05 marzo 2008

Rouco o la Iglesia recalcitrante

La Conferencia Episcopal ha hecho un flaco servicio al PP al nombrar precisamente en vísperas de las elecciones a Rouco Varela nuevo presidente. Rouco es un cardenal bastante carca, y dado que la derecha se pone en relación con la iglesia, la marcha atrás de la C.E. volviendo a nombrar a Rouco puede perjudicar seriamente al PP. No es que el PP vaya a hacer lo que diga la iglesia, pero en el PP hay mucha gente muy cercana a las posiciones de la iglesia y que intentará defenderlas en el PP si gana las elecciones. ¿Qué necsidad había para nombrar el nuevo presidente precisamente en esta semana? ¡Qué poca visión de futuro! España necesita hombres nuevos, la iglesia también.

8 comentarios:

Elentir dijo...

Era lo que nos faltaba: que la Iglesia Católica, con casi 2.000 años de antigüedad, tuviese que adecuarse a la agenda política de un partido político. En fin, algunos me parece que lleváis el partidismo político demasiado lejos.

Por cierto, Rouco es un Obispo valiente, y no un carca. Claro que si prefieres que la CEE la dirija un equidistante timorato y dócil ante ZP como Blázquez, aunque eso perjudique a los católicos y a España, no tienes más que decirlo.

Atreides dijo...

Bueno, no se trata de que se adapte a agendas política, sino de que tenga un poco de vista. Rouco me parece mejor que Blázquez, un blandengue con ETA, pero no es signo d erenovacíón en la Iglesia. En cualquier caso, el momento me parece inoportuno. No se trata de que tenga un presidente de la C.E. (Conferencia Episcopal, no UE/CEE) dócil a la orden de Zeta, pero por otra parte la Iglesia debería pensar cómo adaptarse a los retos del futuro. No sé si Rouco es el hombre idóneo.

Anónimo dijo...

No suelo estar de acuerdo con Elentir, pero en esta ocasión tiene parte de razón. Rouco es más fuerte que Blazquez y tiene unas mejores relaciones con el Papa. Sin embargo, eso no quita que sea un carca

Atreides dijo...

No pongo en duda su valía como cardenal y arzobispo, su buena relación con el Papa es, in duda, una ventaja, pero la iglesia no sólo necesita hombres fuertes, sino tmbién con voluntad de modernización.

Anónimo dijo...

¿Me queréis decir cuál es la diferencia entre Rouco y Blázquez a parte de que Rouco no le baila el agua en absoluto a z como lo hace Blázquez? ¿Es que Blázquez va a decir sí al Eutanasia, al aborto o al mariconio? Pues, no.

La modernización de la que tú hablas, Atreides, no va a existir nunca porque como dice Elentir: La Iglesia es una institución con casi 2.000 años de antigüedad y no puede cambiar sus dogmas para satisfacer las veleidades políticas contemporáneas.

Blázquez ha sido blandito como un flan durante todo este tiempo y íncluso así, el gobierno ha estado atacando a los católicos sin remisión. Espero que Rouco sea un oponente acérrimo contra la descatolización y la descristianización de España que lleva a cabo z.

Atreides dijo...

Nunca he sido partidario de Blázquez porque ni ha sido duro con ETA ni con Zeta. Rouco en este aspecto es mucho más fiable.
La Iglesia se tiene que modernizar, lo que no significa que tenga que colaborar con la izquierda ni con ETA. Tiene que modernizarse en muchos aspectos, pero no veo cuando lo va a hacer. Pero es un heho que -si sigue así- va a perder cada vez más adeptos. Se puede defender al cristianismo con decisión, pero a la vez se puede modernizar la institución, la misa, etc.; lo que no se puede hacer es dar libertades al islam, como hacen en otros países.

Anónimo dijo...

¿Te refieres a la habilitación de las mujeres como sacerdotes; a la opcionalidad del celibato; a la adaptación de la moral sexual a una moral sexual más permisiva, como decir que los anticonceptivos están bien o que las relaciones sexuales no reproductivas también lo están?

Sinceramente, eso sería suicida. Imagínate que dijera que a partir del año próximo el celibato es obligatorio, le gente le preguntaría y ¿por qué ahora está bien casarse para los curas y antes no?

Atreides dijo...

Lo que veo mejorable es la supresión del celibato obligatorio (en la iglesia ortodoxa el celibato no es general, los casados pueden seguir casados y ejercer de sacerdotes) y el asunto de los anticonceptivos (prevención de enfermedades de transmisión sexual, lucha contra la superpoblación), pero también los contenidos de las misas (las lecturas me parecen anacrónicas). o estoy a favor de una iglesia descafeinada como la luterana en Alemania.