08 mayo 2011

Entrevista del periódico LA INFORMACIÓN de Galapagar y Colmenarejo a PEDRO SCHWENZER

Entrevista del periódico LA INFORMACIÓN de Galapagar y Colmenarejo a PEDRO SCHWENZER, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE GALAPAGAR POR CIUDADANOS (C’s), publicada el 6 de mayo de 2011:

- Para quien no le conozca personalmente, ¿quién es Pedro Schwenzer? ¿Cuál es su trayectoria política?
Soy vecino de Galapagar desde 1992. Trabajo como traductor-intérprete jurado y estudié Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde muy joven tenía inquietudes políticas y sociales que, aún en Alemania, me llevaron a militar en las organizaciones de juventudes y estudiantes de la CDU en Maguncia, donde ocupé el cargo de vicepresidente de distrito de la Unión Jóven y presidente de la agrupación local de la Unión de Estudiantes de Instituto de Ingelheim. Al venir a España en 1979, esta actividad política se interrumpió, ya que por ser alemán no podía participar activamente en la vida política. De 1982 a 1984 milité en el CDS, pero ante la imposibilidad de hacer más que ayudar, dejé aquel partido.
En el tiempo hasta 2003 sólo tenía actividades en apoyo a la institución monárquica desde una fundación y luego como presidente de una asociación.
En 2003, ante los intentos de desestabilización del sistema democrático por parte de la izquierda radical pensé que era hora de volver a participar activamente en la política, aunque sólo fuera la municipal, ya que aún tengo nacionalidad alemana y me veo limitado por este hecho. Y como única opción en aquel momento me decidí por el PP de Galapagar, que se ve muy distinto desde fuera que desde dentro. Mi sorpresa fue que allí no se podía participar en nada, el partido lo dirigen unos pocos amigos que reparten todo entre sí y no dejan que nadie participe en nada ni en el ámbito local ni en el ámbito autonómico o nacional. A parte de que el ambiente un tanto rancio no me gustaba, porque soy una persona con ideas liberales y abierta al mundo, informada políticamente y con inquietudes de mejorar la vida en comunidad por medio de la política, el cambiazo de candidato en 2007 ya me dejó claro que en aquel partido no había nada que hacer por su falta de democracia interna.
Desde 2007 seguía con atención la trayectoria del nuevo partido Ciudadanos (C’s), cuyo presidente y diputado catalán Albert Rivera tiene un discurso claro, coherente y con fundamento, y me gustaba el mensaje fresco y renovador que lanzaba C’s y que sigue lanzando.
C’s es un partido de ámbito nacional, aunque haya sido fundado en Cataluña y tenga por ahora sus representantes autonómicos y municipales sólo en dicha comunidad autónoma, algo que esperamos va a cambiar el 22 de mayo.
Tras mi integración en Ciudadanos en julio de 2008, pude comprobar el compañerismo y la libertad de aportar ideas e iniciativas que no había visto en los cinco años de mi experiencia anterior. En octubre de 2008 fui elegido consejero de la Federación Centro de Ciudadanos, que equivale a delegado regional (la Federación Centro abarca Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura), y por el Consejo de la Federación fui elegido vocal de la ejecutiva regional. En noviembre de 2009 fui elegido secretario de comunicación de la federación, y como tal soy responsable, sobre todo, de la blogosfera no catalana (contamos con unos 50 blogs de agrupaciones y grupos locales fuera de Cataluña) y los contactos con los medios. Asimismo, soy consejero general (delegado nacional) del partido por la Federación Centro.

- ¿Por qué Ciudadanos ha decidido presentar candidatura en Galapagar?
Ciudadanos ha querido presentar candidaturas en todos los municipios y en aquellas autonomías donde cuenta con implantación suficiente y afiliados dispuestos a asumir la difícil tarea de elaborar programas electorales, configurar candidaturas y llevar a cabo una campaña electoral bastante complicada por carecer nuestro partido de la financiación de los grandes partidos. Dentro del ámbito de la Agrupación Madrid-Noroeste de Ciudadanos, que abarca 35 municipios de la sierra noroeste, esta situación se ha dado en tres: Galapagar, Villanueva del Pardillo y Pozuelo de Alarcón. Con el apoyo de los afiliados y simpatizantes de nuestra agrupación ha sido posible hacer realidad tres de las candidaturas previstas en un principio. A éstas hay que sumar, dentro de la zona centro, la del ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea de Madrid, así como otra en Galápagos (Guadalajara).

- ¿Qué ideales políticos defiende Ciudadanos?
Ciudadanos se define como “centro izquierda liberal progresista, no nacionalista”. Es decir, se trata de un partido de centro con ideas progresistas, y en comunidades autónomas con una fuerte componente nacionalista se opone al nacionalismo excluyente e independentista. Nuestro liberalismo no es el que se suele identificar coloquialmente como “liberalismo económico”, sino es más puro en cuanto que da gran importancia al principio de subsidiariedad, la limitación de la intervención del estado al mínimo, que sólo debe servir para garantizar siempre los derechos sociales, dentro de un orden legal que no ponga en duda la igualdad de derechos y oportunidades de todos, y en el que se defiende la libertad individual frente a la imposición desde el estado.
Lo novedoso de Ciudadanos -y que ha sido copiado por otro partido de constitución más reciente- es que no priman las ideologías tradicionales sobre la acción política, sino que se impone el sentido común a la hora de hacer política. Es precisamente el inmovilismo ideológico de los partidos tradicionales el que lleva a un estancamiento y la imposibilidad de que la sociedad avance. Nuestro centro de atención es el ciudadano, y defendemos, precisamente, una mayor implicación del ciudadano en la vida política municipal, autonómica y nacional mediante más participación ciudadana y medidas que preparen a los ciudadanos para esta responsabilidad. Superar el rechazo a la política por la mala experiencia hecha durante décadas es uno de los objetivos. Queremos regenerar mediante la interacción con los ciudadanos e incentivar su participación con una política fresca, novedosa y abierta a todos. Esta actitud de C’s se describe muy bien con el lema: Ciudadanos somos todos.

- ¿Qué aportará Ciudadanos a la política de Galapagar?
Aportará frescura, novedad y otro estilo de hacer política. Galapagar somos todos, y de acuerdo con esa premisa queremos actuar, trabajar con y para los ciudadanos, no al margen de ellos. Queremos rebelarnos contra el estancamiento del municipio, contra la mala gestión, contra la falta de transparencia, y esta actitud rebelde es la que debe contribuir a que la gestión del ayuntamiento sea diferente a la vivida hasta ahora, para que los políticos de los partidos tradicionales no puedan seguir gobernando de la misma forma.

- ¿Por qué cree que le han elegido como candidato a la Alcaldía? ¿Qué motivos le han llevado a aceptar esta importante tarea?
Por mi compromiso con Ciudadanos, los ideales del partido, mi dedicación incansable al proyecto político y el buen ambiente de trabajo dentro del partido. Mi actitud siempre ha sido abierta y sé valorar las aportaciones de todos al conjunto.
Acepté esta tarea porque me gustaría poner en práctica lo que dentro del partido ha sido una larga e intensa labor de preparación para que Ciudadanos se afiance en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. Y como ciudadano de Galapagar quiero participar en mejorar el municipio, en corregir los efectos de la mala gestión de los últimos veinte años. En este sentido, estoy convencido de que Ciudadanos puede aportar mucho a la vida municipal y que mi experiencia pasada como ciudadano políticamente informado puede aportar mucho a Galapagar para modernizar sus vetustas estructuras políticas.
Como afiliado más activo de Galapagar y como miembro de la ejecutiva actual, la asamblea de la Agrupación Madrid-Noroeste me designó cabeza de lista para Galapagar por ser el que más conocimiento tiene del municipio por los casi veinte años de residencia en él y por saber muy bien lo que ocurre en Galapagar.
Nuestro partido practica las elecciones primarias, pero al no tener Galapagar una agrupación propia, igual que en otras poblaciones con las mismas características no se celebran primarias; sólo ha habido primarias para las listas de Madrid (ayuntamiento y Asamblea).

- ¿Qué puede aportar Pedro Schwenzer a la vida política de nuestro municipio?
Como ya he explicado antes, mi compromiso con y mi dedicación a Ciudadanos, así como mi cultura política pueden aportar aire fresco a la política municipal para que Galapagar sea de todos los ciudadanos galapagueños. No es fácil convencer a los ciudadanos desencantados con la política para que participen más activamente, pero la acción municipal tiene que responder a la nueva realidad social del pueblo y conseguir que para todos sea un placer vivir en Galapagar y no sólo una casualidad desafortunada.

- ¿Cómo ve Galapagar hoy?
Galapagar ha crecido desmesuradamente. Su desarrollo urbanístico ha sido caótico, sobre todo debido a la ausencia de una Plan General de Ordenación Urbana, cuya última versión aún está en trámite. Debido a una construcción sin planificación global y la mala gestión de los ingresos derivados de ella, las infraestructuras no se han desarrollado acorde con las necesidades del municipio. Galapagar es hoy más sucio que nunca, más inseguro. El centro es casi inaccesible para muchos galapagueños que tienen que usar el coche para llegar al centro. No existen apenas facilidades para actividades culturales y formativas, y las que hay son insuficientes. El polideportivo no está adaptado al número de habitantes, y las urbanizaciones más alejadas del núcleo urbano no cuentan apenas con servicios públicos de calidad.
Todo ello es consecuencia de la mala gestión, de intereses partidistas o de grupos concretos. No se ha entendido el gobierno municipal como servicio al ciudadano, sino el ciudadano sólo interesa para financiar esa mala gestión con tasas cada vez más elevadas.

- ¿Cómo le gustaría que fuera en un futuro a corto y largo plazo?
Galapagar precisa una planificación responsable, puntera y adaptada al entorno geográfico. El núcleo urbano necesita ser reformado en profundidad para que beneficie a todos, para que sea un espacio en el que resulte agradable y atractivo desarrollar actividades o simplemente salir de compras. Deben construirse conexiones con las urbanizaciones para que no sigan aisladas y sólo accesibles en coche o autobús. La ausencia de una planificación sensata del centro ha perjudicado mucho al comercio. Galapagar necesita zonas verdes, hasta ahora inexistentes dentro de la población, más limpieza y más vigilancia. Pero también una vida cultural que las instalaciones actuales no favorecen. Me gustaría que Galapagar fuera un municipio verde, limpio, seguro y con buenas infraestructuras.

- Para conseguir estos objetivos, y centrándonos en lo que los galapagueños quieren conocer, ¿qué propuestas o actuaciones generales llevaría a cabo si llegase a gobernar?
Podemos resumir nuestro programa municipal, articulado alrededor de 12 temas, en cinco puntos: Mejor gestión, más transparencia, más participación ciudadana, respeto al medio ambiente y más seguridad. Todo ello implica una modernización de la administración municipal, que debe ser dinámica e implicar a todos los ciudadanos. Para más detalles recomendaría leer nuestro programa electoral en nuestro blog municipal http://galapagar.ciudadanos-cs.org.

- Sinceramente, qué opciones cree que tienen el próximo 22 de mayo.
La política en Galapagar es bastante compleja. Actualmente hay seis partidos en el ayuntamiento, y se presentan nueve a estas elecciones, incluido Ciudadanos (C’s).
No disponemos de los medios de los grandes partidos, por lo que nos es mucho más difícil llegar a toda la población para que nos conozca. Aún así, estamos trabajando con ilusión y dedicación para que nos identifiquen como la mejor alternativa a todo lo que hay actualmente.
Siendo realistas, si obtuviéramos dos concejales, estaríamos en muy buenas condiciones para que nuestra voz sea escuchada e incluso para que nuestra acción municipal se note en el ayuntamiento. Obtener la alcaldía supone –según las constelaciones- tener al menos 6 concejales, y somos conscientes que es una meta difícil de alcanzar para un partido nuevo y poco conocido. En el pasado, en muchos sitios se han producido sorpresas, vuelcos electorales por circunstancias concretas en los más diversos ámbitos, pero muchos votantes votan por tradición siempre al mismo partido, están mal informados sobre las propuestas electorales o simplemente prefieren lo malo conocido a lo bueno por conocer. No obstante, en el momento actual el cansancio que provoca la política en España es elevado, y ojalá muchos descubran que nuestra opción es novedosa y prometedora y que vale la pena intentar algo nuevo.
Cuanto más fuerte fuere el grupo municipal de Ciudadanos, más cambios se podrían hacer realidad en Galapagar.

- Si no obtienen el triunfo en las elecciones y ninguna fuerza política alcanza la mayoría absoluta, ¿Ciudadanos estaría abierto a posibles pactos de gobierno con otras formaciones políticas? ¿Qué preferencias tendrían?
Ciudadanos está abierto a pactos de gobierno que garanticen que como mínimo en las áreas dirigidas por C’s se puedan poner en práctica nuestras propuestas electorales. Como partido de centro no tenemos preferencias concretas, todo dependerá de las negociaciones con los grupos mayoritarios y del acercamiento entre las posiciones de todas las partes. Ya hemos visto en 2007 que un gobierno entre cuatro partidos es mucho más complicado que entre dos, pero si hay buena voluntad de llegar a consensos, pensando en servir a los ciudadanos y no a los partidos, aunque siendo siempre fiel a los programas electorales y los pactos firmados, se podrá avanzar en la buena dirección.

- Que harán si no alcanzan la Alcaldía.
Si estamos en condiciones de entrar en un gobierno para que nuestras propuestas electorales puedan hacerse realidad, al menos en parte, intentaremos llegar a un acuerdo de coalición. Si ello no fuese posible, haríamos una oposición constructiva y muy crítica con el gobierno municipal para conseguir que al menos exista máxima transparencia y máximo control al gasto y la acción de gobierno.

- Analícenos su equipo, aquellas personas que trabajarán con usted si llega al gobierno. ¿Que criterios se han seguido para su elección y por qué cree que son los más idóneos para ocupar las distintas Concejalías del Municipio?
Hemos pensado en primer lugar en cubrir áreas tan importantes como urbanismo, cultura, participación ciudadana, medio ambiente, asuntos sociales e integración. Entre los primeros candidatos de nuestra lista contamos con afiliados que son expertos en las diferentes áreas.

- Por último, qué diría al electorado en su favor...
Ciudadanos es un partido joven con ideas frescas y cuyos dirigentes y militantes no estamos contaminados por la manera de hacer política de los partidos tradicionales. No entendemos la política como meta profesional vitalicia, sino como participación activa y comprometida en los asuntos de gobierno, con clara limitación de los mandatos a ocho años. Ciudadanos sería en el ayuntamiento de Galapagar garantía de más transparencia y más control de la gestión municipal para convertirse en la viva voz del ciudadano en el consistorio. Si queremos mover algo en Galapagar y superar el estancamiento y el abandono del municipio por sus gobernantes, tenemos que atrevernos a elegir nuevas fórmulas de hacer política para impulsar otro estilo de gobierno. Como dijo nuestro presidente, Albert Rivera, al iniciarse la pasada campaña electoral autonómica en Cataluña, “para ser de Ciudadanos hay que tener un espíritu rebelde”, y es esa rebeldía la que hace falta ahora para mover cosas y cambiar la política municipal. Ciudadanos quiere demostrar que es posible mejorar lo presente. Ciudadanos somos todos. Galapagar somos todos. Eso es algo que los demás partidos galapagueños parecen haber olvidado. Con Ciudadanos llega el cambio a Galapagar, lo que llamamos la “revolución naranja”.


No hay comentarios: