28 diciembre 2010

El gobierno anuncia la salida del Euro y que Cataluña tendrá moneda propia









Los últimos Maravedíes los hubo en tiempos de la Reina Isabel II

Ante la gravedad de la situación financiera del estado español y la quiebra inminente anunciada para marzo de 2011, el presidente del gobierno anunció esta madrugada la decisión del ejecutivo de salir del euro el 1 de julio de 2011 y que ante la particularidad de Cataluña, la comunidad autónoma gobernada ahora por Artur Mas contará con una moneda propia.

Este es el trasfondo del acuerdo alcanzado entre Mas y Zapatero en vísperas de la toma de posesión de Mas con la inclusión de un socialista en el equipo de gobierno catalán. "Cataluña también necesita estar preparada culturalmente para dar este paso hacia la soberanía monetaria", apuntó el dirigente de Convergencia y Unión al explicar la medida.

Como nombre de la moneda española se baraja él de Maravedí, mientras que Cataluña adoptará el nombre de Peseta, de origen catalán. Según declaraciones de Artur Mas, el hecho diferencial de Cataluña deberá tener expresión en la moneda a crear, lo que será también una medida para facilitar la futura segregación de la región catalana del resto de España. "Además", añade Mas, "esta misma situación se daba a mediados del siglo XIX, lo que demuestra que Cataluña ya era una nación entonces".

Zapatero se muestra ilusionado y esperanzado. Según manifestó a EFE, "la castellanidad de España quedará reforzada", mientras que Cataluña optará por ir un camino diferente, ya iniciado hace ocho años con el gobierno tripartito dirigido por el PSC-PSOE. El presidente del gobierno confía en que con el Maravedí España recobrará con rapidez tasas de crecimiento que asegurarán el bienestar y los derechos sociales de los españoles.

En tiempos de Isabel II, Cataluña tenía moneda propia
El presidente de gobierno descartó que el País Vasco pudiera ir por el mismo camino. "Una moneda vasca no sería viable, mientras que Cataluña tiene una estructura y extensión mucho más equilibradas y amplias".

La decisión será comunicada mañana oficialmente a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo. En Bruselas se daba por hecho desde hace meses que España y otros países periféricos del sur de Europa darán en breve el paso a volver a tener moneda propia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena inocentada.

Harto.

Fray_Fanatic dijo...

Gracias, tío. Gracias, de verdad.

Son las tres y media de la madrugada y acabo de sacar a mi compañero de piso y a su novia a la calle y en pijama rumbo a un cajero automático bajo amenaza de corralito (lo de que Cataluña tendría su propia moneda no lo conté).

Te debo la mejor inocentada que he gastado en años.