07 enero 2011

El nacionalismo mercantil fracasa en Madrid: Eroski vende sus hipermercados

Hipermercado Eroski en Majadahonda
Según informa El Economista, el grupo vasco marcadamente nacionalista Eroski, del Grupo Mondragón (Fagor, MCC, Eroski, Caprabo) se está planteando la venta de toda su red de hipermercados en Madrid. Hace un par de años, Eroski ya tuvo que tirar la toalla en Torrelodones (Madrid), donde el boicot de la población al hipermercado vasco obligó a la empresa a vender su superficie comercial a Alcampo. Ahora Alcampo Torrelodones siempre está lleno de clientes.

La compra de la cadena Caprabo en 2008 supuso la transformación de sus hipermercados en centros de Eroski, con la subsiguiente caída de la calidad de la oferta. Entre dichos establecimientos se encontraban los de Majadahonda (ahora Hipermercado Eroski) y Villalba (transformado en Eroski Center, cerrado esta primavera).

Ya entonces, la cadena Caprabo en la sierra noroeste de Madrid había sufrido el boicot de los consumidores a la cadena catalana, a la que no acudían a comprar por ser catalana. El mérito es de la política nacionalista en Cataluña que ha creado una creciente antipatía a todo lo catalán. En la actualidad, Caprabo apenas cuenta ya con centros en la sierra noroeste. Tras el cierre de los tres supermercados de Majadahonda sólo abrió uno nuevo en Las Rozas, donde cuenta con dos centros.

Las pérdidas de Eroski se deberán en parte a la crisis económica, que ha supuesto pérdidas de ventas del 6,5%. Pero las pérdidas, posiblemente, se deban también al carácter vasco y su cercanía al nacionalismo vasco de la cadena, así como a la caída de la calidad de la oferta.

Leclerc será una mejora para Madrid
Tras haber llegado a un acuerdo de refinanciación con la banca, para reducir su deuda la compañía ha procedido al cierre del centro comercial M-40 en Leganés. Ahora negocia el traspaso de sus centros de Majadahonda, Valdemoro, Fuenlabrada, Vallecas, Alcobendas, Carabanchel y Pinto a la francesa Leclerc. Son las últimas grandes superficies de Eroski en la Comunidad de Madrid.

No se ha dicho nada sobre el futuro de los supermercados Caprabo en Madrid, aunque los de Madrid capital son numerosos y tienen buena aceptación como supermercados de proximidad.

Eroski y Caprabo tendrán que replantearse la oferta actual de productos y mejorar considerablemente el aspecto de sus centros, algunos bastante destartalados.

El grupo vasco quiso expandir demasiado en un momento en que se avecinaba la crisis económica. Sobre todo en Madrid, la compra de la cadena Caprabo ha sido malo tanto para Eroski como para Caprabo, ya que una peor oferta con la mala imagen de los nacionalistas vascos y catalanes en Madrid han sido una muy mala conjunción para poder expandirse y crecer en el resto de España.

16-3-11: El supermercado de Eroski del parque de San Fernando echa el cierre. Los trabajadores fueron avisados el pasado viernes de que el último día de mes será también el último en el que abrirán al público.

18-6-11: Cierra el Caprabo del Centro Comercial El Palmeral de Las Rozas de Madrid. Una tienda que no tenía apneas clientes a pesar de estar ubicado en una zona muy residencial. En esta zona sólo queda uno en la Avenida de Atenas, pero a juzgar por su aspecto, le queda poca vida, con una oferta de productos que va de mal en peor, sin apenas departamentos de frescos.

23-7-11: Al cierre del Caprabo de Logroño centro se unirá el día 23 el cierre de Caprabo Avda. de Madrid en Logroño, con un emplazamiento envidiable y situado en una de las zonas de mayor poder adquisitivo. Parece que Caprabo tiene los días contados.

Enero 2012: Cerró el hipermercado de Eroski en Alcobendas, que fue el primero en la Comunidad de Madrid. En febrero abrirá un centro de Leclerc.
 


60 comentarios:

AMDG dijo...

No sabes cuánto me alegro. Espero que las menores ventas sean debidas al rechazo nacionalista.

En todo caso, Feliz Año.

Anónimo dijo...

Siento mucho que te alegre que muchos españoles en diferentes puntos de nuestro país nos quedemos en el paro...Lecler,una mejora para Madrid? No entiendo.

Un saludo.

Atreides dijo...

No creo que se vayan a quedar en el paro, si los centros son adquiridos por Leclerc, seguirán en el trabajo.
Leclerc es un enriquecimiento de la oferta, más diversidad. Sólo tenemos a Carrefour y Alcampo, Eroski nunca ha sido una alternativa, y así al menos llega una cadena nueva y ojalá con productos diferentes.
No he dicho en ningún sitio que me alegre que nadie se quede en el paro. La retirada de Eroski en este caso no supone necesariamente una pérdida de puestos de trabajo. No cierran, traspasan.

Miguel dijo...

Bueno, AMDG no ha dicho que se alegra de que algunos puedan perder su trabajo, que no es el caso, sino de que fracasan los nacionalistas expandiendo sus redes comerciales. Actúan contra España, pero quieren vivir de los españoles. Si el boicot es efectivo, algo se ha conseguido.

Anónimo dijo...

Es una pena que personas que seguramente se creen muy españolas digan que Eroski y Caprabo quieren expander su nacionalismo por España, en este comentario se ve claro de que no tienen ni idea ni de lo que es un nacionalismo ni de los productos que se venden en estos establecimietos. Lo que no harán NUNCA es boicotear ningún producto de ninguna regíón española cosa que en otros como el Alcampo Sí lo hicieron en su día. Además, si tan españoles son, deberían comprar en centros españoles no en Carrefour o Alcampo que son franceses.
Otra cosa, Leclerc tampoco es española así que vosotros los "tan amantes de España" seguid comprando en estas empresas que además de pagar miseria a los trabajadores y tenerlos de comodin para cualquier puesto de trabajo(en los otros también pasa)los beneficios se van fuera.
Esto es para Miguel en especial. ¿Que actuan contra España?, ofrecen puestos de trabajo, invierten en infraestructuras, facilitan la competencia de mercado y por favorrrr, quieren vivir de los españoles, no tienes ni puñetera idea de lo que son las grandes superficies.
Esto para AMDG. Me entristece pensar que alguien que parece que quiere que Cataluña y el Pais Vasco sean de España sin embargo se alegre de un boicot a unas empresas situadas en el territorio español, discriminando sus productos y gentes.
Para ambos. Yo empecé en Continente, este fué absorvido por Carrefour y mi hiper posteriormente comprado por Eroski, pues señores, en los tres cambios se han pasado de los casi 350 trabajadores que empezamos en Continente a los 110 que somos en Eroski. ¿que no se despide a gente? por favor, antes de hacer cualquier comentario informaos que hablar sin saber sabemos todos.
Maite

Atreides dijo...

Maite, todos sabemos que Eroski y el grupo MCC son muy cercanos al entorno ultranacionalista. Que intente expandir -sin éxito- por España responderá en primer lugar a criterios empresariales, pero por eso no deja de ser una empresa del nacionalismo vasco, y en este detalle reside su fracaso en zonas como Madrid, como también en el hecho de la oferta tan cutre que tiene en sus supermercados e hipermercados.
Tu misma te contradices en el tema de los puestos de trabajo. Si de Continente a Eroski el centro bajó a un tercio de su plantilla, Eroski no es garantía de creación de empleo. Todos estos centros comerciales se ven en la necesidad de reducir personal, y más vale que vendan sus hipermercados a Leclerc que tener que cerrarlos del todo.
Otra cosa: Ninguna de las cadenas francesas pertenecen a un entorno nacionalista, de hecho en Francia no existe apenas el nacionalismo. Que no haya cadenas españolas en este sector aparte de Hipercor es una pena, pero será que los empresarios españoles no saben o no quieren meterse en este negocio. Y aquí tampoco nadie ha dicho que las empresas tengas que ser españolas. Una cosa es no comprar en tiendas pertenecientes al entorno nacionalista vasco y otra pensar que se puede vivir evitando empresas extranjeras por nacionalismo enfermizo.
Caprabo sufre la mala imagen de los catalanes en algunas zonas de Madrid, sin que sea una empresa del entorno nacionalista catalán, aunque ahora en un 90% pertenezca a Eroski y con ello al entorno nacionalista vasco.
Además, aquí he apuntado cuál es el dilema de estas cadenas, no he pedido que se les haga el boicot por ello. Al final la mayoría decide no comprar allí por algo, y la venta de los centros en Madrid es la consecuencia.

4M dijo...

Aclaración para poner freno a la incultura: Eroski NO PERTENECE NI ES MANEJADO POR NINGUN PARTIDO POLITICO.
ES PROPIEDAD DE MAS DE 8000 TRABAJADORES.
Que se gobiernan de forma democrática pudiendo expresar sus 8000 socios trabajadores su voto en decisiones de su empresa que tienen que ver con sus condiciones sociolaborales.
Y a los que nadie les pregunta nunca, ni en el proceso de selección ni durante su permanencia en la empresa, que ideas políticas tienen ni a que partido político votan.
Por cierto estos trabajadores-propietarios de Eroski tienen unas condiciones laborales mejores que los que trabajan en empresas francesas.
Y pagan sus impuestos en España.
¿Alguien sabe cuantos propietarios de Carrefour, Alcampo, Leclerc,Lidl... pagan impuestos en España?
El patriotismo inculto y enfermizo hace que otros españoles nos avergoncemos de estos ataques injustificados!

Atreides dijo...

4M, estás informado a medias. El Grupo Mondragón también tiene una estructura de empresas al margen de los cooperativistas que contrata personal que no es cooperativista; de hecho, no creo que las cajeras sudamericanas que emplean sean cooperativistas. A lo mejor los que regentan un supermercado como socios cooperativistas lo sean, pero no sus empleados corrientes. Existen empresas conjuntas con terceras compañías que emplean personal contratado a parte de los cooperativistas.
Los altos directivos de Mondragón tienen claras filiaciones nacionalistas, y se trata de una empresa tan vasca que para que entre ellos hablen en vasco tienen que ser muy nacionalistas. Una cosa es que no sean empresas de ningún partido y otra es que sus directivos sean de algunos partidos. El entorno nacionalista no se define por ser una empresa propiedad de ningún partido.
La decisión de vender hipermercados es del grupo, no de los cooperativistas, porque lo que prevalece son las cuentas del grupo.

Atreides dijo...

Otra cosa: Las grandes cadenas de alimentación francesas y alemanas que mencionas, 4M, pagan impuestos en España, pues generan beneficios, empleo, valor añadido. Pagarán mucho más que los de Eroski, porque son más grandes que Eroski; compran y venden productos españoles; sus centros comerciales crean mucho empleo alrededor de sus propias tiendas.
El Grupo Mondragón tributa por sus beneficios en el País Vasco, con un sistema fiscal diferente.

Anónimo dijo...

bueno,yo vivo en euskadi y aqui compramos donde nos da la gana y eso que hay mucho nacionalista español

Anónimo dijo...

Hola yo queria decir que si vale esta mal que nos alegremos de que eroski se unada,pero eso de que carrefur y alcampo paga salarios bajos tranquilos que eroski con caprabo tanbien
el sueldo de una cajera es de 710€

Anónimo dijo...

Una cajera 710€??? de que jornada??? de 26h. semanales con parte proporcional de 4 pagas extras (que por cierto es lo que se cobra en Eroski 4PAGAS EXTRAS no 2 como en la mayoria o 3)incluidas en salario por que es eventual y como sabeis va incluido en el salario de cualquier personal eventual de cualquier empresa????? Que pena que con la crisis que hay con lo mal que estan las cosas nos alegremos para colmo del mal ajeno, dícese, cierre o traspaso o lo que sea al final es más incertidumbre de la que ya hay.... QUE PENA¡¡¡ soy trabajadora de Eroski en Andalucia desde hace 14 años y jamás he tenido ningún problema para acceder a mis maternidades, excedencias y reducciones por guarda legal siempre hablando no imponiendo, cosa que en otros lugares ni se lo plantean siquiera además de que por supuesto en el momento en que te quedas embarazada te vence contrato y a la calle,,o ni siquiera tienes contrato, estais enterados de todo lo que ocurre dentro?? creo que no, no siempre es todo blanco ni negro hay más colores dentro de la gama,,,,, LO DICHO UNA PENA QUE HAYA TANTO NACIONALISTA ESPAÑOL, VASCO, CATALAN, GALLEGO... EN FIN ASÍ NOS VA

Anónimo dijo...

Erosky es pertenece al grupo Mondragon. Y este grupo y todo el entorno donde esta ubicado la empresa matriz son tremendamente nacionalistas, y en algunos casos muy cercanos al mundo pro...
¿no fue este grupo el que se dedicaba a pagar la fianza a ciertos personajes del mundo etarra?
¿Como familiares y amigos de asesinados, extorsionados, amenazados,... pueden ir a comprar a este centro?
Aquí no se habla de nacionalistas de uno u otro lado, aquí se habla de gente que odia y mata, y victimas que lo padecen.

Anónimo dijo...

Y para dar algo mas de luz a este caso:
“La Corporación Mondragón MCC, fábricas industriales de muy diverso tipo (electrodomésticos, automoción, siderurgia, máquina-herramienta), empresas de servicios, empresas de distribución (Eroski), instituciones financieras e incluso instituciones de formación y enseñanza.
Como lugar de nacimiento de MCC, la localidad de Mondragón posee la sede central de dicha corporación, así como la de su entidad financiera (Caja Laboral Popular) y su entidad aseguradora (Lagun Aro). Algunas de las cooperativas más antiguas e importantes del grupo se encuentran en Mondragón; es el caso de Fagor Electrodomésticos. La mayoría de sus más de 22.000 habitantes trabajan de forma directa o indirecta para este grupo.
Mondragón casi siempre ha estado gobernado por Batasuna (según sentencia judicial Batasuna = ETA) Ahora lo gobierna ANV, (que es Batasuna con otras siglas). En 2008 la alcadesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, fue enviada a prisión por los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de la suspensión de actividades. Asimismo, el juez advirtió que no excluye imputarle también un delito de integración en organización terrorista, la policía registró y se llevó documentos del ayuntamiento para la investigación.”

Y que cada uno piense lo que quiera.

Anónimo dijo...

este comentario va para 4M, me ha encantado saber que los 8000 trabajadores son socios y que se gobierna de forma democratica pudiendo votar en la toma de decisiones sociolaborales, permiteme que a esto te responda con un simple y llano JAJAJA. Deverias de informarte un poco mejor y si eres socio trabajador deberias de dejar de contar mentiras. Y no todos los centros son cooperativa. Que se contrata a sudamericanas y se les da la posibilidad de ser cooperativistas, si que es real tienen los mismos derechos, porque les da igual que el dinero que se tiene que pagar para ser cooperativista sea de blancos, negros o mulatos, mientres pagues.
A la hora de decidir si se vendian o traspasaban los centros no se prgunto a los 8000 socios, que tienen derecho a votar , ni se les ha informado de nada.

Y como dijo alguien que cada uno piense lo que quiera.

Anónimo dijo...

Alguna que otra puntualización sin entrar en politica, que es de lo que parece ir todo el post y comentarios...
Eroski compro caprabo y ha ido cerrando tiendas sin parar, no por motivos politicos, si no que al contrario de lo que afirmas, Caprabo iba de mal en peor sobretodo por ser d elos más caros en la region (Madrid) en muchos casos cuando entre Eroski, en la zona ya se habia establecido Mercadona, con lo que levantar esos ex-caprabo era muy complicado, de ahi que finalmente haya tenido que cerrar los mas ruinosos (Por ejmplo Majadahonda que lo citas, tenian tres centros y ya solo queda uno que terminara cerrando)No se trata de politica, se trata de negocios mal gestionados y politicas de precios abusivas, los Caprabo funcionaban alli dónde no tenian competencia, pero con la expansion de Mercadona se les acabo el chollo.... Otra cadena "hermana" de Caprabo que terminara quebrando es Electrodomesticos Miró y si no al tiempo..... pero desde luego no será por politica sino mala gestion

4M dijo...

¡Que manía con asociar todo lo vasco con terrorismo! Es una difamación gratuita y mezquina.
¿Acaso debemos asociar a todos los madrileños como ultraderechistas, franquistas, xenofobos...?
¿Y dejar de ir a Madrid, comprar en el Corte Inglés, contratar Teléfónica, meter nuestro dinero en Caja Madrid,...?
Creo que no corresponde hacer semejantes asociaciones que tanto daño nos hacen a los españoles y a nuestras empresas.
También recuerdo que hay sentencias condenatorias por difamaciones parecidas a las dichas en este blog.
Por alusiones:
1. Por supuesto que las empresas Carrefour y Alcampo pagan impuestos en España. Estamos en un pais democrático donde todas las empresas que tienen beneficios están obligadas a pagar impuestos. Evidentemente pagan LOS MINIMOS que pueden, tras haberse deducido importantes y cuantiosas facturas a sus respectivas centrales en Francia. ¿O acaso no conoces las facturas intraempresas de las multinacionales?
2. Lamento que no se constaten miles de accionistas de Alcampo y Carrefour que paguen sus impuestos del IRPF en España derivados de los réditos de su capital en dichas empresas.
Recuerdo que 8000 socios trabajadores (accionistas de la cooperativa)pagan su IRPF en España. Algunos en la Hacienda foral Navarra, otros en Hacienda en Logroño, otros en Hacienda de Cantabria y otros en las tres Haciendas Forales vascas.
Por cierto, recuerdo que de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
3. Un poco de información para los que no conocen el funcionamiento de las cooperativas.
Por supuesto que todas las decisiones empresariales no se votan por todos los socios de la cooperativa. ¿Acaso en los tiempos que corren podría sobrevivir una empresa en la que tuvieran que votar 8000 personas todas y cada una de las decisiones económico-empresariales sin que sus competidores reaccionaran?
Los socios-cooperativistas votan sobre decisiones y normas socio-laborales.
Las decisiones estratégicas y económicas de las cooperativas las toman los directivos.
4. Por los comentarios observo que algunos se ríen de que una empresa cooperativa como Eroski de trabajo, contrate a trabajadores y de la opción de ser socios cooperativistas a trabajadores.
Me parece increible que en los tiempos de crisis que corren algunos se rian de ello.
Al parecer algunos prefieren que las cosas vayan cuanto peor, mejor.
Si ya lo dijo un sabio, los españoles no necesitamos a ningún enemigo, nos tenemos a nosotros mismos.

Atreides dijo...

"¡Que manía con asociar todo lo vasco con terrorismo! Es una difamación gratuita y mezquina."

4M: Aquí no se habla de vasco = terrorismo, sino de que el grupo Mondragón pertenece al entorno nacionalista. Según lo que dices nacionalismo = terrorismo, aunque en parte eso es así sin duda, al menos en Vascongadas.

"¿Acaso debemos asociar a todos los madrileños como ultraderechistas, franquistas, xenofobos...?"

¿Esta conclusión de dónde la sacas? ¿madrileño = ultraderecha, franquismo, xenofobia?" ¡Qué absurdo! Si se habla del mercantilismo nacionalista, y el Grupo Mondragón está compuesto y dirigido por nacionalistas -sólo hay que ver qué tipo de gente trabaja en sus empresas y quiénes son sus directivos- se trata de hacer dinero con una empresa de este entorno para financiar a ese entorno.

¿Por qué fracasa Eroski fuera del País Vasco? Porque es una empresa del nacionalismo vasco. Eso lo sabe mucha gente y por eso no compra en estos establecimientos.

La venta a Leclerc implica cuatro conclusiones:
1. Eroski ha fracasado y tiene que vender por razones puramente financieras. Además, Eroski apostó por un crecimiento en el inicio de la crisis económica, con la que tal vez no contó, como no contó con su mala imagen por razones políticas.
2. Eroski se equivocó al comprar Caprabo, una cadena ya algo tocada en el noroeste de Madrid simplemente por ser catalana y sin ser una empresa de un entorno nacionalista, que antes tenía una oferta mucho mejor de la que tiene ahora con Eroski.
3. La venta a Leclerc supondría una mejora de la diversidad de la oferta en Madrid al entrar en escena una nueva cadena d ehipermercados mucho mejor surtida que Eroski.
4. Los puestos de trabajo no se perderán al seguir el negocio, que inlcuso mejorará notablemente.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que alguno dice de que la venta de los hiper de Madrid no supondrá despidos, lo siento mucho pero no teneis razón. La prueba, los despidos que está habiendo durante los últimos días en las plataformas de preparación de Madrid y Ciempozuelos. Os lo cuenta un trabajador de una de ellas. Si no preguntadles a las más de 35 personas que a principios de mes se quedan sin trabajo.

Anónimo dijo...

Tantos fachas hay todavia???? Que miedo que da!! Por cierto, no teneis NI PUTA IDEA DE NADA.

Seguid votando a la espe, seguid viendo a la esteban y como no haciendo cola para ver a la roja.
Solo espero que vosotros no tengais capacidad de decision ni nada.

Ah y que sepais que MCC no tiene nada de nacionalista vasco, os lo digo por que conozco a directivos, y son mas fachas que vosotros.

Solo demostrais que sois unos ignorantes con cero capacidad critica. Seguid haciendo lo que dicta la espe, engañaus de los cojones.

Anónimo dijo...

Trabajo en Eroski de Caceres desde hace 18 años, y JAMAS, repito JAMAS, me han dado ninguna consigna nacionalista, ni politica, JAMAS. Me siento muy ESPAÑOL y nunca me han juzgado por mi ideologia, sexo, religion, etc....
NUNCA,repito, NUNCA he sentido que EROSKI era unica y exclusivamente VASCO, los que trabajamos en EROSKI fuera del PAIS VASCO, nos sentimos ESPAÑOLES, y eso de la ETA y demas son autenticas mentiras. Al menos fuera del PAIS VASCO os aseguro que NADIE esta en ese tema, y por las conversaciones que he mantenido con otros compañeros, tampoco. Que puede haber gente que este de acuerdo con el nacionalismo? Pues claro, como hay gente que somos del Madrid y otros del Barcelona, pero eso es algo individual y no colectivo. Trabajamos ESPAÑOLES de bien, y no es justo undir a una empresa que da trabajo a ESPAÑOLES, porque en Caceres, somos el 90% de la plantilla, unas 114 familias directas, personal FIJO, y luego me hace gracia que la mayoria de los que criticais a EROSKI, seguro que teneis vuestro dinero en el BBVA (Vasco) o en la Caixa (Catalana), osea, que preferis a Carrefour, Alcampo, Leclerc, Dia (Franceses) o Lidl (Aleman)? Pensad en las familias españolas que comemos de EROSKI, y que el dinero al menos se queda en ESPAÑA, con los otros se va a FRANCIA o ALEMANIA. La politica para los politicos, queremos trabajar y comer, honradamente. Nada mas, apoyadnos porque nos vamos a la calle como los hipermercados se vacien de publico. Sed solidarios con los trabajadores, si no quereis a la empresa, me parece hasta cierto punto, razonable, pero los trabajadores, que hemos puesto nuestro dinero para ser cooperativistas, no tenemos culpa, ni nos sentimos nacionalistas, ni nada por el estilo, somos trabajadores y en Caceres ademas, todos somos ESPAÑOLES, no hay ningun extranjero. Mi respeto para los extranjeros, pero como la plantilla es casi toda FIJA y hace 18 años que abrio el hiper, pues somos todos ESPAÑOLES, y el 90% extremeños, ningun jefe es vasco.
Comprension y apoyo.

Anónimo dijo...

Estimado Atreides:

Soy un vecino de Majadahonda y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo ni compraba por ser Caprabo y no compro por ser Eroski...ya sabes lo que se decía: 'ETA asesina, Eroski patrocina'. No me gustan esos centros, su ideología es claramente nacionalista digan lo que digan y yo soy partidario del boicot a productos, pues no se van a independizar ni a vejar a mi nación con mi dinero. Compro productos de Mercadona (Valencia) y de otras regiones 'no separatistas o en connivencia con el secesionismo'.

Un abrazo
Javi

Anónimo dijo...

Asi nos va, con personas como tu que no pueden comprender que hay personas trabajando en Eroski, sobre todo fuera del Pais Vasco, que no son nacionalistas, y que ademas, jamas hemos recibido adoctrinamiento nacionalista, ni nada por el estilo.
Solo espero que jamas te veas en una situacion similar, que nadie juzgue tu trabajo por tus jefes y sus posibles ideas. Que juzguen tu trabajo por si mismo, por la calidad y cantidad de trabajo que haces. ¿Que empresa en España tiene como compromiso que si se equivoca al cobrar el producto, da igual que te cobren de mas o de menos, te devuelve el dinero y te regala el producto? Dime una sola empresa, una sola que haga esto. Ni el Corte Ingles lo hace, solo Eroski, y encima lo criticais. Boicotear es lo que se lleva ahora, es pisar cabezas de unos y otros sin mirar si hacemos daño. Es una inmundicia que gente de bien sea tratada como nacionalistas o similares, que no, que no es asi, que la gente que trabaja en los Eroski fuera del Pais Vasco no piensan siquiera en que trabajan en una empresa vasca. Que puede que haya personas a nivel individual que piensen alli de manera lamentable en temas politicos, pero que no es una empresa que a los empleados los trate de aleccionar ideologicamente. En Eroski el cliente siempre tiene la razon, y si decis lo contrario es porque no habeis comprado en Eroski, eso lo tengo claro. Que comprais en Mercadona, me parece bien, igual que si compras en Carrefour, porque hay familias españolas que viven, comen trabajando en esas empresas, los propietarios seran lo que sean, o no, pero los trabajadores son trabajadores sin mas, que cobran una miseria y trabajan todos los sabados del año y bastantes festivos, para servir a los señores clientes, que ademas como saben que en Eroski tienen la razon, son en muchos casos, maleducados y vejatorios, pero con todo y con eso, los trabajadores ponemos buena cara y aguantamos lo que nos hechen, pero lo que no se puede es meter en el mismo saco a trabajadores y a algunos aislados que puedan pensar maldades.
Si en verdad pensais que Eroski patrocina a ETA, sed valientes y denunciadlo en un juzgado, que Eroski aporte sus cuentas, sus balances para ver en que partidas estan contabilizadas esas ayudas que decis sin pruebas algunas, denunciad, pero si no teneis pruebas, no difameis apoyandoos en el anonimato.
Un trabajador honrado de Eroski.

Atreides dijo...

Trabajador honrado, aquí no se habla de los trabajadores de Eroski, sino de la empresa, y como tal está ligada claramente al entorno nacionalista, y eso no es necesariamente equivalente a ETA, aunque el hecho de que la Corporación Mondragón tiene su sede precisamente en el centro neurálgico de ETA algo indica.
No se compra en una empresa por solidaridad, que trabajadores hay en todas y todos quieren vivir de su trabajo. Para la compra es decisiva, en primer lugar, la oferta, que en Eroski es cada vez peor, como que ha hundido la oferta de Caprabo, que antes era bastante mejor y más variada. Si a esto sumamos el aspecto nacionalista, la empresa tiene todas las de perder.
Por cierto, en Villalba el antiguo Caprabo convertido en Eroski Center cerró hace poco. Por algo será hay algo de cierto en lo dicho aquí.

Anónimo dijo...

¿Acaso todos los madrileños son FASCISTAS por vivir en Madrid y tener el Valle de los Caidos en la Capital?.Creo, es mas, se que no. Pero generalizar es siempre malo. Insisto que los que difamais debeis ir al juzgado y denunciar vuestras calumnias. Si no lo haceis no podeis verter esas barbaridades. Por otro lado, insisto que el BBVA, es Banco Bilbao Vizcaya, y es grande, no es porque los vascos tengan su dinero en el solamente, hay una gran mayoria de Españoles que tienen sus ahorros, nominas y demas ahi, y nadie ha criticado a esas empresas, nadie. Es sectareo el tratar de implicar en delitos a Eroski, incluso denunciablesi no teneis pruebas. Quiero que lo denuncieis en los juzgados, lo demas a parte de cobardia es ir contra los empleados de esa empresa, es querer hundirla artificialmente igual que los especuladores economicos quieren hundir a España. Detras de un trabajador de Eroski hay una familia, personas que dependen de un salario ganado dignamente para vivir, y eso de que la oferta en Eroski esta peor es aparte de discutible, en parte porque se esta hundiendo a la empresa porque si, una empresa en la que los trabajadores han puesto de su bolsillo dinero para ser cooperativistas, a los que nos ha costado dinero tener un trabajo, trabajadores honrados, que no tienen que ver con ideas politicas, y si hay alguno con esas ideas, es, vuelvo a insistir de caracter individual.
A ti te gustaria que te cerrasen el blog y te denunciaran por lo que escriben tus visitantes? No verdad, pues puede hacerse por difamacion y calumnias, la ley lo ampara, pues de la misma forma los trabajadores de Eroski estamos siendo difamados, calumniados, humillados, pues al ser cooperativa somos tambien socios propietarios de la empresa y esos comentarios son ofensivos y sin pruebas, solo dirigidos a hundir la empresa. Una mentira por mucho que se repita, no deja de ser mentira, como decia Antonio Machado, "la verdad es la que es, aunque se piense al reves". Si se han cerrado centros es porque hay una crisis galopante que un señor negó, y le vino encima un "tsunami" del que no vamos a recuperarnos en la vida, y si encima el "vox populi" es difamar, evidentemente acabamos con ello. Tu crees que si le tienes asco a un vecino y lo difamas difundiendo que es un pederasta, que crees que pasará? Pues que lo acabaran linchando, pero ¿si es mentira y la unica intencion es la de acabar con el porque me cae mal y con esa difamacion hago que se vaya del barrio, seria verdad nada mas que por que se difunda ese infundio?
Pues eso mismo, y el error de Eroski fue comprar Caprabo un año antes de la crisis economica, pues entonces habia dinero para hacerlo, y con la crisis hay que pagar Caprabo con menos ingresos por ventas, eso es lo que le pasa a Eroski, pero no es lo que decis. Y si no lo desmentis con pruebas, es posible que os lo hagan desmentir judicialmente porque en este pais, ESPAÑA, no se puede ir lanzando basura a la cara de la gente y que eso no tenga un precio. Son muchos puestos de trabajo los que penden de un hilo, y denunciad en los juzgados eso que por repetido no es verdad, que sepais que la marca propia de Eroski no es vasca, la fabrican empresas de toda España, por ejemplo el pan de molde es Panrico y que si Eroski se va al garete, se va mucha mas gente que depende de Eroski para subsistir, ya no son los puestos directos, sino los indirectos, transportistas que llevan los productos, proveedores nacionales que dejarian de suministrar productos, hay que ser de otra manera y si hay pruebas DENUNCIAD en un juzgado por que de lo contrario los juzgados podreis ser vosotros. Y esto no es mas que un alegato real y contundente, dejad ya en paz a Eroski, y meteros con el señor que ha llevado a este pais al desastre, ese que negaba la crisis, que la llamaba "desaceleracion", que negaba todo, y que al final se ha bajado los pantalones aplicando medidas contrarias a las que prometio, ese es el verdadero culpable de lo que pasa."Lo que no quieras para ti, no se lo hagas a los demas".

Atreides dijo...

Este blog, como bien se dice al pie de la página, no se responsabiliza por las opiniones que publiquen sus lectores. Cuando alguien profiere insultos o calumnias, sobre todo siendo anónimo, el autor de este blog se reserva el derecho de suprimir los comentarios. Pero ante todo existe lo que se llama libertad de expresión, y aquí no se va a limitar.
Por otra parte, la entrada no difama ni a trabajadores ni a la empresa, sólo constata lo que es de dominio público: la cercanía del grupo Mondragón al entormo nacionalista. Que algunos interpreten eso como equivalente a ETA será porque piensan que es así. Pero el entorno nacionalista es algo más que ETA, como por ejemplo PNV, EA, Aralar, ANV.
Que Eroski se hunda en Madrid se debe a circunstancias varias, como las apuntadas en la entrada: mala oferta, mala imagen, mala gestión. Por ejemplo, querer crecer desmesuradamente comprando Caprabo fue un error de gestión y de cálculo, porque Caprabo ya estaba tocado en Madrid por la mala imagen de Cataluña por culpa de los nacionalistas, sin que Caprabo fuera del entorno nacionalista -que yo sepa-.
Los consumidores no compran en Eroski por solidaridad con sus puestos de trabajo, sino por una oferta, por precio, por consideraciones varias. Y son muy libres de no comprar en Eroski, pero sí en Leclerc, o en Ahorramás, o en Carrefour, o en Mercadona. La política empresarial no la hacen los trabajadores, la hacen los jefes de MCC en Mondragón. Y esa política parece estar equivocada, porque los resultados hablan por sí mismos. Que Eroski no hace política en sus tiendas es lógico, pero que su orientación empresarial sí sea política es evidente. Si desaparece Eroski en Madrid habrá otros (Leclerc, Ahorramás, Mercadona) que asumirán atender la demanda y crearán nuevos puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

si todos usaramos el sentido comun y no la politica, que ami no me da de comer. si no mi trabajo. tal vez nos iria un poco mejor a todos.

si no nos damos de comer unos a otros, mal vamos.
a este paso los unicos que van a comer van a ser los chinos.

queremos a este pais? QUEREMOS COMER?

Alcantadis dijo...

Si quereis conocer el trato desumano que leclerc hace a los trabajadores solo teneis que consultar la web www.grupoeleclerc.com. Os vais a quedar alucinados de como tratan a una pareja trabajadora del centro de Murcia el apoderado de dicha firma.

Ya os informaremos de lo que es Leclerc realmente, ante todo una empresa que se gestiona sin rumbo en cada hipermercado y es autonomo 100% en cuyas ultimas 5 aperturas todo son perdidas.

Mas info tambien en www.alcantadis.com

alcantadis dijo...

Leclerc compra todos los hipermercados de Eroski de Madrid que estaban en venta, la primera modificiacion será en Junio.

Sigue el acoso al personal de la tienda con amenazas.

Las sentencias que hay contra Leclerc Murcia lo colocan claramente como discriminadora, lo mismo ocurre en otras tiendas de esta cadena.

La generalidad es que cada tiene es autonoma, asi que se despedira en un plazo de 6 meses a la mitad de la plantilla ya que Leclerc no esta preparada para afrontar un reto así, no hay un central que apoye nada.

Mucha suerte

http://www.alcantadis.com

Ana dijo...

Yo no compro en eroski mientras siga así el nacionalismo vasco.

Si hay otra cerca, no entro en esas tiendas.Y mi apellido es más vasco que el de ellos.

Juan dijo...

Pues suma y sigue. Al cierre del Caprabo de Logroño centro se unirá el día 23 el cierre de Caparabo Avda. de Madrid en Logroño, con un emplazamiento envidiable y situado en una de las zonas de mayor poder adquisitivo.
A ver si hay suerte y lo mantiene abierto alguien presentable, que en lugar de perder el tiempo etiquetando productos en Euskera y en Galego (hay que ser imbécil) , ofrece productos frecos y una atención decente.

Anónimo dijo...

No hagais caso a ALCANTADIS, su caso personal lo ha atribuido a toda una cadena. Está rabioso, y le da exactamente igual como acaben sus antiguos compañeros. Solo quiere destruir todo lo que no es de su agrado.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que Caparbo empezo a bajar en ventas cuando el Sr. Carod Rovira, que por cierto no es catalan, ni se llama Carod ni Rovira, hago esta puntualizacion porque medio Cataluña no lo sabe, dijo que él no apoyaria la cabndidatura de Madrid a las olimpiadas, impresentable como ese han creado un mal ambiente contra los catalanes, al menos en Madrid; ah que conste que mi pareja es catalana.
Abrazos

Anónimo dijo...

hola, soy cliente del E.LECLER de Aranjuez, y creo que es un hipermercado excepcional y cuida mucho al cliente asi como su tarjeta de su propio club que hace que ahorremos bastante en cada compra. Sin duda un acierto en deprimento de esa cadena vasca que parece un tanatorio y donde los productos frescos como por ejemplo la pesacaderia los peces a veces estan a punto de pudrirse y que hay que decir de la fruta que es mejor pasar de largo y comprarla en el mercadillo, y en cuanto al resto de los productos son notariamente mas caros que en cualquier otra gran superficie, en fin muchas gracias y un saludo.

nachete dijo...

que suaves sois diciendo que el grupo MONDRAGON está cercano al nacionalismo cuando la realidad es que pertenece al entramado empresarial de ETA, independientemente de esto cada uno compra donde y por los motivos que quiere y las empresas funcionan según quieren diríjentes y no se puede culpar de la ineptitud de los de EROSKI a los compradoresNDRAGON está cercano al nacionalismo cuando la realidad es que pertenece al entramado empresarial de ETA, independientemente de esto cada uno compra donde y por los motivos que quiere y las empresas funcionan según quieren diríjentes y no se puede culpar de la ineptitud de los de EROSKI a los compradores

BettyBoop78 dijo...

Tal como lo veo...
Según se expone Eroski es nacionalista (distinto a etarra) la cuestión es que por un rumor "financiaba a ETA" (y la rumología da para mucho porque para mi habrá sido que tuvo que pagar en su día el impuesto revolucionario como otras empresas con sede en País Vasco, y si no tenían atentados... Ahora, como no estamos en su posición sucede que van y muchos dicen que no lo tenían que pagar... claro que no están en la situación de si no lo pagas tienes un atentado terrorista) y esto sin hechos constatados.
Por otra parte asumió la compra de Caprabo cuando grupos franceses estaban detrás de esa compra... Quedándose con buenas ubicaciones de supermercados... que están funcionando bien, pero los hipermercados es otra cosa porque la política agresiva de Carrefour hace una difícil competencia.

Ahora tienen que vender a un grupo francés, que en cierta medida aumenta la competencia... Ahora bien, alguno se ha puesto a pensar que todos son franceses??? (grandes superficies) Y no es que en sí me preocupe, pero me toca la moral ya que después tenemos a los agricultores franceses tirando la mercancía de los camiones que transportan fruta allí.
Sí es verdad que un beneficio en la competencia, cuando se pagan impuestos, etc. es muy bueno... Pero también es verdad que es mejor si el grupo empresarial tiene sede en España (o por lo menos de creadores españoles) aunque sea tan sólo para no aprender otro idioma, cuestión en las que los españolitos vamos de culo.

Bueno, después de todas mis ideas (de las que se puede estar de acuerdo o no) lo que yo tengo en claro es que en la cúpula de esas compañías es muy difícil ver a un directivo español... Y si lo es, debe realizar un traslado de residencia bastante fuerte (cultura, etc.) para realizar un trabajo que en España no puede conseguir...
¿Por qué? Por los nacionalismos... y después de por los nacionalismos, porque no somos capaces de apreciar que indistintamente de ellos (y que consten que no me hace gracia alguna) España no incentiva empresas españolas y el consumidor español prefiere no comprar si se tiene una mínima "duda" sobre si el producto es catalán, navarro, etc. aunque sea un buen producto.

Anónimo dijo...

ES BIEN SABIDO QUE TODO EL GRUPO MONDRAGON, ES DECIR FAGOR , EDESA, ETC , ES UNA DE LAS FUENTES DE FINANCIACION DEL TERRORISMO SEPARATISTA ETARRAPNVISTA . HAY QUE SEE MUY TONTOPARA COMPRAR PRODUCTOS DE ESTOS ANGELITOS QUE SOSLO ENTIENDEN LA LEY DE LA 9 MM PARABELUM Y ENCIMA PAGARLO CON NUESTRO DINERO

Anónimo dijo...

MUCHA GENTE EN MADRID NOS HEMOS IDO AL PARO POR EL FRACASO DE CADENAS DE SUPERMERCADOS, HIPERMERCADOS COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y DEL MONOPOLIO DEL MERCADONA. MUCHA GENTE MÁS IRÁ AL PARO COMO CONSECUENCIA DE ESTO MISMO, Y ESTO AL FINAL REPERCUTIRÁ EN EL CONSUMIDOR. NO SÉ NI ME IMPORTA, EN QUE INVIERTE CADA EMPRESA, PERO EL GOBIERNO DE ESPAÑA HASTA LO QUE CONOZCO YO HA REALIZA ARMAS PARA UN PAÍS DE VENEZUELA, EN VILLAVERDE- MADRID HAY UNA FÁBRICA DE ARMAMENTO Y POR ELLO, NO SE BOICOTEA AL "PEPINO". LO QUE ES PALPABLE QUE ESTAMOS EN MANOS DE UNAS POCAS EMPRESAS, POCAS DE ELLAS ESPAÑOLAS, Y ÉSTAS EXTRANJERAS SE PREOCUPARÁN DE LOS SUYOS Y NO DE LOS NUESTROS.... PORQUE MIENTRAS TANTO TIRARÁN NUESTRAS COSECHAS EN LA CARRETERA, DARÁN MALA IMAGEN A NUESTROS PRODUCTOS, MOSTRARÁN MALAS NOTICIAS DE NUESTRA ECONOMÍA EN SU PRENSA INTERNACIONAL... ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA REFLEXIONAR Y CUIDEMOS TODOS LO NUESTRO, PORQUE CADA UNO DE NOSOTROS SERÁ AL FINAL QUIEN SAQUE ESTO A FLOTE.....

Anónimo dijo...

Despues de leer estos comentarios me guataria saber si Eroski funciona bien en el pais Vasco. Por que todo lleva a pensar que su fracaso se debe a la mala oferta de sus productos y a lo cutre de su presentacion. Aunque en esto el Dia estaba igual y sin embargo funciona.

Anónimo dijo...

Alucinante, te alegras de que Eroski cierre algunos centros por ser una empresa vasca mientras aplaudes un nuevo desembarco de multinacionales francesas en el sector de la alimentación. Carrefour, Auchan (Alcampo), ahora Leclerc...

Juas juas con "patriotas" como tú asi nos va. Pá mear y no echar gota.

Anónimo dijo...

Dejemonos de tantas chorradas. No conocí el Caprabo, por lo que no puedo asegurar si se perdio calidad con la llegada de Eroski, pero si he visto desaparecer Eroski y la llegada de Leclerc ha supuesto una bajada en la calidad de la oferta en algunos casos sangrante, por ejemplo el pan en "el chino" es mejor. Ojala el Mercadona que abriran al lado ofrezca mejor calidad, pero de momento HECHO DE MENOS A EROSKI.

Anónimo dijo...

Garzón deja en libertad bajo fianza
al directivo de Caja Laboral
Cristóbal Cabezas Martín.- Francia libera por error a un etarra y luego ordena su captura. Venezuela arresta y expulsa con destino a España al terrorista Juan Víctor Galarza. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concedió la libertad bajo fianza de 30.000 euros a Ignacio Mallagaray, director del departamento de Auditoría Interna de la Caja Laboral Popular, que fue detenido en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

Compartir este artículo en:
NOTICIAS MÁS LEÍDAS


El Hermitage irrumpe en el Prado317
Eñe: el festival de España293
Vivir el presente217
Es usted el que miente210
Desde la #camPPaña209
A quién votar el 20N196
Políticos y ciudadanos celebran la salida de Berlusconi146
Croacia e Irlanda ponen rumbo a la Eurocopa142
El final de Berlusconi, de momento128
Adiós a 20 años de Berlusconi, tras aprobarse las medidas impuestas por la UE115
El magistrado le acusa de delitos de desobediencia grave, malversación impropia y cooperación con organización terrorista. El fiscal había solicitado para él prisión incondicional por estos tres delitos, sin embargo, Garzón le otorgó un plazo de 72 horas para reunir una fianza de 30.000 euros y poder así obtener la libertad.
Mallagaray utilizó su cargo como principal responsable de la Auditoría Interna de la Caja Laboral, departamento desde el que se gestionan los diversos requerimientos que la autoridad judicial dirige a dicha entidad y que tienen relación con la organización terrorista ETA-KAS-EKIN.
Por otro lado, la Justicia francesa puso en libertad por una equivocación al presunto etarra José María Zaldua, acusado de varios asesinatos, cuya extradición había sido solicitada por España. Según el convenio de Schengen, el plazo de prescripción que rige en las demandas de extradición es el que marca la ley del país que la solicita, en este caso España, aspecto que las autoridades francesas no tuvieron en consideración.
El Gobierno intentó restar importancia al incidente que se considera «un fallo puntual e involuntario». Asimismo recordaron que Francia ha concedido 61 extradiciones en el 2001, el doble que el año anterior, y que esta cifra puede duplicarse de nuevo este año. Francia había recibido la demanda de extradición de José María Zaldua el pasado 27 de mayo, antes de que se cumpliera el plazo de 40 días desde su arresto que marca la legislación para este trámite.
Asimismo, las autoridades venezolanas han detenido y deportado del país con destino a España al presunto etarra Juan Víctor Galarza. El motivo de la expulsión es el de estancia ilegal en Venezuela. El terrorista, que tiene pendientes en España dos causas por asesinato, viajó acompañado de policías venezolanos que procedieron a entregarlo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Anónimo dijo...

Para los sectores independentistas es muy importante demostrar a los empresarios catalanes o vascos que España no es negocio para ellos y que lo que han de hacer es olvidarse de España y abrirse al extrangero para que así existan menos vinculos entre Cataluña-Pais Vasco y España y sea más facil el camino a la independencia.

Supongo por lo tanto que con tus boicots, lo que estas haciendo es dar apoyo y razon a todos los sectores radicales independentistas.
Curioso

Anónimo dijo...

Me gustaria intentar convencer a la gente que piensa que Eroski es una empresa nacionalista de lo contrario, pero creo que esta gente ya a tomado una decision y no se va a retractar por muchas pruebas que se presente.
Eroski es una empresa que se dedica a vender y a ganar dinero, como cualquier otra.
Hace unos meses, presidente hizo unas declaraciones en las que afirmaba que Eroski es una empresa Española, con tiendas en España, en la que los trabajadores son españoles y que tiene la sede en el Pais vasco.
A mi me quedo muy claro ¿ y a vosotros?
¿Pueden decir el resto ( carrefour, LIDL, lecler, ..etc) que tambien son españolas ?

Miguel dijo...

Eroski es del Grupo Mondragón, y eso dice mucho sobre los que realmente manejan Eroski, Fagor, etc. Carrefour, Alcampo, Leclerc, Lidl, Aldi son grupos extranjeros (franceses y alemanes) que no proceden de un entorno nacionalista. En todas las cadenas trabajan españoles y extranjeros que hacen su trabajo y son ajenos al nacionalismo vasco o catalán, pero en el caso de Eroski está claro que sus directores sí proceden de un entorno nacionalista (PNV, Batasuna, ...). Eso tiene efectos sobre la imagen de la empresa. Por otra parte, la cada vez peor oferta de Eroski contribuye a la caída de la cadena en general.

Anónimo dijo...

me dirijo a ustedes para dar conocimiento de mobing ,maltrato y insultos de la gerencia de pinto del centro eroski ,ahora e.lecler,ya que se han quedado con los altos cargos,que llevaban mal la gestion del personal...no se si habran preguntado al personal sobre dichas personas y su actuacion en su cargo.
E:lecler se dara cuenta y lo consultara pues de todo el personal. se que estan atemorizados por la gerente del centro.
Solo el tema este va relacionado al
centro de la plaza de eboly..pinto

Anónimo dijo...

Hola:

Primero de todo decir que todas las opiniones son respetables, incluso las equivocadas, tras esta puntualización aclaro que soy un socio trabajador de Fagor y que ante esos comentarios que tachan al grupo Mondragón de Etarras no puedo más que protestar de la forma más enérgica, soy vasco, soy español y ante todo soy persona, con familia y luchando todos los días por sacarla adelante, el grupo Mondragón tiene en su conjunto alrededor de 60.000 socios cooperativistas con lo que ello supone en cuanto a mantenimiento de la economía y trabajo en esta situación que tenenemos ahora. Entre todos ellos estoy seguro que hay etarras, violadores e incluso habrá pederastas, pero ello no creo que defina a todo el colectivo ¿no?.

Si queremos sacar a España adelante en la situación actual más nos vale a todos ponernos "las pilas" y dejarnos de boicots y tonterias pues con ello lo único que hacemos es dañar a empresas ESPAÑOLAS, MCC no financia a ETA y sus componentes son de la ideología que cada cual tenga, estamos mezclando las cosas y viciando la realidad. RECLAMO un respeto hacia los socios-trabajadores de MCC y, sobre todo que antes de difamar la gente se documente que aqui somos la gran mayoria personas decentes y trabajadoras, hay de todo, como en todas partes, pero la mayoría bueno. Por cierto las cooperativas de MCC existen antes que ETA y surgieron de la necesidad de unos pocos de crear mejores condiciones laborales y sociales en el entorno.

