Chile el suceso tendrá también su parte positiva: El presidente de la república anunció que se van a ocupar más intensamente de los asuntos de seguridad en muchos ámbitos, no sólo la minería, para evitar que se vuelvan a producir accidentes como el vivido. Y viendo cómo marcha la economía chilena, esa promesa parece más fiable que una hecha por políticos españoles.
Los 33 mineros rescatados

  Más detalles: Gobierno de Chile

No hay comentarios: