28 marzo 2011

El rédito ecologista del tsunami atómico de Japón en Alemania

Elecciones regionales en Baden-Württemberg
Ayer en Alemania se celebraron dos elecciones regionales n Renania-Palatinado y Baden-Württemberg y otras muncicipales en Hesse. En los dos estados federados de Alemania occidental los Verdes lograron un avance aplastante, sobre todo en Baden-Württemberg, donde triplicaron sus resultados anteriores y van a poner por vez primera en la historia de Alemania al ministro-presidente del estado federado, con un 25% de los votos. Aunque la CDU, la Unión Demócrata-Cristiana, liderada en el ámbito nacional por la canciller federal Ángela Merkel, tuvo la mayoría relativa, una coalición entre socialistas y verdes tendrá la mayoría absoluta en la cámara del estado. Los liberales, que en Renania-Palatinado esta vez se han quedado fuera del parlamento regional, lograron salvar el pellejo en Stuttgart, pero igualmente con sólo la mitad de los votos obtenidos en las elecciones anteriores, debido principalmente a que los liberales traicionaron a sus votantes desde las elecciones generales de 2009, a la vez que el Minsitero Federal de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha defraudado a sus votantes más de una vez.


Elecciones regionales en Renania-Palatinado
Hasta el terremoto y tsunami en Japón, los Verdes iban a mantenerse en sus resultados anteriores, pero supieron aprovechar muy bien el desastre nuclear en Japón para reivindicar la eliminación total de la energía nuclear de Alemania. Mientras, la CDU y los liberales han reaccionado de forma mucho menos creíble para el electorado, poniendo la guinda el Ministro Federal de Economía liberal renano-palatinado Brüderle al decir -sin duda con acierto- que la marcha atrás anunciada por Merkel en materia de energía nuclear sería sólo un gesto electoralista, ya que en realidad se sigue confiando en este tipo de producción energética.

Que un partido logre avanzar notablemente con un tema que nada resuelve en la gobernación de dos estados federados de Alemania es bastante preocupante, sobre todo porque en los Verdes se trata de una izquierda burguesa liberal-progresista que gobierna más por ideología que por la razón. Al dominar en el gobierno de Baden-Württemberg y decidir el gobierno en Renania-Palatinado, Ángela Merkel pierde el contro, del Consejo Federal (cámara representantiva de los 16 estados federados), donde verdes y socialistas podrán bloquear todas las leyes importantes de Alemania.

En Hesse, las elecciones municipales estuvieron marcados por tema snacionales, a la vez que la participación no llegó ni de lejos al 50%. También en este estado federado se castigó fuertemente a los liberales y se favoreció a socialistas y verdes. En este estado federado los alcaldes se eligen mediante sufragio directo, de modo que no dependen de las mayorías en los consistorios.

Kretschmann, el primer ministro presidente verde de Alemania
Las consecuencias para la política nacional serán significativas, al igual que para el partido liberal FDP, que vivirá ejn las próximas semanas turbulencias bastante fuertes para redefinir el rumbo del partido. Los liberales se beneficiaron en 2009 de la debilidad de la CDU captando a muchos votantes descontentos de la derecha, pero al traicionar a éstos por no hacer realidad sus promesas preelectorales, los votos "prestados" no permanecen, lo que se ha visto claramente en estas dos elecciones regionales. La experiencia de los liberales debería servir para refelxionar sobre la importancia que tiene cumplir con lo prometido. Por añadidura, muchos liberales jóvenes más progresistas se decantan fácilmente por los Verdes, que esperan de los Verdes más voluntad de cambio que de los más conservadores liberales de siempre. Renovarse o morir es un lema que hoy más que nunca parece ser la clave del éxito o del fracaso de los partidos políticos. Pero la renovación tiene que ser creíble, no fingida.

Por otra parte, los comunistas no pudieron beneficiarse del tema nuclear. Poco creíble quedaron sus argumentos, ya que en 40 años de dictadura comunista en Alemania oriental hubo bastantes problemas de ocultación con este tipo de energía y sus accidentes. Tampock les benefició en nada su reciente apuesta por una vuelta al comunismo tan defendida por la diputada federal Lötzsch.

No hay comentarios: