05 enero 2011

Prohibición de fumar y producción de tabaco en España

Cultivos de tabaco
Los malos agoreros habían anunciado el fin del cultivo del tabaco en Extremadura para este 2010. La desaparición del sistema de ayudas comunitarias que primaba la producción (el 60% de la subvención dependía de la cosecha y el resto era por cultivar en unos años de referencia) hacía --a sus ojos-- inviable seguir con esta actividad. Pero la cosecha ha comenzado y los indicios apuntan a todo lo contrario: la contratación ha aumentado, el número de agricultores es similar y el sector ha optado por adaptarse y tomarse éste como un año de transición para superar la meta de 2013.

Así, a principios de año, las organizaciones de productores y las transformadoras lograron alcanzar un acuerdo en la contratación para duplicar el precio abonado al agricultor por su tabaco. "Si antes el 80% de los ingresos dependían de la prima y el resto era precio comercial, ahora es al revés", explica José García de Paredes, subdirector de I+D de Cetarsa. 

Cultivo de tabaco
Así, el tabaquero pasará de percibir una media de 1,36 euros por kilo de la variedad virginia -precio del 2009- a 2,44 ese año. "Podemos subir tanto porque nuestros clientes también nos van a pagar más, y nos van a exigir más", explica el presidente de la compañía pública, Julio Viñuela. Cetarsa también ha cerrado la fábrica de Coria y ha aplicado un expediente de regulación de empleo que ha supuesto la salida de la empresa de un 20% de su plantilla (108 trabajadores). Con esta medida la empresa se ahorrará un tercio de los 12,5 millones que destina cada año a pagar a sus empleados.

Por su parte, la otra gran compañía de primera transformación que opera en la región, Agroexpansión, está ofreciendo como precio mínimo garantizo 2,20 euros. Esta cantidad podría elevarse posteriormente hasta igualar las condiciones del mercado una vez iniciada la campaña de recogida. No obstante, en las negociaciones con las distintas asociaciones de tabaqueros, la empresa que dirige Manuel Bermejo Sánchez está tratando de acercarse a las cifras de su competidor. Agroexpansión tiene un 23% del mercado extremeño, con una contratación media de 8 millones y medio de kilos de tabaco cada ejercicio.

Tabaqueras en Salamanca
A ese precio comercial el agricultor sumará otro medio euro procedente de las ayudas directas. En este sentido, el Gobierno y la Junta de Extremadura también lograron en enero que la UE aprobase el Plan de Desarrollo Rural de la región, en el que se incluyen distintas líneas de ayudas para revertir sobre el sector parte del dinero que Bruselas desvía a políticas de desarrollo rural desde los fondos del tabaco. La forma de hacerlo ha sido el impulso de líneas de financiación para mejorar la eficiencia ambiental de las explotaciones.

Prueba de ello es que este año los agricultores tienen aún más restringido el uso de pesticidas y plaguicidas: "Si queremos recibir las ayuda medioambientales no podemos abusar de estos tratamientos y, por regla general, solo se pueden usar si hay indicios de plaga", explica Manuel Casado, agricultor de Aldeanueva. 

Secado
Secado del tabaco
De esta forma, son dos aspectos que inciden en la producción del tabaco: Por una parte, la política antitabaquismo de la UE -y por extensión de España- no puede estar en contradicción con unas ayudas económicas al sector de producción de tabaco. Dichas ayudas tienen que destinarse al cambio de cultivos y una reorientación de los trabajadores del tabaco a otros sectores u otras actividades agrícolas.
En este sentido están establecidas las ayudas de la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de  14 de septiembre de 2010 y de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 22 de septiembre de 2010:

Proyectos Piloto asociados a la Red Rural Nacional
Programa de Desarrollo Rural en Comarcas Tabaqueras
Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (importes en Euros)

Comunidades Autónomas
Proyectos Piloto asociados a la Red Rural Nacional
Programa de Desarrollo Rural en Comarcas Tabaqueras
Total Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (Euros)
ANDALUCIA
1.587.045,65
419.200,00
2.006.245,65
CASTILLA y LEON
256.407,00
79.200,00
335.607,00
EXTREMADURA
403.376,11
7.501.600,00
7.904.976,11
TOTAL

8.000.000,00

 
Aplicación presupuestaria 23, 18, 414C, 758

Por otra parte, en la reciente reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay se trató la prohibición o la regulación de las sustancias destinadas a mejorar el gusto, el olor o el color de los cigarrillos, medidas incluidas en el borrador de la OMS para revisar los artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Los azúcares y otros edulcorantes son empleados en muchos tipos de cigarrillos, entre ellos los "americanos", producidos a partir de las variedades de tabaco más cultivadas en Europa, "Burley" y "Oriental".

Evidentemente, según datos de la Unión Internacional de Cultivadores de Tabaco (Unitab) la industria tabaqueracuenta con que estos cambios cualitativos en la producción del tabaco llevarán a una reducción del consumo y pondrá en peligro el empleo de unos 70.000 agricultores. En España el porcentaje de tabaco Burley es el 20 por ciento de la producción, pero concentra al 50 por ciento de los productores, debido al predominio de la mano de obra familiar en explotaciones pequeñas. 

No obstante, no debe suponer un esfuerzo excesivo buscar alternativas para estos agricultores. Por ejemplo, se podría fomentar el cultivo ecológico, que cuenta cada vez con más demanda, y aprovechar así las tierras por ahora ocupadas por el tabaco. No convence el argumento de que peligran puestos de trabajo por la desaparición del tabaco, porque cambiar de cultivos o de sectores no implica necesariamente una desventaja, sino constituye una oportunidad, según el lema de "renovarse o morir"
 
Posiblemente, el tabaco se convertirá con el tiempo en un artículo de lujo que se venderá y consumirá con carácter de exclusividad. Quizás ese sería el futuro de un hábito que la misma industria convirtió en vicio nocivo por provocar conscientemente adicción mediante adición de sustancias adictivas.

No hay comentarios: