21 febrero 2011

Descalabro histórico de los cristianodemócratas en Hamburgo

Olaf Scholz (SPD), ganador indiscutible
Las elecciones de ayer al parlamento del estado federado de Hamburgo ha dado la mayoría absoluta en la cámara de la ciudadanía de Hamburgo (parlamento del estado federado de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo) con 62 de los 121 escaños. El descalabro del partido liderado por la canciller federal Ángela Merkel ha sufrido una debcale casi nunca visto, después de casi diez años de gobierno en esta ciudad hanseática históricamente bastante roja.

La dimisión el año pasado de Ole van Beust, el alcalde gobernador de Hamburgo, cuya retirada repentina de la política fue una sorpresa bastante amarga para su partido y que se debía a ciertos desacuerdos en materia de política educativa (fracasó un referendum sobre la reforma educativa propugnada por los Verdes, hasta ahora en coalición con los cristianodemócratas, y también un fracaso para el mismo van Beust, cuyo partido defendía una reforma educativa que sus propios votantes no querían), supuso un grave revés para la CDU liderada en el ámbito nacional por el submarino soviético Ángela Merkel, cuyos esfuerzos por hundir a su propio partido y a los demás coaligados con ella está dando sus frutos.

Christoph Ahlhaus (CDU), perdedor indiscutible
El error más grave de Merkel fue imponer en Hamburgo como cabeza de lista a un suebo, lo que los hamburgenses no han aceptado de buena gana, además de ser una muestra de desprecio por la ciudad, ya que Ahlhaus no es precisamente un conocedor de la política hamburguense. En este sentido, el descalabro de la CDU ha sido también un castigo a la dedocracia merkeliana, pues la CDU ha obtenido el peor resultado desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949.
 
Contra todo pronóstico, los liberales del FDP han logrado superar la barrera dle 5% alcanzando un 6,6%, de modo que vuelven al único parlamento de un estado federado en el que no contaban con representación. Ello se debe, sobre todo, al descontento de los votantes de la CDU, que en parte reorientan su voto hacia los liberales como la mejor única alternativa frente al bloque de los partidos de izquierdas.

Katja Sufing (FDP), el triunfo merecido de los liberales
Los Verdes subieron un 1,6%, mientras que los comunistas del SED-PDS-Die Linke se mantuvieron igual que en las últimas elecciones. Sus resultados contrastan bastante con el aumento de su peso físico, debido sobre todo a que viven como como nunca disfrutando del capitalismo, mientras proclaman perseguir el objetivo de instalar el comunismo en toda Alemania.
 
Las elecciones en Hamburgo tuvieron que ser adelantadas a causa de la dimisión del alcalde gobernador Ole van Beust. De 2004 a 2008 la CDU gobernó con mayoría absoluta y relevó a los socialistas del SPD tras 44 años de gobierno ininterrumpido en el estado-ciudad. En las últimas elecciones, la CDU alcanzó el 42,6% (ahora 21%), el SPD el 34,1% (ahora 48,3%). La participación llegó a su nivel más bajo con el 57%. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes, ya que estas elecciones han sido muy complejas. Como urnas sirvieron cubos de basura provistos de tapas especiales con candado debido al tamaño de las libretas de voto que había que rellenar.

Resultados provisionales (22:47 horas) - entre paréntesis los resultados de 2008:

SPD (socialistas): 48,3 % (34,1)
CDU (populares):  21,0 % (42,6)
GAL (verdes): 11,2 % (9,6)
Linkspartei (comunistas): 6,4 % (6,4)
FDP (liberales): 6,6 % (4,8)
Piraten (piratas): 2,1 % (0,2)
NPD (nacionalsocialistas): 0,9 % (-)
Die Partei (El Partido): 0,7 % (0,3)
Freie Wähler (Independientes): 0,7 % (-)
ödp (Ecologistas Democráticos): 0,3 % (0,1)
Rentner (Pensionistas): 0,5 %
 
Como apunte de interés sirve que 70.000 votantes de la CDU se abstuvieron en estas elecciones. Más detalles sobre causas y efectos de estas elecciones mañana.




No hay comentarios: