06 noviembre 2010

Manifestación en Madrid contra las negociaciones con ETA

Este sábado tuvo lugar en Madrid una manifestación de decenas de miles de ciudadanos disconformes con la política negociadora del gobierno socialista con la organización terrorista ETA, convocada por la nueva asociación liderada por Francisco José Alcaráz, Voces contra el terrorismo.

El acto no contó con el apoyo de ninguno de los partidos políticos, ni siquiera de los minoriotarios, ni tampoco con una cobnertura adecuada por los medios de comunicación, lo que demuestra que la lucha antiterrorista no está de moda y que los partidos políticos temen mojarse en exceso al apoyar manifestaciones contra la política actual del gobierno español.

La falta de compromiso, unido a una dispersión de las fuerzas de las mismas víctimas del terrorismo, tal vez incrementada por personalismos y politiqueos de las asociaciones de víctimas del terrorismo, han sido, sin duda, la causa de que esta manifestación no contara con el apoyo de la AVT ni de los partidos.

A pesar de ello, la convocatoria se puede calificar de exitosa, ya que consiguió llenar toda la plaza de Colón madrileña.

El discurso de Teresa Jiménez Becerril fue vibrante. La eurodiputada del PP tuvo que reconocer que estaba emocionada ante la gran acogida de la sociedad civil, aunque no le tembló la voz para dejar bien claro que "el Gobierno sigue negociando con ETA" y puso como prueba las cesiones del Ejecutivo como los varios etarras que ya están en la calle "y deberían de estar en la cárcel.

"Zapatero, te estamos vigilando, y tus pasos no van en la misma dirección que los nuestros. Zapatero es un fan del proceso de paz", proclamó, para acto y seguido rematar: "negociaba ayer y negocia hoy".


El presidente de Voces del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, cerró las intervenciones, aunque no pudo intervenir con normalidad. Desde la Delegación del Gobierno se le pidió que concluyera al acto porque el Paseo de la Castellana estaba cortado como consecuencia del clamor ciudadano. Los ciudadanos protestaron: "Lee el discurso, lee el discurso", se pudo escuchar.

Las primeras palabras de Alcaraz fue de agradecimiento a los pocos medios de comunicación que ha estado del lado de las víctimas: "Han sido el altavoz de las víctimas del terrorismo y de las libertades", destacó. Nuestra compañera Ketty Garat fue la encargada de ser la maestra de ceremonia, y recordó que todavía ANV está en las instituciones.

Los representantes dle pueblo no han estado del lado de aquellos que han sufrido el azote de ETA. Sin embargo, el clamor ciudadano ha sido total: decenas de miles de personas han acompañado a las víctimas.

El caso del PP es especialmente sangrante. En la anterior legislatura secundó todas los actos de las víctimas, ahora oficialmente no ha acudido ningún representante de Génova. Sí lo han hecho a título personal dirigentes de la formación de la Asamblea de Madrid o del Congreso de los Diputados, así como militantes de otros partidos que por decisión de sus ejecutivas respectivas no han podido portar las enseñas de sus partidos.

Sería deseable que en el futuro se unieran tanto las asociaciones de víctimas del terrorismo como los partidos constitucionalistas para formar una unidad frente a una política equivocada de los partidos mayoritarios y que no resulte objetable una participación en tales actos. es difícil de entender la división en el seno de la AVT desde la marcha de Alcaraz y que ahora cada persona destacada del movimiento de víctimas vaya por su lado con una asociación propia. El arrodillamiento de la AVT ante el gobierno socialista devalúa el mismo movimiento antiterrorista que ya se inició con el montaje de aquella asociación de la señora Manjón. Divide y vencerás, este es el lema del gobierno, y los afectados no parecen darse cuenta de ello. La división de las fuerzas no ha hecho sino favorecer los planes del gobierno. Ojalá aprendan de la experiencia.

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

Más de 20.000 personas estuvimos ayer en Colón , lo que demuestra dos cosas:

a) Que una gran parte de la sociedad no va a permitir que la traición que fragua este Gobierno salga adelante impunemente.

b) A pesar del silencio ignominioso de la mayoría de los medios de comunicación,ayer se oyó el clamor de una sociedad que no está dispuesta a olvidar ni a las víctimas ni a los asesinados.