Un saludo a todo el mundo y espero que, entre todos, tengamos los arrestos suficientes para sacar el barco de España adelante.

Pedro.

Anónimo dijo...

Siguen los problema en los nuevos hipermercados realmente la firma que los explota es idependiente una de otra si os informais un poco vereis que la marca que dicen representar es propiedad de un frances que unicamente se la cede sin mas, no teniendo por tanto la consideración de cadena global sino empresas independientes que se constituyen como sl o Sa para asi poder vender articulos pero sin ningun tipo de acuerdo entre ellas, de hecho las tiendas de madrid son independientes al resto, por ejemplo, los folletos cada uno hace los que le da la gana, no os fieis por tanto de una empresa sin ninguna matriz que la respalde, intentar devolver un producto comprado en Murcia en Ciudad Real o Madrid la respuesta será que no puede ser.

Mucho cuidado con esta gente que se hace pasar por lo que no son. Es preferible comprar en SA que respaldan grandes empresa, el corte ingles, carrefour, leroy merlin, aki bricolaje, decathlon, mirar un ticket de caja y lo observareris, mirar uno de estos nuevos hiper y os sorprendereis es una sociedad independiente con lo que implica eso.

Mas info www.alcantadis.com.es

Anónimo dijo...

Efectivamente.El Gurpo Mondragón está en manos del nacionalismo vasco, pero no el bueno (el PNV es la derecha cristiana), sino en las manos de los grupos ligados a Batasuna e ikastolas, donde a los niños se les inculca un odio a España cuando ellos mismos, quieran o no quieran, son ESPAÑA.
Recordareis lo de....QUIEN COMPRA FAGOR, COMPRA TERROR.
EROSKI, nombre vasco que no se lo que significa, potenciará como he visto en algunos comentarios, el mercado nacional, pero... siempre estará a favor de los fabriantes vascos. p.e. es el único que vende una especialidad de plato preparado de ORTIZ empresa vasca.

JP dijo...

Esto va a para el anonimo del dia 30 de Julio y sus comentarios. Da la cara SGR, y vete con tu amigo JBR a consum, por cierto conozco muy bien a sus directivos asi que dile a tu amigo que "a la puta calle" de nuevo.

www.alcantadis.com.es nunca cerrara la boca y mas te veo en la querella vete preparando el dinerito que vais a tener pagar tu y al que le chupas la....

Tod@s sabemos como eres....pero alli estan las pruebas, vuelve a testificar y en la carcel acabaras.

Eso si hay que analizar la elevada rotación de mandos en la tienda familiar de Alcantarilla un tablao de flamenco en el que dos titeres lo dirijen saliendo llorando por una riada cuando la gravedad es suya por no haber tomado las decisiones adecuadas, pero asi salvamos la cara pero poco va a durar mas no dire......

pffffff dijo...

Porfavor alguien sabria decirme si Lecler quiere comprar centros EROSKI en cataluña? gracias.

Anónimo dijo...

Me da a mi, viendo los comentarios escritos hasta ahora, que hay mucho español de apariencia, que se pone la piel que vemos, pero detrás está el lobo, que oculta intereses, quizás empleados de otros hipermercados, creando opinión y contraria. Si los vascos y catalanes son españoles y lo van a seguir siendo, me extraña que un español tire piedras a su propio tejado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,sólo decir que soy una socia-trabajadora de eroski desde hace 20 años y no puedo más que alucinar de las acusaciones de nacionalismosss,etarrismosss etccc
Mi hiper no es del Pais Vasco, concretamente es de Alicante. En todos estos años he conocido mandos y directivos de la empresa, y son lo mejor de la empresa(ningún perfil extremista)más bien encantadores. También he estado formándome y reuniéndome en la central de eroski, que está en Elorrio, y aportar un dato muy curioso,en la central, que además es una plataforma gigantesca de no alimentación, NO HAY TRABAJADORES DEL PUEBLO DE ELORRIO (pueblo de lo más radical junto con Mondragón). Creo como muchos otros, que hacéis comentarios muy injustos y propios del desconocimiento interno de esta empresa.

alien dijo...

A mi Caprabo nunca me ha gustado, pero Eroski sí, es de lo mejor en cuanto a atención al cliente, y preocupación por cuestiones de medio ambiente, consumo, higiene y salud. No me gustaba que rotulasen los productos en todos los idiomas porque muchas veces era superfluo, pero por lo demás ha sido una gran pérdida para los consumidores, especialmente por sustituirlos por un supermercado tan cutre como e leclerc, que por cierto, está más vacio que el eroski, al menos el de mi zona (carabanchel). Ahora la gente se vuelve loca por comprar en Mercadona, que tiene muy buena imagen entre los medios de comunicación próximos al PP, pero en especial la pescaderia es de lo peor que se pueda imaginar. Quien no me crea que busque en google Mercadona y anisakis, es espeluznante. A mí me ha pasado y he visto que a mucha más gente.

Anónimo dijo...

Vivo en el País Vasco y me considero española. Por cierto, en casa hablo euskera, y me siento española igualmente. Mi ideología política es de izquierdas así que, de acuerdo con los razonamientos que he leido, voy a dejar de consumir productos de empresas madrileñas, porque en Madrid siempre gana el PP, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, y la mayoría de los directivos (por no decir todos) de empresas como El Corte Inglés, Caja Madrid (ahora Bankia, qué bonito)son reconocidos militantes de derechas, por no decir fachas de ultraderecha.

Anónimo dijo...

Este artículo me ha enseñado cosas que no sabía. Gracias.

Anónimo dijo...

Al redactor de este artículo se le ha visto desde el primer párrafo el plumero de facha amargado. Apenas puede disimular que se alegra de que Eroski y Caprabo atraviesen dificultades ¿por su mal servicio, sus malas prácticas o su mala organización? no, simplemente porque son vasca y catalana respectivamente y en el caso de Eroski, según él, próxima al nacionalismo proetarra. Soy español por los cuatro costados, orgulloso, patriota de verdad, de esos que aman su patria y detestan a esos fachas rabiosos amargados que desean ver a España hundida y postrada a los pies de Rouco, los borbónicos y la oligarquía madrileña del palco del Bernabéu. Me gustan mucho los vascos y los catalanes, los considero mis compatriotas y mis hermanos, tanto si siguen en España como si libremente optan por independizarse. A los que no soporto es a los brutos retrógrados esclavos de sus amos.

Anónimo dijo...

En Málaga también se hunde Eroski y de que manera. Está claro que los nacionalistas no caen bien en ningún sitio de nuestro querido país llamado España. El próximo objetivo no será el cava, sino SEAT, que a pesar de su nombre es catalana. Sino fijaros en que vehículos llevan los Mossos de Escuadra, todos SEAT. Creéis que si SEAT tuviera su fábrica en otro punto de España que no fuera Cataluña los iban a llevar los Mossos?

amador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Y porque no empezamos a comprar en los pequeños comercios, en los de a pie? son los que realmente tributan y los que realmente pagan lo que se debe tanto al trabajador como a las arcas. Iros a a las tiendas de al lado en vez de a tanto supermercado...